Trucos de AutoCad

AutoCad es un programa de precisión para dibujar, ante todo planos en 2D. También sirve para dibujar en 3D, pero otros programas más sencillos o más precisos, lo suelen sustituir. Si queréis aprender alguna cosa en concreto, escribidme a: rebeca_osorio@hotmail.es y si lo sé, estaré gustosa en explicarlo.

Llevo trabajando con AutoCad desde antes de empezar la carrera y a lo largo de tantos años he aprendido algunos "trucos" que espero que os ayuden también a vosotros, los menos iniciados (vamos, los novatillos en el uso de este programa).


Comando find.- 
El comando find sirve para buscar y reemplazar un texto, pero también nos ayuda a medir elementos que hemos identificado con un texto. Por ejemplo, imaginad que tenéis un edificio muy grande, lleno de diferentes puertas y ventanas y necesitáis contar todas las ventanas y las puertas. Una forma de hacerlo sería:
1º.- Se selecciona, a lo bruto, la parte del dibujo en la que se encuentran los elementos a medir. 


2º.- Se escribe en la línea de texto el comando find, y aparece la ventana de la siguiente imagen


3º.- En buscar, la primera línea de texto, se escribe el nombre de las puertas o ventanas que queremos medir y en la parte inferior se puede dejar vacío o escribir un texto largo para que nos percatemos de dónde se realizan las modificaciones.


4º.- Se le da a Reemplazar todos


5º.- En la parte inferior de la ventana "Buscar y Reemplazar" se nos indica cuántas veces el programa ha modificado el texto y, por lo tanto, cuántos elementos, de los que queríamos medir, tenemos.

Una advertencia. Hay que tener cuidado con los textos. Si tenéis ventanas V_1 y V_10, cuando vayáis a medir las ventanas V_1 también os contabilizará las V_10. En esta ocasión primero se deberían medir las V_10, para que al sustituir el texto, ya no exista coincidencia entre los dos textos.

________________________________________________________

Algunos comandos no vienen (o no los tenemos, por comodidad, por necesitar el mayor espacio posible en la zona de dibujo) en los botones. Es complicado recordar la grafía exacta de todos los comandos. Con conocer el inicio, es suficiente. Por ejemplo, si no recordamos cuál es el comando exacto para editar polilínea, si sabemos que comienza por e, ed, edit, editp... es suficiente. Se escribe el inicio del comando y se va dando al tabulador hasta que aparece el comando que buscamos. 

________________________________________________________

Un truco muy fácil e útil: Para abrir la paleta de propiedades, hacer doble clic sobre el elemento que queremos modificar y/o conocer sus propiedades. Se abre de forma automática.
________________________________________________________

Acelerando los dibujos: A veces nos encontramos con que dibujos muy grandes, a pesar de la velocidad de nuestro pc, pueden tardar una eternidad en regenerarse. Cualquier desplazamiento o zoom implica quedarse mirando durante algunos segundos (a veces hasta minutos) el monitor como auténticos panolis. Existen trucos para acelerar la regeneración de los dibujos

- Desactivar el botón GLN para que no se visualice el grueso de las líneas.
- Para no visualizar el relleno de sólidos: En Herramientas ► Opciones ►Visual. ►Opciones de vistualización (está en el cuadrante inferior derecha) desactivar la casilla "Aplicar relleno de sólido".
-Para no visualizar los textos: En Herramientas ► Opciones ►Visual. ►Opciones de vistualización (está en el cuadrante inferior derecha) activar la casilla "Mostrar sólo marco de contorno de texto"

______________________________________________________

Uf, cuánto cuesta adaptarse a un AutoCad que no sea el nuestro. Sobre todo si nos hemos dedicado a modificar el programilla a nuestras necesidades. Nos podemos tirar más tiempo buscando los botones que dibujando. Pero hay una forma muy cómoda de conseguir tener "nuestro" AutoCad en todo momento. Para ello hay que ir a: Herramientas ► Opciones ►Perfil. 


1º Definimos el perfil de "nuestro" AutoCad como actual.  Le cambiamos el nombre si es necesario para que nos identifique. (Ojo, cuidado con no cargarnos el perfil de nadie, que podemos fastidiarlo). 
2º Pulsamos sobre Exportar. Y mandamos el archivo de nuestra configuración a un pen o el ciberespacio. 
3º Para recuperar nuestro perfil en cualquier otro ordenador, debemos ir de nuevo a Herramientas ► Opciones ►Perfil y pulsar sobre Importar. Se abre  una ventana que nos permite buscar nuestro archivo. Cuando lo tenemos cargado pulsamos sobre " Definir como actual". Después de aceptar, ya tendremos nuestro perfil cargado y el AutoCad a nuestro gusto.

_______________________________________________

Creí que ya estaba superado, pero hoy modificando un plano que me han mandado para que haga las instalaciones, me he encontrado escrito los metros cuadrados como m2 en lugar de m². ¿Por qué conviene escribir m² en lugar de m2? Primero, porque puede inducir a error. Si vamos a sacar el plano a escala muy pequeña (ejemplo 1/200) para que los textos sean legibles, debemos hacerlos muy grandes y es posible que unos se apelotonen con otros (aunque pongamos mucho cuidado en evitarlo). Podemos leer por error que una habitación mide, por ejemplo 28,57m² en lugar de 8,57m². Otra razón, queda más técnico. 

En alguna ocasión he visto que ponen el 2 pequeñito independiente del texto, lo que es muy engorroso. Para hacerlo todo de una vez: hay pulsar la tecla Alt + 253 y obtenemos el ². (Es decir, se pulsa la tecla Alt y sin soltarla se teclea 253). Los números deben pulsarse en la calculadora del teclado. También se puede poner m³ (para indicar la capacidad de un depósito, por ejemplo). Se consigue con las teclas Alt + 252. Y, aunque yo no lo he utilizado nunca, se puede poner ¹ con las teclas Alt+251.

__________________________________________________

La utilización de plantillas es muy útil para ahorrarnos una serie de trabajo repetitivo al empezar un dibujo (crear capas, crear tipo de letra, crear tipo de cotas...). El tipo de letras y cotas conviene que lo tengamos también como bloques, que podamos utilizar cada vez que queramos, aunque no se haya empezado el dibujo desde una plantilla. 

¿Cómo crearnos una plantilla? 
  1. Pulsamos a nuevo. Nos creamos el tipo de letra, el tipo de cotas, las capas (no hay que ser muy rácanos en la utilización de capas: cerramientos, carpintería, pilares, texto, sombreado, muebles, sanitarios, cotas, una capa por cada instalación... -para una vivienda unifamiliar estarían bien- para un edificio más importante, convendrá tener estas mismas capas por cada una de las plantas).
  2. Damos a guardar y en el desplegable que sale en la parte inferior de la ventana que nos ha salido, buscamos: Plantilla de dibujo de AutoCAD (*.dwt). Conviene darle un nombre significativo a la plantilla. Por ejemplo, si las capas que hemos creado las solemos utilizar en los dibujos de una vivienda unifamiliar y al texto de las cotas le hemos dado altura 0.09 (altura que yo utilizo para los planos que saldrán impresos a escala 1/50) podemos llamarla Vivienda unifamiliar e-50.

Cuando creemos un dibujo nuevo, por lo general, el programa abre la carpeta Template, es donde conviene que hayamos guardado nuestra plantilla. Sólo tenemos que pulsarla para recuperar (y tener cuidado de no utilizar el comando limpia todo). El dibujo ya puede ser guardado de forma convencional. 

___________________________________________________________________

Los alias

Los alias son atajos. Abreviaturas de los comandos. Ejemplo: En lugar de pulsar el botón línea o teclear linea, podemos escribir sólo l y el resultado es el mismo. 

Vamos a hacer un dibujo muy sencillo sin utilizar los alias ni los comandos tecleados: El dibujo consiste en hacer una línea de un metro, un arco de metro de diámetro y otra línea de un metro.


Sin alias: 1º pulsamos el botón línea, pulsamos en la pantalla, donde comienza el dibujo, pulsamos 1 para darle la longitud, llevamos el ratón hasta el botón de arco, pulsamos F para que nos dé el final del arco, pulsamos 1 para la longitud del arco y pulsamos D para la dirección del arco, volvemos a llevar el ratón hasta el botón de línea, y pulsamos 1 para darle la longitud.


Mismo dibujo con alias. Mi alias para línea es l y para arco, es ar. Primero, pulsamos la L para solicitar el comando línea, pulsamos el inicio de la línea, pulsamos 1 para darle la longitud, pulsamos ar para solicitar el comando arco, pulsamos f para final, 1 para longitud y d para la dirección del arco. volvemos a pulsar l para solicitar el comando línea y 1 para la longitud.

Si comparamos ambos dibujos podemos comprobar que el ratón se mueve mucho menos si utilizamos los alias, lo que nos permite ganar velocidad.

Los alias podemos modificarlos a nuestro antojo (pero, cuidado, los alias no se modifican al hacerlo el perfil de AutoCad; si el programa lo utiliza más de una persona, hay que ponerse de acuerdo para hacer cualquier cambio).

AutoCad trae por defecto un listado de alias; pero a veces conviene sustituirlo para nuestra mayor comodidad. Por ejemplo: si utilizamos alias en otros programas, es conveniente que se parezcan lo más posible para que no nos hagamos líos; o si utilizamos mucho un comando que tiene un alias extenso (más de dos letras) conviene buscar una única letra que no esté ocupada por un comando.

Los alias se guardan en el archivo acad.pgp, y dentro del programa se puede modificar con facilidad buscándolo en: Herramientas/personalizar/Editar parámetros de programa (acad.pgp). Si lo modificamos mientras tenemos abierto el programa, para que sea efectivo el cambio, hay que escribir en la línea de comandos: reinicia. Se abrirá una ventana. Seleccionamos Archivo PGP y damos a aceptar. 

Éste es el aspecto que tiene el archivo Acad.PGP:

; [AutoCAD Command Aliases]

1,         *Pol
2,         *Editpol
3,         *Acoalineada
3A,        *3Darray
3C,        *3Dcara
3P,        *3Dpol
A,         *guardarr
Aa,        *Area
Aco,       *Acocontinua


En la primera línea: El uno es mi alias, la coma sirve para separar el alias del comando, *Pol  es el comando (Pol ya en sí es un alias, pero utilizo mucho las polilíneas para calcular las áreas). Hay que ponerlo en español (o en el idioma que se tenga el programa). No sirve poner el comando en inglés precedido de una raya baja (_line). Éstos sí funcionan en la línea de comandos, pero no para ser sustituidos por los alias. 

Un consejo: si es posible, sobre todo si se comparte el ordenador con otras personas que utilizan también AutoCad, conviene modificar lo menos posible el archivo Acad.PGP. Otro consejo: Para aprender los alias conviene empezar a utilizar uno por uno. Empezar hoy por el más utilizado (línea) y mañana por otro... Así incluso podremos cargarnos de la pantalla muchos botones que terminaremos no utilizando.

______________________________________

Cómo dibujar de forma fácil una bisectriz:

Tenemos dos líneas convergentes o paralelas (o un ángulo) y queremos dibujar su bisectriz (la línea que divide en dos partes iguales el espacio que hay comprendido entre las dos líneas).



Las dos líneas originales

Pulsamos el comando línea
Solicitamos el comando calculadora. Para utilizar un comando dentro de otro, hay que poner ' delante de ese segundo comando. Es decir, para poder utilizar la calculadora sin que se interrumpa el comando línea, hay que escribir, cuando se solicita que se seleccione el primer punto de la línea que queremos dibujar : 'cal


Para que nos dibuje el punto medio comprendido entre los dos inicios de las rectas dibujadas, escribimos mee (que significa: end+end/2).


Se pulsa sobre los extremos que consideramos los orígenes de nuestras rectas (los que están a la izquierda del dibujo)

Y tenemos el origen de la bisectriz.


Para dibujar el final, aún estamos en el comando línea, volvemos a solicitar la calculadora ('cal), y volvemos  a pedir que nos dibuje el punto medio del final de las dos líneas (mee) y ya tenemos dibujada la bisectriz.


_________________________________________________________________________________


Carolina, de Rosario (Argentina) tiene un problemilla y me ha mandado un e-mail para saber si podemos resolvérselo: Hizo un rótulo bastante complicado con el logotipo de su estudio de urbanismo para insertarlo en el cajetín. Ahora se ha ido un socio y debe insertar el mismo logotipo en un recuadro de diferentes dimensiones, siendo la escala de X e Y diferente. Quiere saber si existe una forma fácil de hacerla. 

Voy a tomar como ejemplo un dibujo muy simple, un jarrón, como el de la imagen, que tiene una anchura de 54 mm y una altura de 99 mm.


Imaginemos que queremos que el jarrón panzudo sea mucho más estilizado, que tenga una anchura de 30 mm y una altura de 150 mm. 

Lo primero que debemos hacer es convertir los elementos que componen nuestro dibujo en un bloque (comando _block). Cuando lo tenemos convertido en bloque abrimos la ventana de las propiedades (Control+1 o _properties). 

Dividimos 30 mm / 54 mm = 0.5555 mm (30 es la dimensión que queremos que tenga, entre 54 que es la que tiene en la actualidad). Así obtenemos que la coordenada X debe ser multiplicado por 0.5555 mm. Dividimos 150 mm / 99 mm =  1.515 mm. La coordenada Y debemos multiplicarla por 1.515.


En la ventana de propiedades, en la sección de Geometría, encontramos Escala X y bajo ella Escala Y. Al seleccionar el jarrón ambas ponen 1. Este 1 de X e Y debemos sustituirlo por 0.5555 y 1.515 respectivamente. Y ya tenemos redimensionado nuestro dibujo siendo las escalas de X e Y diferentes.

_________________________________________________________________

Estos días ando bastante entretenida con el curso de AutoCad para principiantes que estoy impartiendo. Una de las cosas que aconsejo es que trasteen el programa para conocerlo (después de enseñarles cómo crearse su propio perfil, para que puedan volver atrás cuando cometan alguna metedura de pata -pero no suelen hacerme caso-). Un problema con el que me encontré hace unos días:

Si en la pantalla no se ve el cursor, ¿qué puede haber ocurrido?

En este caso tan peculiar, habían puesto el cursor del mismo color que el fondo de la pantalla, con lo que se podía dibujar, pero no se veía la cruz. Para resolver el problema, escribimos en la línea de comandos: opciones. Nos vamos a la pestaña de Dibujo:


Y comprobamos que efectivamente, tampoco lo vemos donde nos indica el tamaño de apertura.

En esa misma pestaña, a la izquierda, nos encontramos el botón Colores... Pulsamos ahí:


En la ventana que nos sale:


Buscamos en el espacio modelo 2D (o en el que nos dé el problema) y seleccionamos el color que prefiramos (yo suele tener para el cursor algún color que no utilice para las entidades, hay menos posibilidad de error). Se da a aplicar y cerrar, y recuperamos el cursor perdido.

____________________________________________________________

Otro de los problemas que se le ha presentado a uno de mis compañeros-alumnos: 

Cuando en AutoCad copiamos o movemos aparecen las entidades en líneas discontinuas. Es muy útil porque así vemos dónde será su posición final. 


En algunas ocasiones esta ayuda (la que aparezcan las entidades cuando las desplazamos) desaparece como por arte de magia (principalmente porque hemos abierto un dibujo muy grande para nuestro ordenador). 

Para recuperarlo hay recurrir al comando ARRASTRE. Da tres opciones: Desactivado (sólo cambiar cuando el dibujo es muy grande, lo que produciría un desplazamiento muy lento). Activado (por lo general está desactivado pero se puede activar mientras estamos utilizando otro comando). Auto, es el que conviene tener por defecto, activando esta opción, podremos ver el desplazamiento de las entidades. 

______________________________________________________________________________

Un comando poco utilizado y, sin embargo, muy útil: Alinear


Tenemos el bloque del sofá y una pared inclinada donde queremos colocarlo. Lo más fácil sería insertar el bloque con el ángulo de la pared (pero esto implica muy a menudo interrupción en la rapidez del dibujo). También se podría desplazar el bloque al punto medio y posteriormente girarlo. 



Más rápido es utilizar el comando alinear. Por utilizarse muy a menudo, conviene meterlo en los alias. Primero se nos solicitan los objetos que queremos alinear (seleccionamos el bloque del sofá); posteriormente solicita los puntos a alienar (primero se pincha el centro del sofá, el centro del paramento, un extremo del sofá y un extremo del paramento). Posteriormente el comando nos pide si queremos escalarlo o no (en este caso optaríamos por NO). Se da  a enter y el sofá queda situado en la posición adecuada. 


Este comando también es muy útil para el espacio 3D.

___________________________________________________________

Hace unos días (casi dos semanas) me pidieron (un compañero del cursillo que estoy impartiendo) una explicación detallada sobre las matrices polares.

Vamos a dibujar una diana de dardos.
Dibujamos dos círculos, al igual que en la imagen, un radio vertical y número en el centro exacto de los dos círculos. El número debe tener la justificación MC (medio centro), para que cuando lo hagamos girar con la matriz, no pierda su posición.


En la línea de comandos escribimos matriz, y aparece la ventana que aparece en la pantalla. Seleccionamos la matriz polar. Seleccionamos el centro pinchándolo en la ventana (para ello pulsamos el botón que hay junto a la coordena Y). En el número de elementos ponemos 20 porque es el número de divisiones que tiene la diana. En grados cubierto, ponemos 360 (si tuviéramos las unidades de AutoCad en grados centesimales, habría que poner 400). Y al pulsar en Selección de objetos, pinchamos sobre el radio y el número.



Obtenemos un círculo dividido en 20 partes y con 20 números. Pero el radio que hemos dibujado, es completamente vertical, y en las dianas reales, es la bisetriz la que pasa por los 90º del círculo. Hay que girarlo la mitad de grados que tiene cada una de las divisiones: 360/20 = 18º/2 = 9º.


Ahora sólo queda sombrear los trozos divisionarios de la diana. Se puede conseguir con una equidistancia que nos separe la diana como en la imagen. Sólo necesitamos sombrear un trozo verde exterior, otro interior; un trozo rojo interior, otro exterior, y utilizar de nuevo la matriz polar. En esta ocasión el número de elementos será 10.


Finalmente sólo queda editar el texto con DDEDIC, y si queremos que los números no aparezcan bocabajo, los giramos 180º o igualamos propiedades con los que tienen exactamente enfrente (el 3 con el 20, el 17 con el 5, el 12 con el 2...)


___________________________________________________________________________

Un truco que para la mayoría no lo será, pero para algunos otros sí. Es lo que me ha pasado hoy. Intentaba encontrar solución para un problema que tenía un compañero (cumplir la normativa y satisfacer las necesidades de su cliente -meter un porrón de habitaciones en un espacio liliputiense: las habitaciones deben tener unas dimensiones mínimas-). Cuando dibujé la parcela, que es rectangular, con un sólo toque de ratón, flipó. El aparente truco (que yo no sabía que lo era) consiste en utilizar coordenadas considerando como origen el último punto pinchado en la pantalla. 

Ejemplo: En este caso teníamos una parcela de 7 x 8 metros (ya, mínima, por eso tenía mi compañero problemas). Se utiliza el comando _rectang (yo lo tengo metido como alias, y también existe el icono. Las coordenadas parciales se puede utilizar con casi todos los comandos, en 2D y 3D). Se pincha en cualquier punto de la pantalla. Ese primer punto será nuestro nuevo origen de coordenadas. Ahora se escribe @7,8 y se da a enter.


Y se dibuja directamente el rectángulo. Con lo único que hay que tener cuidado es con la utilización de los puntos y las comas. Las comas sirven para separar la coordenada x de la y. Los puntos, para identificar los decimales. Ejemplo: @10.5,7.458 en este caso tendríamos como coordenada x = 10.5 m y la y = 7.458. 

También se puede utilizar con las coordenadas polares. Ejemplo: @10<20 aquí tendremos dibujada una recta de 10 metros levantada respecto al horizonte 20º (si estamos utilizando los grados sexagesimales y en sentido horario).

_________________________________________________________________________

¡Aaaaaaaah, qué tédio! ¡Qué aburrimiento! ¡Se me desencajan las quijadas por culpa de los bostezos! Me muevo y las articulaciones de las piernas (crack, crack) parecen romper trocitos de calcio que se han ido formando, como si fueran estalactitas, por falta de actividad. Todo el sábado encerrada en casa sacando los cuadros de superficies de las doce viviendas. 

Un cálculo rápido: cada una de las viviendas tiene una media de 15 recintos a los que hay que poner las superficies. Y he tenido que hacer tres versiones diferentes. Además, en la planta sótano de las viviendas hay un garaje con 20 plazas. He tenido que sacar la superficie de [(15 recintos x 12 viviendas)+20 plazas de garaje] x 3 versiones = 600 polígonos (aproximadamente). Cualquier ayuda que nos permita abreviar la labor, es agradecida. 

Para conocer el área de cada habitación, suelo crearme una capa que se llama área (no hay que ser original en AutoCad), no imprimible (por si meto la pata y se me olvida desactivarla). Los polígonos los procuro crear con el comando Contorno (antes de colocar la carpintería). Si ya la tengo colocada, con polilínea o rectángulo, y para saber el área del polígono, pulsando el botón área, lo que me obliga a pulsar inmediatamente la letra O para que me diga el área de un objeto (mi polilínea). 

Cuando llevaba ya unos 550 lecturas de polígonos, se me ocurrió pensar que me ahorraría bastante trabajo si pudiera evitar darle a la O cada vez que pulsaba área... y recordé que era muy fácil resolver el entuerto. Basta con personalizar el botón. Para ello...

Pinchamos con el ratón en una zona libre en las barras de herramientas. 


Si pulsamos el botón derecho del ratón, aparece el cuadro de la imagen. Seleccionamos personalizar


Nos aparece la ventana de la imagen, donde podemos buscar el botón que queremos personalizar (área, en mi caso). Una vez seleccionado, pulsamos la flecha que hay en la parte inferior derecha.


Aquí podemos modificar el comando del botón e incluso el dibujo del mismo (por si tenemos un montón de tiempo libre y nada mejor que hacer).

Pinchamos en macro y aparece a la derecha un botón con tres puntitos ... Le damos ahí, y se abre una ventana donde podemos modificar el texto. Para ahorrarme pulsar la O cada vez que selecciono área, me sobra con poner, después de los comandos que ya existen, un espacio en blanco y una O. De ^C^C_area, pasaría a poner ^C^C_area O


Aceptamos, aceptamos y aceptamos... cerramos todo, y ya tengo listo el botón a mi gusto.

¿Os parece una chorrada?... ¡Pulsar 600 veces la letra O... a ver si no cambiáis de opinión!

____________________________________________________________________________

Un comando no conocido por todos: cobertura

¿Para qué sirve? Para cubrir (como su nombre indica). Para esconder algo de, por ejemplo, una imagen ráster que hayamos insertado en nuestro dibujo. AutoCad no nos permite aún trastear a nuestro antojo estas imágenes. 

Es muy fácil de utilizar. En la linea de comandos se escribe cobertura; si previamente hemos dibujado un rectángulo, lo pinchamos después de haber seleccionado polilínea (para que funcione debe ser cerrada y compuesta por tramos rectos)... y ya lo tenemos. Si no hemos dibujado el rectángulo, podemos ir, simplemente, pinchando las cuatro esquinas correspondientes (o cinco o seis... o cien). 


Si las letras que hemos escrito aparecen por detrás de la cobertura, y, por lo tanto, no aparecen al imprimirse, se juega con los botones de la barra de herramientas: Ordenar objetos. 


_________________________________________________________________

Una pregunta que me han hecho hoy: ¿cómo redefinir un bloque en AutoCad?

Primero tenemos que saber qué es un bloque. Un bloque es un conjunto de entidades que las unimos para que AutoCad las considere como una sola. Un ejemplo:


En este caso, cada cama con su mesilla de noche, es un bloque. Al pinchar sobre cualquier punto de ella, se selecciona completa. 

Los bloque facilitan mucho el trabajo, sobre todo en los planos de construcción donde el mobiliario, ventanas, puertas, etc, es muy repetitivo, en el mismo plano y en otros planos diferentes. Conviene tener una buena biblioteca con bloques donde se incluyan puertas, ventanas, muebles, sanitarios... para los alzados, puertas de entrada, alzados de ventanas, balcones... etc.

Unos consejos para crear los bloques: conviene crearlos en la capa cero, color por capa (o por bloque si queremos que tenga más de un color) y poner su origen en el 0,0 (o en el 0,0,0, si estamos dibujando en 3D). Al dibujarlos en la capa 0, nos evitamos llenar los dibujos de capas innecesarias y al poner el origen en el 0,0 nos aseguramos de tener a la vista el bloque cuando lo insertemos (de otra forma, el bloque se nos puede ir al quinto pino cuando lo pongamos en nuestro dibujo). 

Los bloques de las camas son bastante horteras y la trama recarga mucho el dibujo (hay que tener en cuenta que el hotel de ese dibujo tiene más de 100 habitaciones). 

Cómo redefinirlo? Lo primero es conocer su nombre y punto de inserción. Con Propiedades podemos averiguarlo:


El bloque se llama cama105 y su punto de inserción está en la parte superior derecha, puesta la cama en vertical, con la mesilla de noche a la izquierda. 

Insertamos el mismo bloque (INSERT) y lo descomponemos (DESCOMP). Le hacemos las modificaciones que consideremos apropiadas (eliminar el sombreado hortera) y volvemos a crear el bloque (_BLOCK). Hay que ponerle el mismo nombre y el mismo punto de inserción. Nos advertirá que tenemos el bloque definido, y nos pedirá permiso para actualizarlo. Le decimos que sí.



Y..¡guau! De un solo plumazo conseguimos que nuestros tropecientos mil bloques se modifiquen a la vez. 


(Todas las camas sin el entramado hortera de la manta)

__________________________________________________________________


Más sobre bloques.

¿Cuánto mide un formato A4? Me lo sé de memoria: 210 x 297 mm. Antes de acostumbrarme a la utilización de los bloques, dibujaba el recuadro una y otra vez. Ahora, cada vez que quiero un formato A4, A3... A0, me limito a escribir en AutoCad: i (alias de insertar) A4 (el nombre que tiene mi bloque de formato A4), y de forma automática, en la cruz que forma mi puntero, aparece el formato. 

Todos mis bloques tienen nombres muy sencillos: A4 (con el margen a la derecha para el visado digital en una capa que no se imprime), A3... matrimonio (para dormitorio de matrimonio), comedor, estar... ic (interruptor de cruce), is (interruptor simple), pl (punto de luz)... p62 (puerta de 625 de hoja), p72 (idem de 725)... etc.


Por supuesto, todos los bloques tienen su escala correspondiente. En el ejemplo he escalado la mayoría para que se vean. 

Muchas personas a las que le va la programación tienen un despegable con todos los bloques. Yo creo que es más rápido escribir sólo i (para insertar) y el nombre del bloque. Pero, ¿cómo conseguir que AutoCad sepa dónde debe buscar nuestros bloques? 

Nos vamos a ventana de Opciones, en su primera pestaña (Archivos), seleccionamos Ruta de búsqueda de archivo de soporte


Se pulsa sobre Añadir.. y nos sale una nueva línea para añadir la ruta de la carpeta donde guardamos nuestros bloques. Si no la sabemos, se pulsa en examinar y la buscamos:


Se acepta, se cierran todas las ventanas y ahora, para amueblar nuestro plano sólo tenemos que escribir i (insert) matrimonio o estar o comedor... 

Si somos muy ordenados y guardamos los bloques en diferentes carpetas (formatos, sanitarios, muebles, coches...) tendremos que añadir una ruta por cada directorio diferente. 

Estas rutas también se deben utilizar cuando estamos trabajando con referencias externas y tenemos el dibujo base en una carpeta diferente al dibujo que tenemos abierto.

También se pueden insertar rutas con ordenadores que estén en red (aunque sea una red remota). 

Conviene borrar las rutas que han dejado de utilizarse para que el programa vaya más rápido. 

______________________________________________________________________

Un comando que si no lo conocemos nos puede traer por la calle de la amargura a la hora de hacer simetrías: Mirrtext. 
Dependiendo del valor que se le dé, este comando nos permite conseguir que en una simetría el texto también sea simétrico o aparezca bien escrito. Un ejemplo gráfico. 


Los valores para el comando sólo pueden ser 0 o 1. Cuando se le da el valor 0, el texto aparece bien escrito. Cuando tiene el valor 1, el texto aparece también simétrico. 

No es imprescindible recordar con exactitud la grafía de los comandos. Si conocemos sólo su principio (por ejemplo, si recordamos que el comando que necesitamos empieza por MIR, podemos escribirlo en la línea de comandos y luego darle a la tecla TAB. AutoCad, por orden alfabético, irá proponiendo todos los comandos que empiezan por esas letras. 

_____________________________________________

A veces me encuentro con planos como este: ¡Aaaaaaaaaaah!!!!


Un dibujo complejo pero con sólo una capa y todas las entidades con la propiedad de tener un color diferente a por capa. La experiencia nos enseña que conviene tener las suficientes capas para poder encender y apagarlas cuando sea necesario (ejemplos: mis planos de fontanería sólo lleva sanitarios y no muebles -para darle claridad al dibujo- y para meter los planos en el Cype, conviene que no tengan ni muebles ni sanitarios. En lugar de borrar las entidades, se apaga la capa y tenemos resuelto el problema). 

Por fortuna, es muy fácil rectificar un plano de este tipo. Para ello, primero nos creamos las capas que creamos necesarias.


Como sabéis, el número de capas, colorines, nombres, etc, depende del gusto del consumidor.

Posteriormente se selecciona Propiedades (Control+1) y se pulsa Selección rápida (es el primer icono por la derecha, en la parte superior: un embudo y un rayo, aunque debería ser el dibujo de un tamiz). 


En la pantalla que nos aparece escogemos Tipo de objeto: Múltiple; Color (en la ventana más grande); Operación: Igual a y en Valor: Azul. Si no tenemos seleccionados ya todo el dibujo, pinchamos en el icono de la parte superior derecha de la ventana y lo hacemos. Después de darle a aceptar, nos percatamos que sólo tenemos designados los objetos que son de color azul. Ahora sólo tenemos que, en Propiedades, escoger la capa donde queramos que estén las entidades de color azul (en este caso, sería en la capa Muebles); también podemos hacer que las entidades tenga Color por capa

Se repite el mismo procedimiento con cada uno de los colores del dibujo.

Este sólo es un ejemplo de las miles de utilidades que tienen los filtros de selección.

______________________________________________________

Aún recuerdo con detalle el día que me pasaron por primera vez el programa de dibujo AutoCad. Acababa de empezar la carrera y al principio sólo lo tenía un compañero, un jeta, que con la excusa de habérselo comprado su padre, exigía un pago astronómico por cada copia. A los que no tenían dinero, que le hicieran cuatro o cinco láminas de dibujo. Yo, que no tenía ni dinero ni tiempo, me aguanté hasta que las copias pasaban de mano en mano con completa libertad. Por aquél entonces circulaba la versión 14. Creo que posterior a esa existieron la versión 13 y 12, aunque esas nunca las vi. Por supuesto todas eran piratas, incluso la del compañero que aseguraba que se lo había comprado su padre. Creo que hasta los programas que utilizaban la mayoría de profesores, lo eran. 

Inmediatamente empezaron a llegar nuevas versiones; la 2000, 2004, 2007, 2008, 2010, 2013, 2014... (seguramente habrá habido alguna más intermedia, pero estas son las únicas que yo he utilizado). Algunas personas se han quedado ancladas en el pasado. Se acostumbraron a una versión determinada de AutoCad y no han querido cambiar. Quienes estaban acostumbrados al AutoCad clásico, no han querido sustituirlo por el AutoCad 2010, con una interface bastante diferente (aunque es fácil modificarla y hacer que adquiera el aspecto de AutoCad 2008). 

Estos días que han sido algo convulsos por el problema que tuvimos con los ordenadores quemados -cinco, a la vez, por una sobrecarga en la red producida por un rayo que cayó cerca-. He tenido que trabajar algunos días con ordenadores antiguos que tenía una versión de AutoCad arcaica (la lejana 2007). También estoy colaborando con Guille dibujando drones para sus alumnos de topografía (imparte en una universidad privada de Madrid cursos sobre los drones y la topografía). En esa universidad están utilizando una versión posterior a la 2014, o destinada exclusivamente a los estudiantes, porque siempre que me envían un fichero, tengo que estar solicitando que me la reenvíen en una versión posterior. También dibujo para mis hermanos el chasis anti vuelco para un bugui de carreras. La máquina de control numérico exige dibujos con AutoCad 2000. Y comparto con un compañero de Mijas la rehabilitación de un enorme caserón de su pueblo. Mi compañero es un hombre mayor que siente aversión por las nuevas tecnologías. Se ha quedado anclado en el lejano 2004.

Para dibujar utilizo la versión 2010, aunque tengo instalada hasta la 2014. Para que mis compañeros no tengan que estar pidiéndome constantemente que envíe la documentación en una versión anterior, lo que hago es obligar a que todos los archivos queden almacenados como una versión muy obsoleta del programa. Para ello hay que escribir en la línea de comandos: Opciones
En la pestaña de Abrir y Guardar, se pulsa sobre el desplegable que hay casi al principio y se seleccionado el AutoCad más antiguo utilizado por nuestros colaboradores. Y así no nos tendremos que preocupar en guardar de forma adecuada el dibujo cada vez que le demos a cerrar. 


Ojo, este truco sólo conviene hacerlo si trabajamos con diferentes colaboradores y la mayoría utilizan AutoCad más antiguo que el nuestro. En caso contrario, o si sólo se van a enviar archivos de tarde en tarde a esas personas, conviene que AutoCad nos guarde los dibujos en la misma versión que estamos utilizando.