martes, 22 de abril de 2014

Rascándonos el ombligo

Esta entrada se habría llamado Los Lunes al Sol, como la película de Aranoa, si no hubiera ocurrido una mañana de martes, y con el cielo tan encapotado que cualquier resquicio entre las nubes, por el contraste, hacía parecer al manto gris muy cercano, tangible bajo nuestras cabezas, a punto de desplomarse. Antes de acercarme a la obra, ya me percaté que algo extraño ocurría, porque en cualquier edificio en construcción, aunque sólo queden trabajos interiores de instalaciones, más por las voces de los trabajadores que por las herramientas, siempre hay jaleo. Por enésima vez en los últimos meses, había suspensión de pagos. Todo es como una cadena: al constructor no le pagan sus clientes, no tiene dinero con el que pagar al constructor y el constructor, por falta de liquidez, manda a los operarios a sus casas porque, según sus palabras, No es cuestión de pedirles que sean putas y encima tengan que poner la cama (que trabajar les cueste dinero, por el trasporte, en lugar de ganarlo). Ahora estarán durante dos o tres semanas mano sobre mano, hasta que al promotor le paguen y los trabajos se reanuden. 

El edificio del Campus de la Salud es como una maldición kafkiana. Demasiado a menudo parece que no fuera a terminarse nunca. 

2 comentarios:

  1. Recuerdo unas palabras que dijo el Ingeniero Mecánico en Jefe de mi primer proyecto, que para ese entonces tendría más de 60 años: "lo más difícil de un proyecto es terminarlo". Y razón tiene; es cuando la plata se acaba, es cuando las interferencias ocurren, es cuando los errores se tornan evidentes y es cuando ya uno está hastiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hicimos el proyecto lo acompañamos con un planing donde se indicaba cuándo se empezaba y terminaba cada una de las fases. Debería haberse terminado el edificio por completo hace más de un año, pero ha habido todo tipo de problemas, principalmente el dinero y lo broncas que es el promotor.

      Parece que esta vez el parón va a ser breve y es posible que comiencen a trabajar la próxima semana.

      Eliminar