sábado, 23 de abril de 2016

Preparados para la desilusión

Nunca he tenido mucha fe en la inteligencia de los políticos. Me da la sensación que los realmente poderosos, los banqueros, la Iglesia católica y las antiguas fortunas, apoyan y patrocinan a los más tontos de los partidos políticos para que terminen siendo los líderes de sus grupos. La evidencia la tenemos en los últimos presidentes, todos ellos con un nivel cultural y de inteligencia por debajo de la media de cualquier universitario. La mayoría ni siquiera podía hablar y entender el inglés. Para cualquier trabajo, por cutre e insignificante que sea, se requieren unos requisitos mínimos; para líder político, no. 

Cuando estaba en la facultad, durante unos meses, pertenecí a un grupo político con ideas de izquierdas. El trabajo y los estudios me impidieron ir a las reuniones y como había que pagar una cuota mensual y yo solía estar como la mojama, terminé dejándolo; pero recuerdo con mucha ternura aquellas reuniones llenas de ilusión y la convicción de que el mundo tenía arreglo. Nuestras ideas eran muy peregrinas. El mundo se asemejaba a un campo de batalla donde existían los malos (los otros, el poder establecido) y nosotros, los buenos. 

¿Qué ocurre cuando esos fundamentos políticos y esa rígida separación entre buenos y malos es trasladada al mundo real y de adultos? El ejemplo lo encontramos en el grupo político Podemos. Considerar el poder establecido -al que quieren pertenecer- como los malos, le ha llevado a su líder a soltar una burrada como que Sin personas como Arnaldo Otegui no habría paz. ¿Cómo una persona de izquierdas, que supuestamente defiende la igualdad entre las personas, puede considerar a un sujeto condenado por secuestro y que pertenecía a una banda que pretendía imponer sus ideas a la fuerza, asesinando; un pacifista? 

Si hace medio año Podemos incitaba a la ilusión, hoy día sólo es un puñetazo en el estómago.

4 comentarios:

  1. Una burrada que hiere profundamente la sensibilidad de la gran mayoría de españoles, aparte de su filiación política. Espero y deseo que le pase una factura negativa en el futuro cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la gente tiene gran capacidad de olvidar o de no querer saber. Las encuestas, de momento, dicen todo lo contrario.

      Eliminar
  2. No sé. Me parece que sobreestimas el nivel cultural y de inteligencia medio de los universitarios españoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos de mis compañeros están en países extranjeros y se defienden con el idioma natal bastante bien.Claro que también tengo compañeros de carrera que cometen garrafales faltas de ortografía y no han leído un libro, que no sea de la profesión, en su vida. Hay de todo. Pero a los políticos debería exigírsele un poco más que a los universitarios medios.

      Eliminar