viernes, 26 de septiembre de 2014

I have a dream

¡Qué sorpresa! ¡Qué pronto! Antonio Muñoz Molina saca su nueva novela. ¡Qué miedo! Trata sobre el asesino de Martin Luther King. Siempre me ha dado pavor que se preste demasiada atención a los asesinos. Hay quien no tiene otra forma de conseguir sus quince minutos de fama en este mundo antes de la muerte, y, con completa impunidad -como ocurrió con el descerebrado de Oslo- acribilla a quien se le ponga a tiro. Del asesino de Martin Luther King sé poco. Según un documental que pulula por Internet, y basado únicamente en su versión, James Earl Ray fue un cabeza de turco (¿de dónde saldrá esta expresión?); se trató, según el documental, de un asesinato de estado. Hace poco desclasificaron los archivos del FBI y Antonio Muñoz Molina se basa en ellos para escribir su novela (dato recogido en el ABC). Yo nunca he confiado en los documentos oficiales (sería una incauta hacerlo cuando mi propio DNI miente con la fecha de mi nacimiento; y en los certificados de defunción del padre de mi mejor amiga de la infancia, pone accidente laboral, cuando en realidad fue muy voluntario el hecho de meterse una bala en la cabeza, pero falsearon la verdad para que a la viuda le quedara una paga del estado). 



¿Fue un asesinato por racismo? Los escritores se meten en el cerebro de sus personajes y delatan sus pensamientos. ¿Qué piensa un racista? Tal vez me ayude a comprender a mi ex cuñada. 

¡Qué impaciencia! ¡Qué lento transcurre el tiempo!

12 comentarios:

  1. Pues a mi me da una pereza tremenda leer esa novela, pudo haber buscado un tema un poco menos trillado, la verdad, el asesinato de Martin Luther King nada menos!
    Aún menos mal que no se le ocurrió novelar sobre el asesinato de Kennedy...
    pam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay dos clases de escritores: los que hacen literatura y los que son meros periodistas. Los segundos, deben buscar temas extraños, que se salgan de lo normal, para tener lectores. Los segundos, da más o menos lo mismo sobre lo que escriban porque cada una de sus frases son como las pinceladas en un cuadro que en conjunto se vuelven una obra de arte. Poco importa el tema. Podrían explayarse sobre el crecimiento de la hierba en invierno, que sin duda, resultaría interesante. Antonio Muñoz Molina es uno de estos escritores.

      Su última novela (que no libro) trata sobre la Guerra Civil. ¿Habrá tema más trillado? Sin embargo, La noche de los tiempos resulta muy interesante porque en realidad nos introduce en la rotura de la normalidad de una persona que bien podríamos haber sido alguno de nosotros de haber tenido la mala suerte de nacer un siglo antes.

      A mí sí me parece un tema interesante. Hay que tener en cuenta que trata sobre el asesino de Martin Luther King, no sobre el asesinado (que es de lo que tratan la mayoría de los libros publicados hasta ahora). Mis expectativas la convierte en una novela negra: ¿seremos meros espectadores que ven moverse por Lisboa a un personaje, o intentará este personaje convencernos que sus actos tienen justificación? -si es que hizo-.

      Eliminar
    2. Un poco ingenuas vuestras opiniones porque carecen de conocimiento de causa. Lo que ocurre es que el gran Andrew Wyllie (uno de los agentes literarios más poderosos) ha sustiuido a Carmen Balcells como representante de AMM y le habrá exigido una novela de "gran ámbito" y con capacidad de impacto en la narrativa americana. Tal vez Antonio no haya acertado dejándose llevar por un peligroso manipulador y las novelas cálidas, humanas y directas que tanto nos impresionaban a sus admiradores empiecen a convertirse en una excepción. Una pena. Especulad, si preferís pensar que nada ha cambiado...

      Eliminar
    3. Mi opinion no es ingenua o deja de serlo, no sé los motivos de AMM para escoger ese tema ni lo juzgo, solo digo que a mi en principio me parece trillado y no me atrae nada.

      Y BK ya sé que AMM puede escribir bien sobre cualquier cosa, pero casi me apetece más un tema totalmente anodino , que estos "grandes temas" que (creo) algo influyen en la historia.
      pam

      Eliminar
    4. Precisamente tu opinión es la que no es ingenua, compi, aunque es verdad que hablé en plural cuando solo me refería a BK, quien, además se lía del todo al distinguir entre los que hacen literatura y periodistas y luego repetir dos veces "los segundos". Bien casi siempre BK, menos cuando cuenta la vida y milagros de su chico y convierte el blog en un diario doméstico que solo le puede interesar a ella. No se da cuenta que sus seguidores merecen el respeto.

      Eliminar
    5. Respuesta Anónimo 10:07 (Soy la ingenua). Tienes razón. Ese dato no lo conocía. De los libros sólo me preocupan que estén bien encuadernados y bien escritos. Conozco muy poco, prácticamente nada, de la trastienda de los escritores.

      Como dices, de momento sólo podemos especular. Aún no hemos leído el libro. Pero, puede que no se haya equivocado al escoger el tema. También tuvo (soy ingenua, pero algunas cosas son muy evidentes) que amoldarse a las exigencias del Premio Planeta y ahí no erró (a mi parecer).

      Espero que nos volvamos a encontrar por aquí (o algún otro foro) cuando todos lo hayamos leído y podamos emitir un juicio con fundamento.

      Eliminar
    6. Respuesta Pam 2:04. Me gustaría saber por qué escogió el tema del asesino de Martin Luther King por su paso por Lisboa. Puede que nos enteremos en alguna de las presentaciones del libro que hará. De momento sólo podemos especular.

      Eliminar
    7. Respuesta Anónimo 3:04.

      Perdón por meter la pata con el tipo de escritores. Me refería que hay escritores como Arturo Pérez-Reverte que hacen periodismo en lugar de literatura (a mi entender) y otros como AMM que sí hacen literatura y que, en el fondo, me da igual de qué escriba, mientras lo siga haciendo.

      Me disculpo por escribir de Guille, y de mi sobrina, y de mi madre, y de mi abuela, y de mis hermanos, y de mis suegros, de mi perra, de mis primos, mis tíos, del vagabundo que he visto junto al supermercado... En realidad este blog tiene mucho de marujeo y de diario, uno de esos que se suelen regalar a las adolescentes y tienen una llave.

      No me extraña que la mayoría de los temas de los que trato pueda aburrir o molestar a alguien, lo que me extraña es que alguno le parezca interesante.

      Eliminar
    8. Tampoco lo lleves por ahí. Solo digo que quien vuelca excesivamente al exterior su mundo privado puede acabar aburriendo. Pero es una opinión constructiva, no una crítica negativa. Me parece más correcto expresar percepciones, impresiones....sin que tengan que ir adscritas a los personajes de nuestro entorno. Perdón.

      Eliminar
  2. Después de la investigación que estamos haciendo para crear un árbol genealógico, como comenté en anteriores entradas, doy fe de las frecuentes falsedades de algunos documentos oficiales, mas los "apaños" en los pueblos.
    Algunos casos nos han resultado hasta cómicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia Católica debería beatificar, en lugar de personajes oscuros como Josemari Escrivá, a muchos médicos o administrativos de juzgados que, gracias a ellos, transformaron suicidios en accidentes y proporcionaron padres al expósito.

      Cuando el tema deriva a los periódicos, la verdad se hace irreconocible. Un ejemplo, a un ex novio lo detuvieron. En El Ideal venía: estudiante de biología detenido con un alijo de 30 kilos de hachís. La realidad: estudiaba botánica y lo detuvieron porque en su balcón tenía una maceta de una variante del cannabis que no servía para producir hachís. Después de unas horas encerrado, y en cuanto el tema se aclaró, lo soltaron sin cargos. La policía había pesado la planta completa, con tiesto y tierra incluida. De ahí habían sacado los 30 kilos.

      Eliminar