lunes, 4 de enero de 2016

Los reyes de la ira

Después de la muerte de mi padre, mis hermanos aprendieron a decir lo que realmente pensaban. Somos ariscos por naturaleza. Entre nosotros, nos cuesta más dar un beso o abrazo que soltar un billete de 100 euros. Pero rara es la ocasión que mis hermanos se despiden de mi madre o de mí sin decir que la quieren, que me quieren. Si yo, como ellos, hubiera tenido que ir al psiquiatra, seguramente también tendría su facilidad para dar a conocer mis sentimientos con palabras. Creo que jamás le he dicho a Guille con claridad cuánto lo quiero y respeto. Ese equilibrio entre amor y respeto mutuo es lo que hace funcionar un matrimonio. Sé que no puedo querer a quien intenta imponer su voluntad constantemente o a quien se considera superior por su simple condición de hombre. 

Hay un sector, sobre todo vinculado a la religión, que no son conscientes de la igualdad entre el hombre y la mujer en la vida civil y, a su pesar, ante su propio Dios (porque la voluntad de Dios la imponen los hombres y un Dios machista debe ser rechazado al igual que lo es un Dios genocida). Ese sector que vierte sobre la sociedad opiniones que parecen sacadas de la oscura Edad Media, debería ser censurado (no callándolo, si no criticando sus palabras) y castigado, al menos, económicamente. 

El año pasado me entretuve seleccionando estultos entre los extraños personajes que poblaron los periódicos al cabo del año. Éste he decidí escoger a quienes tuvieran un comportamiento o pensamiento extremadamente machista. No imaginaba que la cosa iba a comenzar tan pronto. 

Machista nº 1.- El prelado Braulio Rodríguez asegura que las mujeres mueren por no aceptar las imposiciones de su pareja. Pero, ¿cómo se puede ser tan estúpido, tan injusto, tan cretino...? ¿cómo se puede tener tanta carencia de empatía? ¿Es que piensa que las mujeres, al menos las católicas, carecen de voluntad, de cerebro, de deseos, de necesidades...?

Machista nº 2.- Un clérigo musulmán asegura que las mujeres acosadas en Colonia son las culpables de lo sucedido por utilizar perfume e ir medio desnudas. La estupidez humana me deja sin palabras. Otra vez culpando a las víctimas.

Machista nº 3.- Asegura Berlusconi que no se puede ser madre y alcaldesa de Roma (y eso lo suelta un corrupto condenado a 4 años de cárcel por fraude fiscal). Menos mal que su opinión importan lo que la ventosidad de una mosca.

Machista nº 4.- Parecía que el machismo pertenecía en exclusividad a los sectores más rancios de las religiones y a la incultura; pero un profesor de dermatología ha demostrado lo contrario: también lo que se supone un mundo culto: la universidad, existen cafres. El profesor identificó las glándulas con mujeres guarras o rancias de discoteca. Y encima, va y no comprende por qué la gente se ha escandalizado.

Machista nº 5.- Se vuelve a repetir, un profesor, alguien con, supuestamente, educación superior y educación que, sin embargo, no lo ha mantenido lejos de la rabia hacia todo un género (el mismo que le dio la vida). Un profesor ha mostrado a sus alumnos menores de edad fotografías de tipo pornográfico y ha hecho apología del maltrato de género.

Machista nº 6.- Me temo que Francisco Rivera, el torero, nació o demasiado pronto o demasiado tarde. Tarde, porque en el siglo XV o XVI las gilipolleces que suelta por sus hociquitos podrían tener sentido (como asegurar que los caballeros llevan un pañuelo blanco en el bolsillo para dárselo a una señorita cuando suelta un lagrimón por culpa de las procesiones). Y demasiado pronto, porque dentro de dos décadas el toreo será cosas de un pasado remoto y seguro que habría tenido que buscar otro trabajo para ganarse la vida (tal vez oficiando bodas entre personas del mismo sexo -eso le pega-).

Machista nº 7.- Aunque a menudo no hacemos caso a las tonterías que sueltan los políticos porque no tenemos mucha confianza en su inteligencia, hay afirmaciones que deberían tener consecuencias si se atreven a decirlas en público. Trump propone castigar a las mujeres que aborten. Me bloquea el sentido común quienes afirman ser pro-vida, como si quienes creemos que el aborto es un mal necesario, fuéramos unos asesinos redomados. Es fácil convencerse que se está en contra del aborto si no te encuentras en la necesidad de enfrentarte a él. ¿Cuántos de los que rechazan el aborto no lo exigirían si a su hija adolescente la violan y dejan embarazada o se encuentra ante una malformación del feto o un futuro destrozado?

Machista nº 8.- Félix de Azúa dice: "Una ciudad vicilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa. Lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles". Y un país civilizado y europeo como España merece académicos que en lugar de soltar chorradas con las que pretenden insultar, demuestren su disconformidad con razonamientos.

Machista nº 9.- Que alguien, a estas alturas, piense que la mujer es la culpable del aumento del paro por haber entrado a formar parte del mercado laboral, es grave. Que ese alguien trabaje redactando libros de texto para adolescentes y no sea despedido de forma inmediata, lo es aún más.

Machista nº 10.- Uno que se me pasaba por alto. Miguel Ángel Rodríguez fue un político muy poco brillante del PP, ahora es un tertuliano, aún más gris, pero tiene un mérito, suelta unas burradas que lo hacen un cómico insuperable. La última, ignorando el respeto a las mujeres, ha asegurado que Arrimadas es físicamente atractiva como hembra joven. Políticamente es inconsistente. Recuerda la torpeza de los adolescentes cuando intentan ligar tirando de las trenzas a las niñas que les gustan. La suerte nos libre de políticos tan cerrados de mente.

Machista nº 11.- Por lo general el comportamiento machista no es razonado, se da de golpe, un pensamiento que se intenta ocultar y aflora por culpa de una frustración o enfado. Aunque hay instituciones que hacen alarde de él sin creer estar cometiendo una injusticia, como casi todas las religiones. La única justificación que tienen es que están ancladas en el pasado. Pero, ¿qué justificación puede tener una universidad, cuna de intelectuales, para aceptar y permitir el machismo? La universidad de Harvard acepta los clubes exclusivamente masculinos.

Machista nº 12.- Parecía que la religión judía se mantenía al margen de esto de coartar la libertad de las mujeres y de pretender que sus derechos y libertades fuera menores a los de los hombres, pero, al parecer, sólo era un agujero negro en los medios de comunicación. Un rabino israelí prohíbe ir a las niñas en bici porque provocan. Sólo a las niñas, no menciona a los niños. Convendría recordarle que Dios dice: Si tus ojos te escandalizan, arráncatelos. El pecado está sólo en la mente de quien ve.

Machista nº 13.- Pero, ¿quién no puede estar de acuerdo con el juez que ha considerado que un chaval, rubito, de enooooooormes ojos azules que ha violado a una mujer tiene suficiente castigo con una pena de seis meses de cárcel y una reducción de castigo de la mitad del tiempo? ¿No es más culpable la mujer por haberse quedado inconsciente en una fiesta? Para un chaval que, además, es campeón de natación, pisar la cárcel debe marcarlo de por vida. ¿Cómo se va a librar de ese trauma? ¿Y si lo violan en el trullo? (Espero que se me pille el sarcasmo: menudos hijos de puta, el violador y el juez).

Machista nº 14.- A todos los estados, que permiten que aún hoy, pleno siglo XXI, se permita que a las mujeres que son violadas sean detenidas y encarceladas por haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Es más importante el poder económico internacional de Qatar que la dignidad y el respeto de las mujeres.

Machista  nº 15.- Uuuuuuuuuuf, qué agotamiento. Otro que culpa a las mujeres (niñas) de ser violadas, en lugar de señalar como culpables a los violadores. El cardenal de Lima, quien considera que las niñas son culpables de las violaciones por ponerse como un escaparate, provocando; parece aislado por completo del mundo femenino y de la realidad.

Machista nº 16.- El músico argentino Gustavo Cordera asegura que Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente... ¿Se puede ser más animal?

Machista nº 17.- En un centro de fitness de Georgia prohíben bañarse a las mujeres con la menstruación, alegando que el agua se vio contaminada por la sangre menstruar de una bañista. La verdad que esta prohibición pone más en duda la capacidad de depuración del agua de la piscina que la capacidad de mando de la o el lumbreras que tuvo semejante idea. No me atrevería yo a meter ni un pinrel en esa agua.

Machista nº 18.- El presidente de Nigueria afirma que el lugar de su mujer es su cocina (la de él), de su comedor y el resto de habitaciones de su casa. Flipo. ¿En qué siglo estamos? ¿Edad Media? Y lo dijo delante de Merkel que no supo darle una yoya verbal. En fin... aún queda un camino muy largo por recorrer.

Machista nº 19.- Cada día estoy más convencida que a Pablo Iglesias le hace falta un hervor. "En este momento, feminizar la política es construir cominidades en los centros de estudio y centros sanitarios, eso que tradicionalmente conocemos, porque hemos tenido madres, que significa cuidar". Se supone que ese tío es dirigente de un partido de izquierdas. Qué cruz, menudo castigo de políticos, sean de la tendencia que sean. 

4 comentarios:

  1. Seguro que Guille lo sabe. Una curiosidad, ¿no lee tu blog? Porque a tus lectores sí que nos has contado un montón de veces cuánto lo quieres.

    ¡Feliz 2016! (a pesar de los machistas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación. Igualmente.

      Sí que ha empezado el año saturado de machismo: lo más grave, los ataques a las mujeres en Alemania y los primeros asesinatos de género.

      Al principio, muy al principio, Guille sí leía el blog; pero ha perdido la costumbre. Suele escucharme hablar de casi todo lo que escribo. Para él es redundante.

      Eliminar
  2. Comparto cuanto dice. Me cuesta horrores expresar mis sentimientos de cariño. Creo que hay múltiples expresiones de manifestarlos; tantas como maneras de comprenderlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sabemos lo que los demás sienten por nosotros sin necesidad de palabras.

      Cuando tenía 14 años sufrí un corte de digestión. Faltó muy poco para que no lo contara. Ese día mi madre me mantuvo cogida en brazos, como si fuera una cría pequeña, durante más de media hora. Ese gesto fue más eficaz que si me hubiera dicho con palabras que me quería.

      Eliminar