sábado, 2 de enero de 2016

Y vuelta a empezar

Apenas acabamos el año lector, empezamos otro. Mal comienzo, pero sin duda mejorará con el tiempo. 

1º,. Título: Fantasmas del pasado. (Del 1-01-2016 a 4-01-2016)
       Autor: Nicholas Sparks
       Resumen: Un periodistas científico y de lo paranormal de New York va a un pueblo para investigar un fenómeno extraño: en el cementerio se ven luces. Se enamora de la bibliotecaria y decide renunciar a su vida cosmopolita.
      Frase que define el libro: ¡Vaya mierda de libro! (Y eso que no suelo utilizar palabras malsonantes). 

________________________________________________


2º.- Título: Rebelión en la Granja. (Del 4-01-2016 a 5-01-2016)
       Autor: George Orwell
       Resumen: Los animales de la granja del señor Jones se rebelan. Consiguen echarlo y comienzan a trabajar para ellos mismos. Al principio la cosa funciona: tienen más comida, tiempo libre, no hay asesinatos de los animales, pero un cerdo llamado Napoleón se erige como líder. Culpa de todo lo malo que ocurre a un cerdo contrincante al que han echado de la granja. Poco a poco los cerdos terminan comportándose como los humanos y los animales vuelven a estar esclavizados.
   Frase que define al libro: Dictadura comunista = capitalismo extremo.

____________________________________________________

3º.- Título: Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo. (05-01-2016 a 22-02-2016)
       Autor: Haruki Murakami
       Resumen: Un hombre joven y casado deja el trabajo. Durante un tiempo la cosa funciona. Él se ocupa de la casa y la mujer de trabajar; hasta que un día lo deja alegando que ha tenido un amante. A medida que la novela avanza, el personaje principal se encuentra con personajes extraños. Su vecina adolescente que ha tenido un accidente de moto y trabaja para una empresa que hace pelucas. Una adivina. La hermana de la adivina que se cuela en sus sueños y tiene relaciones sexuales. Una curandera y su hijo. Un ex militar que participó en la Segunda Guerra Mundial y cuya historia lo incita a entrar en un pozo para reflexionar.
Frase que lo define: El sueño de la razón crea monstruos.

_______________________________________________

4.- Titulo: Berlín. La caída: 1945 (22-02-2016 a 04-04-2016)
     Autor: Antony Beevor
     Resumen: Relata los hechos históricos ocurridos en 1945, la final de la Segunda Guerra Mundial. La lucha entre los nazis por quedarse con el puesto que Hitler iba a dejar vacante al suicidarse, la estupidez de sujetos como Himmler que demostró ser muy inútil en temas de táctica de la guerra, las violaciones masivas de las alemanas por los soldados del Ejército Rojo, la situación tensa por intentar ocupar Berlín los rusos antes que los aliados, etc. Tiene el libro algunos detalles interesantes que no conocía, como que Hitler le regaló a Eva Braun un libro sobre tumbas egipcias en 1937 y al final le terminó haciendo regalos mucho más caros y, sin duda, adecuados a sus gustos, como una capa de zorro gris plateado que regaló a una de las secretarias de Hitler antes de suicidarse.

__________________________________________

5º.- Título: Los Cachorros (07-04-2016 a 07-04-2016)
       Autor: Mario Vargas Llosa
       Resumen: Historia corta y condensada que cuenta la vida de un chaval y sus amigos, desde el inicio de éste en su nuevo colegio a su previsible final. Vida marcada por el mordisco de un perro en el pene que le imposibilita mantener relaciones sexuales, lo que lo vuelve amargado y rebelde en cuanto alcanza la adolescencia y todos sus amigos comienzan a tener novias.

Brillante la forma en que está narrada la historia.

____________________________________________

6º.- Título: Paris-Austerlitz (22-04-2016 a 23-04-2016)
       Autor: Rafael Chirbes
       Resumen: Historia de desamor entre el trabajador de una fábrica cincuentón que muere de sida y un joven pintor sin medios que va a París dejando en Madrid una vida cómoda.

Chirbes nunca decepciona.

__________________________________________

7º.- Título: Cinco esquinas (23-04-2016 a 07-05-2016)
       Autor: Mario Vargas Llosa
       Resumen: Una pareja de amigas descubren su bisexualidad. El marido de una de ellas se mete en problemas por no aceptar el soborno de un periodista que acaba muerto.
La historia es infumable. Existen personajes secundarios interesantes. Un anciano desmemoriado al que culpan del asesinato del periodista o una periodista que no se deja sobornar por el hombre fuerte de Fujimori. Es un poco decepcionante la novela, tal vez porque me gustó mucho lo último que leí de MVLl.

__________________________________

8º.- Título: El mundo y sus demonios (07-05-2016 a 04-06-2016)
       Autor: Carl Sagan
       Resumen: Libro de divulgación científica en el que se ponen las pseudo ciencias en comparación con la ciencia real. Habla de la brujería, las abducciones, la creencia en extraterrestres, las apariciones marianas... Casi al principio del libro se hace una pregunta: ¿por qué la gente está dispuesta en majaderías que fallan la mayoría de las veces y, sin embargo, no creen milagroso que se pueda especificar el tiempo que hará en determinada comarca en pocos días.

______________________________________

9º.- Título: Una habitación con vistas (04-06-2016 a 11-06-2016)
       Autor: Edward Morgan Forster
       Resumen: Una joven inglesa, Lucy, llega a Florencia con su prima para pasar unos días de vacaciones. En la misma pensión hay un joven y su padre. El hombre joven se enamora de Lucy y durante una excursión la besa, en presencia de la prima, quien ve intolerable ese comportamiento y al día siguiente dejan la pensión para trasladarse a Roma, donde conoce a otro hombre, pedante y engreído, con el que se termina comprometiendo. El padre y el hijo terminan, gracias al prometido de Lucy, viviendo en las cercanías de la casa. Lucy se percata que su novio es insoportable y quiere hacerla cambiar de forma de ser constantemente, y, con ayuda del padre, que está enamorada del hombre joven que conoció en Florencia. El compromiso se rompe y los dos jóvenes se casan.

_________________________________________

10.- Título: Sputnik, mi amor (11-06-2016 a 19-06-2016)
        Autor: Haruki Murakami
        Resumen: Un profesor de primara relata la historia de su mejor amiga y amor platónica, una escritora novel enamorada de una mujer mucho mayor que ella, que le da trabajo y hace cambiar de aspecto físico. Cuando están de vacaciones en Grecia, después de haber viajado a Europa por razones de trabajo, la escritora desaparece después de haber intentado mantener relaciones sexuales con su amante. La mujer no la rechaza de forma intencionada, simplemente no tiene deseos sexuales por un incidente que le ocurrió hacía años. Se quedó atrapada en una noria durante toda una noche. Desde la noria veía la ventana abierta de su apartamento y se contempló a ella misma manteniendo relaciones con un sujeto por el que sentía aversión. El profesor se desplaza a la isla griega donde ha desaparecido la escritora, pero no aparece.

______________________________________


11º.- Título: Rock Springs (19-06-2016 a 21-06-2016)
         Autor: Richard Ford
         Resumen: Libro de cuentos. Los personajes son sujetos solitarios y perdedores de la vida. El cuento que da título al libro, narra la huida de un sujeto con su mujer e hija para escapar de su encarcelamiento por haber usado cheques sin fondo. Otro de los cuentos narra la historia de un hombre al que el día previo a acción de gracias, lo abandona su mujer, y en su casa entran dos mujeres para calentarse después de haber estado cazando todo el día. Una de ellas mantiene relaciones sexuales con él, mientras la otra arregla la casa y le roba el dinero de la cartera, con el que pensaba escapar y empezar una nueva vida. El último de los cuentos narra la vida de un hombre en paro que tiene por amigo a un paralítico. Una noche de borrachera ligan con una mujer, a la que llevan a pescar. El paralítico pesca un ciervo muerto. El parado y la mujer, mientras, mantienen una relación sexual en el coche.

Los personajes son originales, desahuciados de la vida y sin futuro, solitarios.

____________________________________

12º.- Título: El retrato de Rose Madder (21-06-2016 a 11-07-2016)
         Autor: Stephen King
         Resumen: Rosie es maltratada por su marido policía. Traga sus palizas y el que le haya provocado un aborto, hasta que una mañana ve una pequeña mancha de sangre en la funda de su almohada y decide marcharse. El cambio le va bien. Hay mucha gente que la ayuda. Durante un tiempo está en un centro para mujeres maltratada, pero pronto consigue su propia casa y un nuevo trabajo, además de un novio, dependiente de una casa de segunda mano donde Rosie cambia su anillo de compromiso por un cuadro. El cuadro es mágico, se puede entrar en él. Norman, el marido de Rosie, la encuentra. Mata a todo el que se interpone entre él y su mujer. La sigue hasta su vivienda donde se cuelan en el cuadro y consigue que su álter ego lo mate. 

Es un pastel.

______________________________________

13º.- Título: Veronika decide morir (11-07-2016 a 17-07-2016)
         Autor: Paulo Coelho
         Resumen: Veronika intenta suicidarse con pastillas porque tiene una vida repetitiva y aburrida. Despierta en un psiquiátrico. Le informan que realmente no ha fallado al suicidarse porque su corazón está débil y no vivirá más de una semana. En el psiquiátrico encuentra a gente interesante y la perspectiva de una muerte inminente le proporciona una libertad que no tenía antes. Intenta negarlo, pero desea vivir. Escapa del psiquiátrico con un esquizofrénico.

_______________________________________

14º.- Título: En busca del unicornio (17-07-2016 a 30-07-2016)
         Autor: Juan Eslava Galán
         Resumen: Debido a la impotencia de Enrique IV, se manda a África una expedición para que busquen el cuerno de un unicornio. A la cabeza de la expedición va Juan de Olid, quien se enamora y mantiene relaciones con la virgen que, supuestamente, iba a ayudarles a cazar al unicornio. Hasta encontrar al unicornio (un rinoceronte, en realidad), la expedición vive muchas peripecias. Tardan 17 años en hacer el recorrido y otros tres en volver. Sólo lo hace Juan de Olid, en el camino se han ido quedando todos sus compañeros. A su regreso, avejentado, calvo y sin dientes, se entera que su rey murió pocos años después de su partida y que los reyes actuales, los católicos, no lo van a recompensar por las muchas penalidades sufridas.

________________________________________

15º.- Título: Memoria de la casa de los muertos (30-07-2016 a 24-08-2016)
         Autor: Fiodor Dostoievski
         Resumen: Un hombre es encarcelado en una cárcel de Siberia y condenado a trabajos forzados por matar a su mujer por celos. El libro, basado en la experiencia real del autor, quien fue encarcelado por razones políticas, cuenta con detalle los pormenores del preso: la miseria, la forma de conseguir aguardiente, los castigos físicos, los demás presos, las pequeñas escapatorias del presidio gracias al alcohol, las actuaciones teatrales en los días señalados, la escasa libertad que tienen durante las fiestas... Es muy triste el libro.

_________________________________________________

16º.- Título: Delirio (24-08-2016 a 05-11-2016)
         Autora: Laura Restrepo
         Resumen: Un antiguo profesor universitario, que trabaja como representante de comida para perros, al regresar de un viaje encuentra a su esposa en un hotel, completamente ida. El eje principal es la búsqueda del marido de la razón de la locura de su esposa, pero a la vez sirve como excusa para exponer, contado en primera persona, los problemas que tiene un antiguo novio de la esposa; también para relatar el pasado de la familia, con un padre posesivo que tiene como amante a su propia cuñada y odia a su hijo menor por ser gay. También relata la historia del  abuelo músico que terminó suicidándose.

El libro podría relatar lo mismo con la mitad de palabras. 




2 comentarios:

  1. Todo el mundo desea que vuelva Zapatero.

    ResponderEliminar
  2. Querido lorito. Dudo mucho que la gente quiera que vuelva Zapatero. Tampoco Aznar. Ambos fueron nefastos para España. Esperemos que el futuro sea mejor.

    ResponderEliminar