jueves, 21 de abril de 2016

Sale gratis

Me gusta mucho hacer periciales. Tienen bastante de investigación. Exponen un problema y hay que descubrir por qué se produce, quién es el culpable y si existe solución. A una pregunta realizada por alguna de las partes en un contencioso, no se puede responder sin fundamentos. Supongo que por inercia, siempre que me topo con una pregunta más o menos importante, intento analizarla hasta encontrar sus fundamentos. 

Quizás, por eso, intento comprender cómo y por qué un profesor de la universidad de Valencia (según Google), Guillermo López García, culpa a Antonio Muñoz Molina de haber intervenido y ser culpable de la burbuja inmobiliaria que se produjo en España, reprochándole que escribiera Todo lo que era sólido

Sus palabras exactas son:

[...] Que Antonio Muñoz Molina, por ejemplo, publique un libro criticando la locura de la España de la burbuja, como si él (director del Cervantes de Nueva York, escritor y columnista con enorme influencia a través del grupo PRISA, etc.) fuera totalmente ajeno a dicho proceso, no se sintiera concernido con el poder, me parece ilustrativo al respecto. 

Éste es el caso del cegado que critica la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta de la viga en el propio. El sueldo del director del Cervantes y de un profesor universitario sale del mismo sitio: nuestros impuestos. Y todos los medios de comunicación están relacionados con una tendencia política, pero considerar que por esta razón Antonio Muñoz Molina no es independiente en su opinión, delata, simplemente, que no lo ha leído.

Lo malo es que los alumnos de este profesor podrán aprender de primera mano que criticar sin fundamento sale gratis.

2 comentarios:

  1. Pues a mi me gusta bastante poco hacer periciales, sobre todo si son de parte. En las que te encarga el juzgado aun puedes pretender ir al fondo del asunto , investigar y hacerlo lo mejor posible...pero en las de parte sabes de antemano que te contratan para que los perjudiques lo menos posible (sin mentir, claro está) pero hay muchas formas de no decir las cosas.

    Eso la gente decente, los sinvergüenzas ya mienten descaradamente en los informes, y tan panchos.

    Sobre los de Muñoz Molina y ese profesor, evidentemente el argumento del profesor hace agua por todos los lados, pero si que chirría bastante en AMM y en ese libro en concreto, que lo hizo a toro pasado "cogiendo la ola".
    A mi me decepcionó un poco, lo bueno habría sido escribirlo unos años antes, cuando todo el mundo con un par de ojos podría ver lo que estaba pasando, si quería verlo.
    Entiendo que parte de las críticas que se le hacen a AMM tienen bastante mala leche pero son entendibles en el sentido de que es alguien que para bien o para mal viven en el meollo de este país, trató con presidentes , ministros, trabaja desde hace muchos años en el periódico más importante etc, no es un cualquiera que esté ajeno a todo trabajando en su rinconcito y pueda decir 15 años mas tarde, hostias! que mal estaba todo, voy a escribir un panfleto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he tenido suerte con las periciales que he hecho. Sólo en una ocasión la parte que me contrató no tenía nada, absolutamente nada de razón. Muchas viviendas de una urbanización, todas iguales, y sólo la de mi cliente tenía problemas de humedad. La diferencia estaba en que mi cliente tenía en su sótano un acuario con peces de agua caliente tamaño piscina. En cuanto se abría la puerta del sótano se sentía la bofetada de la humedad. Solución: subir el acuario a la planta baja donde sí había una ventilación adecuada. Ni siquiera hubo juicio.

      Respecto a AMM, sí escribió algunos artículos denunciando el despilfarro antes de estallar la crisis. Pero pedir que hubiera escrito Todo lo que era sólido hace 15 años, cuando ni siquiera los entendidos en macroeconomía fueron capaces de presagiar la que se nos venía encima, hubiera sido un acto de premonición digno de un viajero en el tiempo.

      Eliminar