martes, 17 de enero de 2012

Entre dos lenguas


En la entrega de los Globos de Oro ocurrió lo que se puede ver en el vídeo: intentaron (preparado o no) tocar las narices a Antonio Banderas y Salma Hayek por su acento hispano al hablar y le fue devuelto el guante al presentador (incluso por quien recibió el premio). ¿Estuvo bien?... 

Llevo viviendo un año y pico en Granada por trabajo, aunque mi casa está en Barcelona. En Barcelona se habla casi exclusivamente catalán, aunque si te diriges a alguien en castellano, por lo general, te responden en castellano. La gente fuera de Cataluña se queja del proteccionismo que existe con el catalán. Pero hay que entender que es una lengua minoritaria, hablada por menos de 12 millones de personas. Si no se le protegiera, desaparecería. A veces esta excesiva protección lleva a la sinrazón. Te obligan, por ejemplo, a entregar documentos oficiales exclusivamente en catalán. 

¿Ricky Gervais se siente amenazado cuando habla un hispano en su país? Supongo que no. En realidad pienso que debería haber buscado un mejor ayudante de guión porque le hicieron soltar una supuesta broma ofensiva que no tenía puñetera gracia. Seguramente Ricky Gervais (estoy especulando, en realidad) no sabrá hablar castellano (así que su acento y la compresión de lo diga, será imposible de constatar). Una de las cosas que más admiro en las personas (por serme casi imposible de aprender) es que sean capaces de comunicarse con otro idioma diferente al natal. Aunque la salida de Antonio Banderas (supongo que también preparada -esa gente se juega no ser llamada de nuevo para esa clase de eventos si se salen del guión-) estuvo muy bien, debería haber mirado por encima del hombro al presentador y soltado con sorna: "Le dijo la sartén al cazo...", en inglés, por supuesto, para que lo entendiera (aunque seguramente en inglés la frase pierda su sentido irónico).

2 comentarios:

  1. Pues fíjate qué curioso, en inglés también tienen esa expresión de "le dijo la sartén al cazo", levemente diferente: "kettle meet pot".

    ResponderEliminar
  2. Después de todo, parece que no somos tan diferentes.

    ResponderEliminar