lunes, 14 de abril de 2014

Más cosas descubiertas hoy


Esta foto del rumano Mugur Varzariu, publicada en El País digital hoy. Es de una anciana gitana de un suburbio de Bucarest. Me produce en los ojos el mismo efecto que el jugo de la cebolla al cortarla. ¿Es justo que una persona tenga que sufrir, cuando ya no queda esperanza de futuro, semejantes condiciones de vida? Si imagino a un niño en el lugar de la anciana, la tristeza no es tan grande porque pienso que tiene toda una vida para mejorar; si imagino a un hombre o mujer adultos, la pena ni se le acerca porque sospecho que pueden medrar gracias a su esfuerzo. 

Los humanos, ¿tendremos alguna vez la capacidad de anteponer el bienestar general al propio?

2 comentarios:

  1. Contemplando esa foto me invade un profundo sentimiento de tristeza.
    Entiendo que, desde un punto de vista estrictamente biológico, la naturaleza en sí está proyectada para la supervivencia de los mas fuertes de cada especie. Pero no entiendo que el ser humano, con su inteligencia y evolución, no haya roto esa barrera en muchos casos y todavía vivamos esos casos tan lamentables. Creo que es puro egoísmo. Siento no expresarme mejor, porque la foto me ha quedado sin palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo veía un documental sobre Mesopotamia. Alrededor del 750 a.C. ya existía un gobierno que facilitaba a las viudas y huérfanos más cantidad del grano recolectado que a la gente que tenía medios para subsistir. Es increíble que en lugar de avanzar, estemos retrocediendo en los beneficios sociales.

      Eliminar