viernes, 20 de enero de 2012

Entre dos aguas -ley SOPA

Han cerrado Megaupload, era el portal de descargas más utilizado; pero existen una docena de las mismas características, o mejores, incluso. Si pretenden evitar realmente el pirateo, no han conseguido más que poner una tirita en una hemorragia arterial. 

Hace poco tuve que recurrir a los abogados del Colegio de Arquitectos de Barcelona. Un cliente nos había encargado el proyecto básico y de ejecución. Cuando le hicimos el proyecto básico, dijo que no le gustaba y que por razones económicas no iba a seguir con la edificación de su vivienda -unifamiliar, en un pueblo-. Al cabo de unos meses pasamos por la zona y, para nuestra sorpresa, vimos que había iniciado la obra, iba bastante avanzado y estaba utilizando el proyecto básico que, supuestamente, no le gustó y del cual sólo había pagado un 15% del precio total. Lo pusimos en conocimiento de los abogados del Colegio de Arquitectos. Sólo se saldó con una amonestación a mi compañero por utilizar un proyecto que no había realizado él. 

Tengo tres discos duros externos de 500 Gigas cada uno. Cuestan alrededor de 100 €. Los utilizo exclusivamente para hacer copias de seguridad de toda la documentación que vamos acumulando en los diferentes estudios. Documentación de la cual soy exclusivamente la autora. Sin embargo, parte de ese dinero que cuesta los discos duros, va destinado a pagar un canon de copia privada, que se lleva la SGAE. 

Uno de mis grupos favoritos de música ya no existe. No, como ocurre en la mayoría de los casos, porque se hayan distanciado entre ellos o porque haya muerto alguno de sus miembros, si no porque no tenían apenas venta de discos.  


Soy una friki, lo admito. Me gusta ver de vez en cuando (imposible ver seguidos porque terminan saturando) series coreanas. No se venden en ninguna parte de forma legal. Hay que recurrir al pirateo para obtenerlas. 

Nado entre dos aguas. El pirateo me perjudica directamente porque se pierden grupos de música que me gustan mucho y que sobrevivían gracias casi exclusivamente a la venta de CDs. Y si yo soy capaz de enfurecerme porque me han robado un proyecto, comprendo que lo haga un autor que ve colgado en la red, para su utilización gratuita, una película, libro o música... pero, si me cobran un canon porque supuestamente voy a utilizar un aparato de almacenamiento masivo para copiar en él música, películas o libros, ¿no me están dando permiso para hacerlo? Y, ¿tengo que privarme de la posibilidad de ver una película o serie que es minoritaria y que se escapa a cualquier circuito de distribución habitual? 

8 comentarios:

  1. .
    Ay, BeKá... el viejo truco del proyecto básico que se hace de ejecución cuando das la espalda. Tres planitos y ya tienes tus "papeles" legales para hacerte la casita de autoconstrucción.
    :-)

    ResponderEliminar
  2. El pirateo te perjudica, pero no porque desaparezcan grupos, sino porque te roban tu trabajo. O sea, te perjudica directamente.
    El canon, desde mi punto de vista, es una aberración, pues te multa antes de cometer la infracción. ¿No dijeron que lo habían quitado? Si no lo han quitado, deberían quitarlo.
    Si tú quieres que la ley te proteja contra los robos de tu trabajo, esa misma ley protejerá el trabajo de los otros también. Lo contrario sería la ley del embudo, pa mí lo ancho y pa ti lo estrecho. Es decir, que sí, que te tienes que privar de la posibilidad de ver una película robada. De lo contrario, estás aceptando el robo como forma legítima. Y si es legítimo, entonces también es legítimo que te roben a ti.
    Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. No lo dices por Madredeus, ¿no?
    http://www.madredeus.com/main2011.html
    De acuerdo: que la ley proteja la propiedad intelectual, pero nada de canon. El canon solivianta, dan ganas de hacerse pirata. Y los verdaderos piratas con licencia de Su Graciosa Majestad son los canonizados.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Sap, si se puede encontrar algo bueno a la crisis, es haber acabado con esa práctica. Antes (incluso con el beneplácito del arquitecto que le "preparaba los papeles", se le hacía un proyecto básico, se le calculaba la estructura y pa'lante. Y todo ello sin dirección facultativa (milagro que no se hayan caído la mitad de esas casitas).

    ResponderEliminar
  5. Ángela, en el caso menciono arriba, no creo que perjudique a los dueños de la propiedad intelectual de esas películas (en parte porque de "intelectuales" tienen poco -bueno, esto es un poco de broma). Son películas japonesas, coreanas o chinas que no llegan de forma legal al mercado español. Sin ese "pirateo" no se podrían ver de ninguna forma aquí. Por otra parte, esas películas -y principalmente las series televisivas- tienen como protagonistas a chavales que son: actores, modelos y cantantes. Gracias al pirateo, y sin que hayan tenido que hacer ningún tipo de marketing, en toda Europa se conocen grupos como JYJ, TVXQ, Shinee... de quienes se puede encontrar con facilidad su música en cualquier tienda de música, e incluso dan conciertos multitudinarios. Sólo en este caso, cuando las películas son imposibles de conseguir legalmente, tenía la duda de si era o no lícito el pirateo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya sé que te referías a eso. En esos casos que mencionas, yo no estoy segura de que el pirateo, en su origen, sea pirateo de verdad. Es decir, me parece que seguramente se utilice el formato "pirateo" para en realidad hacer publicidad, que al final resulta muy beneficiosa. Yo tenia un compañero hace muchos años que decía que a Microsoft no solo no le perjudicaban las copias piratas de sus programas, sino que le beneficiaban mucho, porque así era como habían llegado a todo el mundo.

      Eliminar
  6. Alvaro, ¡ay! Aunque lleven el nombre de Madredeus, y aunque los presida Pedro Ayres Magalhães, esos ya no son Madredeus. El alma máter de esa agrupación eran, a partes iguales, Pedro Ayres y Teresa Salgueiro. Sin Teresa Salgueiro sólo es un sucedáneo de lo fue.

    Rajoy se comprometió a derogar el canon digital si ganaba pero... me lo creeré cuando lo vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si se nos ha ido la madre al menos nos queda deus filho.
      También yo soy discípulo de Santo Tomás, ver y tocar.
      ¡Infatigable en tu blog! Estupendo

      Eliminar