jueves, 4 de agosto de 2011

El presente del pasado

A menudo me gusta sumergirme en las hemerotecas para leer las noticias, lo que es historia, en el mismo momento que estaba sucediendo. Hoy buscaba algo bastante trillado: el hundimiento del Titanic, y lo encontré en la Hemeroteca Nacional, en el periódico El País del 17 de abril de 1912. Sin embargo, mis ojos pasaron a la sección de Sucesos porque algo me llamó la atención:


Un intento de suicidio es dado como noticia importante. Me ha chocado porque 99 años después, un suicidio real ni siquiera fue digno de mención en un periódico local. Hará dos meses, en la calle Pintor Zuloaga de Granada, en un edificio de ladrillo visto de color blanco del que ignoro el número, un chaval, tan joven que rondaba la minoría edad, se arrojó al vacío desde una planta 5ª. El padre había muerto unos meses antes y él fue incapaz de superarlo. La madre no lloraba. Se dejaba guiar por la policía en un estado absoluto trance. Supongo que ignoraba por completo la ternura con que el policía que la atendía le pasaba la mano por la espalda para intentar consolarla. 

2 comentarios:

  1. Por lo visto las noticias sobre suicidios provocan más suicidios. Esa es la razón por la que no se suelen airear este tipo de sucesos. Al menos eso tengo entendido.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaración, Eduardo. Me dio la sensación que nos hemos deshumanizado.

    ResponderEliminar