lunes, 28 de abril de 2014

El año del cerdo

Buscaba en Internet la imagen de un cerdito feliz y apareció la fotografía de Kim Jong-un.


¿Se puede tolerar semejante atrocidad? ¿Semejante insulto? 

Muchas de las películas surcoreanas que tanto me gustan, suelen estar inundadas de espías norcoreanos. Sospecho que idealizados: superhéroes que todo lo pueden en la lucha y en aguantar el dolor porque han sido enseñados desde niños y que aceptan enfrenarse al país que los acoge con el único aliciente de mantener con vida a la familia que se ha quedado como rehenes en la dictadura. Todas estas películas tienen finales que yo pensaba tristes (los espías mueren), pero, ¿puede existir un final menos triste? Una persona que ha probado la libertad y que sería devuelto al yugo de un dictador, o cuyas familias serían asesinadas y ellos perseguidos de por vida si desertan. 

Puede que las historias de los espías norcoreanos sean una exageración, al igual que puede que no sea verdad que ese individuo de aspecto ridículo jamás mandara a asesinar a su tío haciendo que una jauría de perros lo devoraran, puede que no existan los campos de concentración donde la salida más deseada por los prisiones es la muerte; puede que la gran mayoría de sus ciudadanos no estén pasando hambre y necesidades... pero, ¿qué más da? ¿Está justificado que un individuo se imponga a la libertad de más de 24 millones de personas? Y cuyo único mérito es haber sido engendrado por otro dictador. 

Cuesta mucho comprender que en pleno siglo XXI se toleren las dictaduras (una dictadura siempre lo es, independientemente de la frágil base política sobre la que pretende sustentarse). 

¿Se puede aceptar semejante atrocidad? ¿Se puede permitir que animales tan beneficiosos como los cerdos sean insultados al ser comparados con Kim Jong-un?

4 comentarios:

  1. No voy a hacer la prueba, para así decir que eres mentirosa y que por buscar un cerdito feliz te salga un "infeliz cerdito". Un buen juego de palabras, eso es seguro. Por otra parte, mucha gente, sobre todo de campo, dicen que del cerdo no se pierde nada: piel para chicharrones, grasa para manteca, carne para comer, intestinos para chorizo y morcilla, órganos para medicina, huesos para sopa y luego para los perros. A este...bueno...verás... es que no soy canibal. En resumidas cuentas: pareciera mentira que un cerdo valga más, y sin embargo millones de personas están subyugados a él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se suele decir: Del cerdo me gustan hasta los andares, dando a entender que todo lo de ese animal está bueno. Hace unos días, en la carnicería donde suelo ir a comprar, una clienta pedía la cáscara gruesa y grasienta que cubre los jamones para utilizarla para mover un mueble muy pesado. Se coloca bajo las patas y por lo visto, no he tenido oportunidad de comprobarlo -yo suelo utilizar lavavajillas o suavizante para lo mismo-, es como si el mueble se deslizara con ruedas.

      Hoy he buscado "plátanos pelusa" y me han salido fotografía de Maradona, montones de fotografías del futbolista, pero ni una de la pelusa que sueltan los plátanos.

      Tengo la esperanza que más pronto que tarde, las dos Coreas se unifiquen, como ocurrió con las dos Alemanias.

      Eliminar
  2. Aparte de ese popular dicho del... cerdo hasta los andares, yo también he escuchado: "Del cerdo me gusta hasta su conversación" La verdad, que ese oink, oink, oink, es atractivo. Bueno esto es por darle un poco humor a este asunto, ya que no tiene ni pizca.
    Es asombroso que ya entrado el siglo XXI subsistan tiranías de ese tipo. Y no es el único caso. Simplemente canallesca la opresión del hombre por el hombre, del signo político que sea..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, los cerditos, sirven como trituradoras. En una serie de polis (ahora mismo no recuerdo cuál) un asesino en serie se deshacía de los cadáveres echándoselos a comer a los cerdos (qué cruel).

      Supongo que aún no estamos lo suficientemente avanzados para permitir que la justicia internacional se ocupe de temas como las dictaduras.

      Eliminar