martes, 15 de septiembre de 2015

No hay salida

¿Existen problemas sin solución?

Un esfuerzo de imaginación. Un camión frigorífico. Si supongo que la altura de operario del mono blanco de la fotografía es de 1.80 m, el largo de la caja del camión es de 6.00 m. El ancho máximo para los camiones frigoríficos es de 2.60 m. Sus paredes llegan a tener hasta 45 cm. En el dibujo sólo le he puesto 25 cm. El espacio donde estaban hacinadas las 71 personas que murieron asfixiadas no era mayor al representado en azul en la imagen (está a escala). 

Hechos tan lamentables como la muerte de esas 71 personas y, sobre todo, la imagen de un niño de pocos años ahogado en una playa, han conseguido abrir los ojos de muchos europeos. El que menos, ofrece su propia casa para dar refugio a una persona, una familia o un grupo de sirios. Mientras, en Granada mueren durante una riada tres personas que vivían en una tubería, un indigente ruso y dos lituanos. 

Los refugiados sirios no son cachorros cuyas necesidades se puedan cubrir con un techo y algo de alimento. El conflicto parece que será largo. Los niños necesitarán ser escolarizados; los adultos, trabajo; todos ellos, de mayoría musulmana, templos... En Granada se suele armar un jaleo tremendo cuando quieren construir una mezquita.

Existen problemas sin solución; pero no creo que el de los refugiados sirios sea uno de ellos. Está bien dejarse llevar por la generosidad que incitan las tragedias; pero soltar unas monedas en este momento a alguna ONG o asegurar que daremos refugio a una familia siria, no nos hace humanos. Nos convierte en humanos conocer de antemano los problemas que un aumento de población en nuestro medio implica, y aún así, anhelar que vengan. 


2 comentarios:

  1. Es de humanos querer ayudar al prójimo, o tal vez no. No tengo idea de como va Europa con acoger a refugiados. Sé que Estados Unidos sólo ofrece refugio a 10.000 Sirios. Resulta y acontece que mi presidente, del cual no estoy orgulloso de que me represente ante el mundo, haya duplicado esa cantidad.

    Tenemos suficientes problemas, nosotros los locales, para conseguir comida (arroz, leche, pollo y harina), medicamentos (sea cual sea), materiales de construcción (incluyendo cemento, cables y cabillas) o un simple repuesto para un electrodoméstico, sin contar que la inflación de este año va por el 300% y aún falta tres meses para terminar el año, mención especial a nuestro sueldo, que sólo fue incrementado en un 30%.

    Supongo, que en la situación en que estamos, 20.000 personas más, ayudarán a diluir un poco más la escasez. compartirán nuestras penurias, nuestras exclamaciones, nuestras protestas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar