jueves, 13 de junio de 2013

Perdonar al culpable

Hasta ayer mismo no había visto ni uno de los reportajes de Jordi Évole, Salvados (prácticamente no veo nada la tv). Como estos días estoy calculando una estructura, en lugar de quedarme mirando como el CYPE calcula pilar a pilar y viga a viga, veo trozos de estos documentales. Ha coincido que dos de los tres que he visto, tratan del poder judicial y en ambos se hace hincapié en lo injusto que es la forma de conceder los indultos en España. Depende de los políticos y no deben ser justificados. El juez Javier Gómez Bermúdez pone un ejemplo: tres delincuentes son sentenciados por el mismo delito. Uno de los delincuentes es de buena familia y los otros dos son "unos tirados". El gobierno sólo indulta al delincuente de buena familia

De la mayoría de los indultos, por ser irrelevantes socialmente, no nos enteramos. 

Supongo que habrá montones de personas que pueda estar tranquila con su yo del pasado, que nunca hayan hecho algo de lo que se arrepientan por las consecuencias que han provocado. Yo no soy una de ellas. Cuando era voluntaria en Adobe, acudía un par de días a la semana a un reformatorio para dar clase a los niños que estaban encerrados. Uno de los cuidadores me pidió ayuda para un preso adulto que conocía porque se lo habían llevado del mismo reformatorio en cuanto cumplió la mayoría de edad. Había cometido delitos de narcotráfico porque él mismo era un drogadicto -que traficara con droga en lugar de no robar, al parecer, era un atenuante-. Quería solicitar el indulto, escudándose en que había dejado la droga -tenía análisis de orina que lo demostraban-. Tenía que escribir una carta a la Reina y otra al Ministerio del Interior, y yo lo hice en su nombre. A las pocas semanas estaba en la calle. Ahora es un prófugo y anda por alguna parte del Caribe.

¿Qué ocurriría si condenan a Bárcenas por blanqueo de dinero, o alguno de los muchos delitos que presuntamente ha cometido, y el gobierno, por que le conviene tenerlo contento para que no cante muy alto, lo indulta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario