domingo, 22 de enero de 2012

La incapacidad de Dios para aprender

El martes 16 de abril de 1912 se hunde el Titanic, el viernes 13 de enero de 2012 el Costa Concordia encalla con unas rocas y se produce su hundimiento parcial provocando varias muertes y desapariciones (al día de hoy, aún se desconoce el número exacto de unos y otros). En ambos casos la causa fue la imprudencia del capitán (demasiado rápido para navegar entre hielo y navegar demasiado cerca de las rocas). 




La historia se repite un siglo después pero no parece que se haya aprendido mucho. Más bien, incluso, se ha olvidado. En el caso del Costa Concordia no hubo apenas tripulación poniendo orden para que bajaran primero las mujeres y los niños (puede que las mujeres ya no necesitemos esta "discriminación positiva" porque resistimos tanto como los hombres en situaciones difíciles; tal vez ahora se debería decir: niños y ancianos primero, si es cuestión de proteger a los más débiles). 

Paralelismos:

- Ambos se hundieron por imprudencia del capitán del barco.
- En ambos los botes salvavidas no eran suficientes para rescatar a todos los pasajeros. En el caso del Titanic, porque las normativas de aquella época no lo exigían; en caso de Costa Concordia, porque se dio la orden de abandonar el barco demasiado tarde, cuando éste ya estaba escorado y parte de los botes inservibles. 
- En ambos casos se da demasiado tarde la orden de abandonar el barco. 

Preguntas: 

-Los pasajeros del Costa Concordia tuvieron que desplazarse hasta sus camarotes para buscar sus chalecos salvavidas. En los garajes donde se exigen la utilización de bíes (bocas de incendio equipadas), la distancia entre ellas no debe ser superior a 25 metros. ¿No deberían habilitar en las zonas comunes de los barcos armarios donde se guardaran chalecos salvavidas? 
-Al igual que la azafata te da un cursillo acelerado de qué hacer en caso de un incidente, ¿no deberían hacer lo mismo en los barcos? -sólo he estado en un crucero y la única información que recibí en caso de incidente estaba pegada a la parte posterior de la puerta del camarote, con letra tan diminuta, para que cupiese en cuatro o cinco idiomas, que daba pereza leerlo. 
- Esto no es una pregunta, sería una exigencia si alguien con autoridad me escuchara: ¡Por el amor de Dios, que alguien enseñe a la tripulación de todo barco a actuar en caso de accidente!

¿Se repetirá en el 2112? De hacerlo, ¿se habrá aprendido algo? Bueno, nosotros ya no estaremos ahí para verlo.

1 comentario:

  1. Tu articulo es muy interesante, pero por querer abarcar tanto, se te fuereon las palabras...
    Soy una miembro de la tripulación del Costa Concordia, yo si podria hablar todo lo que quiera, para empezar, chalecos salvavidas habian de mas!!!! en las cabinas de los pasajeros y de los tripulantes!!, ademas hay armarios gigantes en los puntos de reunion (a eso que tu nombras como garajes) y hasta dentro de los mismos botes salvavidas, eso no fue un problema. Salvo claro esta de los pasajeros que quiseron ir hasta la cabina a sacar sus cosas de valor (dinero, joyas, etc)
    lo que tambien hubo y hasta ahora hay de mas, son los simulacros de emergencia para la tripulacion!
    y eso que dices que te daba pereza de leer, es la reaccion que tienen casi todos los pasajeros, frente a las distintas señalizaciones que estan repartidas por toooooodo el Barco, uno como tripulante no esta obligado a amarrar a un pasajero, sentarlo en una silla y obligarlo a leer y atender a todo eso, es responsabilidad de cada uno, pero ya ves ... a ti te daba pereza!
    la Tripulacion estaba perfectamente calificada para actuar en caso de emergencia, el problema fue que la tripulacion, no fue informada de lo que estaba sucediendo!!!! que eso quede CLARO, ok???
    los avisos fueron dados en distintos idiomas e iban dirigidos a los pasajeros, pidiendo calma y que se guarde el orden, NOSOTROS como miembros de la tripulacion, tenemos codigos, para saber que esta sucediendo, sin que los pasajeros se enteren y saber que hacer y para estar preparados, pero si esas señales, no llegan a nosotros, como podemos saber que hacer??? eso no fue culpa de los tripulantes!!!
    Eso tiene que partir del puente de mando!!!!

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