miércoles, 4 de septiembre de 2013

¡Qué burrada!!!!

Me gustaría saber cuantos ladrillos hacen falta para construir un rascacielos. Naturalmente quiero que sea una estimación, nada exacto. Digamos el Empire State, que tiene 443 me altura, 109 plantas y una superficie por planta de 254.000 metros cuadrados. Hay alguna regla de tres aproximada para calcular el número de ladrillos que tiene?

¡Ja, menuda pregunta curiosa hace Carlos! Nunca se me ocurrió pensar cuántos ladrillos necesita un edificio semejante. Así, directamente, que yo conozca, no hay ninguna regla de tres que se le pueda aplicar. 

Vamos por partes. 


En esta fotografía del Empire State se ve el gran agujero que hizo un avión al estrellarse contra la torre (involuntariamente) en 1945. Los cerramientos exteriores se ven bastante gruesos, por lo menos de 8 pies (2,00 m) de grueso, si lo comparamos con el señor vestido de claro. Seguramente serán tan gruesos por los grandes vientos que deben resistir (no es un muro portante de cargas verticales). 

¿Cuantos ladrillos necesitamos para levantar 1 m² de un pie de grueso? En España las dimensiones medias de un ladrillo macizo son: 25x12x5 cm. y las juntas se suelen poner de 1 cm de grueso. 

Ladrillos por hilada: 1.00 m / 0.26 m = 3.85 ladrillos x 2 = 7.7 ladrillos
Número de hiladas: 1.00 m /0.06 m = 16.67 hiladas
Número de ladrillos por m² (de un pie de espesor) = 16.67 hiladas x 7.7 ladrillos = 128.36 ladrillos
Como la pared es de 8 pies de grueso: 128.36 ladrillos x 8 = 1.026,88 ladrillos cada m² de pared del Empire

(Si nos vamos al generador de precios del Cype, vemos que ellos consideran necesarios 136.5 ladrillos para levantar una pared de 1.00 m² de 1 pie de espesor porque tienen en cuenta las mermas por roturas y deterioros, nosotros, al ser sólo una aproximación, consideraremos que no tenemos este desperdicio).

Los grandes rascacielos (y casi todas las construcciones norteamericanas) utilizan una pared resistente en el exterior, pero divisiones interiores muy livianas en el interior (tipo cartón-yeso). Consideramos que sólo en el exterior se han utilizado ladrillos. 

La superficie construida total del edificio, en sus 102 plantas, es de 254.385 m², lo que nos da una media por planta de 2.493,97 m² (254.385 m² / 102 plantas).

Si suponemos que las plantas son cuadradas, tenemos que de media mide 49.94 m cada uno de sus lados, lo que implica que el perímetro por planta es de 49.94 m x 4 = 199.76 m.

Si tenemos 443.00 m de altura, los cerramientos del edificio serán: 199.76 m x 443.00 m = 88.493,68 m² de cerramientos en todas las plantas.

Pero no todos los cerramientos están compuestos por pared, hay ventanas. A ojo de buen cubero, por la fotografía, parece que hubiera un 60 % de pared opaca y un 40 % de ventanas. 

El 60% de 88.493,68 m² = 53.096,21 m² 

Como para componer 1 m² necesitábamos 1.026,88 ladrillos, 53.096,21 m² x 1.026,88 ladrillos = 54.523.434 ladrillos

¡Dios, se pierde la perspectiva con estas dimensiones tan gigantescas!!!

Estimado compañero, puede que fuera una respuesta mucho más directa la que quisieras, pero no la tengo. Me he divertido mucho resolviendo el problemilla propuesto.

9 comentarios:

  1. Una petición, un agradecimiento, una explicación y una promesa, estimada compañera.

    Una petición: Olvida el comentario que he puesto en tu entrada anterior. Es obvio que me he equivocado.

    Un agradecimiento: Me has dado una respuesta clarísima, ahora podré decir con conocimiento de causa que hacen falta unos 550 millones de ladrillos para construir el Empire State.

    Una explicación: Como te decía en mi desafortunado comentario anterior, estoy preparando una charla divulgativa sobre mi trabajo. El caso es que en ella digo que los humanos estamos compuesto aproximadamente por 10 elevado a 13 (diez mil millones de millones) de células, los ladrillos que componen nuestro cuerpo. Como bien dices con según qué número es fácil perder la perspectiva, así que quería dar algún ejemplo ilustrativo. El caso es que ahora puedo decir que si nuestras células no fueran microscópica y tuvieran el tamaño de ladrillos, con ellos podríamos construir más de 18.000 Empire States.

    Una promesa: Si alguna vez uso este ejemplo en alguna publicación mencionaré quién calculo en número de ladrillos del Empire State y, si es posible, pondré un link a esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaah, cuando leíste la entrada había un error grave en el cálculo, en realidad son 54.5 millones de ladrillos (confundí la superficie total del edificio por la superficie de una planta -de todas formas, sigue siendo mucho ladrillo junto). Me consolaré pensando que en la NASA confundieron los cm con las pulgadas.

    La petición: Tengo muy mala memoria, así que no me costará nada complacerte. (Y mil perdones, es que el otro e-mail llegó hace una semana y me pareció urgente responder a esa chica porque ya la imaginaba haciendo de nuevo el logotipo).

    El agradecimiento: No tan clara, cometí un error (espero que leas de este comentario antes de esa charla). Y agradecerte también yo que me hayas propuesto una pregunta tan curiosa.

    La explicación: Tienes que ponerle un cero a los Empire States que se pueden construir con nuestras células. Hiciste bien en coger como ejemplo este edificio y no uno actual porque hoy día se construye con paneles gigantescos que miden muy poco de ancho, son más resistentes, mucho más livianos y mucho más aislantes a las temperaturas y los ruidos (claro que a los 400 y pico de metros de altura molestará más el ruido de un helicóptero que el del tráfico).

    La promesa: muy agradecida.

    Si tienes alguna pregunta en la que te pueda ayudar, no dudes en hacerla (prometo repasar lo que haya escrito antes de darle al "publicar").

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joé! Me siento "acojonao" con calculo y tanto ladrillo. Ahora considero lógico el comentario admirativo de un ingeniero de mi empresa de Bilbao, cuando yo vivía allí: Yo soy doctor ingeniero industrial y no comprendo como un albañil es capaz de contruir una ventana "cuadrá".
      En cuanto al Empire State, en el año 2010 subí hasta la planta 86, después de más de una hora de cola de espera para llegar a sus miradores protegidos. ¡Espectacular!. Nos fue suficiente. No quisimos seguir hasta la planta 102, para no batir el record de King Kong.
      Pero allí ocurrió una putada arquitectónica: Construido el edificio Chrysler (cuyo remate me gusta más), como el más alto del mundo, al menos de Nueva York, a los ¡seis meses! remataron el Empire State que lo superó en altura, cuando ya no había posibilidad de reacción. Por lo visto los del Empire llevaban sus planes en secreto.

      Eliminar
    2. Perdón, pero quería decir "con tanto calculo y...
      También que después de más de una hora de espera, el ascensor nos llevó en solo un minuto a la planta 86.

      Eliminar
    3. ¡A qué montón de sitios ha ido usted!!! En mi familia materna siempre pensamos que EEUU sería la última parte del mundo a donde iríamos (por haber tanta libertad en la utilización de las armas). Pero ha podido más curiosidad que los recelos y mis hermanos ya han ido a Chicago, Detroit y Los Ángeles.

      Cuando contemplo un edificio tan gigantesco como el Empire State, sólo pienso en el montón de dificultades que tendría el arquitecto, o equipos de arquitectos, para poner a todos los técnicos y obreros de acuerdo.

      Eliminar
  3. Segundo agradecimiento:

    Sí que vi tu comentario a tiempo, acabo de terminar la charla y he recibido dos felicitaciones por el ejemplo del Empire State al final. Por supuesto he dado la cifra correcta: si estuviéramos hechos de ladrillos, seríamos el equivalente a 180.000 Empire States. O, dicho de otro modo, con las células que componen 0,3 gramos de nuestro cuerpo, podríamos hacer un Empire State.

    He mencionado que los cálculos sobre el Empire State los ha hecho "una arquitecta que escribe un blog muy bueno". En la próxima charla incluiré una reproducción de tu entrada donde se muestren los cálculos, si no tienes inconveniente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal que lo viste a tiempo! Si te ha sido de utilidad, me alegra mucho. Y por supuesto que puedes utilizar los cálculos para lo que creas oportuno (de mi curiosidad jamás habría salido hacerme semejante pregunta).

      Eliminar
  4. Querida BK:
    He desaparecido definitivamente del "otro blog" y es mi intención hacerlo también de cualquier otro que pudiera tener relación con él. Pero esa intención es y debe ser compatible con escribirte este par de líneas de despedida afectuosa. Que tengas la mucha suerte que te mereces.

    P.D.- Sin que Carlos se enfade debes aclararle que en esa charla que promete no utilice la palabra desafortunadamente y que la sustituya por desgraciadamente. Todos sufrimos esta confusión, hasta que un día decidimos asomarnos al diccionario de la RAE y salimos de dudas.
    Tú le informaste de los cientos de miles de millones de ladrillos y yo le apunto esta curiosidad. Así que al final va a tener razón mi catedrático de construcción en el ¡68!(el ilmo. Camuñas), cuando decía que los arquitectos (la arquitecta era una bicha casi inédita) deberíamos ir siempre vestidos de traje y corbata por estar expuestos continuamente a recibir un homenaje popular (sic, lo juro).
    Muy bonitos aquellos tiempos, cuando todavía eran buenos para la lírica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José Cancio: Lamento leer tu desaparición de la parcela de ciberespacio que está relacionado con Él. No comprendo qué puede haber hecho para que optes por no disfrutar de su escritura a diario. Es complicado estar de acuerdo en todo lo que dice, hace o deja de hacer. Por ejemplo, a mí me decepcionó un poco no ver su firma en el manifiesto en contra del desalojo palestino de 12 aldeas que el ejercito israelí pretende convertir en un campo de tiro. Pero cada persona somos un mundo y lo que a unos les parece indiferente a otros nos parece importante.

      Por desgracia ya no importa si vamos con traje o nos presentamos a trabajar en pijama porque apenas quedan clientes a los que nos tengamos que mostrar.

      Espero que desaparezcan las razones de tu disidencia y que tu ausencia sea breve.

      Eliminar