domingo, 12 de abril de 2015

En el filo de la navaja

¿Nos estamos volviendo mojigatos? ¿Qué ocurriría si en nuestro idioma no existiera ninguna palabra con un significado despectivo o negativo? Desde la aparición de la última revisión del diccionario editado por la RAE, algunas asociaciones están solicitando que las palabras que los identifican o están relacionadas con ellas, sean modificadas y se eliminen los términos despectivos que se incluyen en sus definiciones. Los gitanos no quieren que la palabra que los identifica tenga un significado coloquial de: que estafa u obra con engaño. También solicitan desde la asociación de Síndrome de Down, que mongólico deje de ser sinónimo de su enfermedad. 

Pero, ¿no es el diccionario un reflejo de cómo habla la sociedad, y no al contrario? ¿Serviría de algo que se modificara el significado de las palabras? Tal vez algunos puristas hicieran caso. Para la mayoría de la gente la RAE no existe y los diccionarios son libracos que se tienen en la estanterías como recuerdo de su paso por el colegio o instituto. 

Quisiera tener mil (o una) razones para poder pensar de forma diferente a como lo hago, poder defender con ahínco la necesidad de la modificación de la RAE; pero, de momento, sólo creo que los cambios solicitados servirían para que la brecha enorme que existe entre el lenguaje hablado y el culto de nuestro diccionario, se agrandara. 




2 comentarios:

  1. Dice Serrat en una de sus canciones: "Soy partidario de las voces de la calle, más que las del diccionario".
    Así lo entiendo, pero también considero que la RAE debe aplicar cierto orden.
    Por ejemplo: Es muy frecuente escuchar por nuestras latitudes la palabra "daleao" por "ladeao". Por mucho que se impusiera popularmente la primera, no creo que debiera oficializarse, de lo contrario también habría que modificar la raíz:LADO. Menuda confusión resultaría al final con este caso y muchos similares.

    ResponderEliminar
  2. Hola BK, felicidades X el blog, me gustaría hablar contigo, cómo me.pongo en.contacto? Gracias

    ResponderEliminar