sábado, 21 de septiembre de 2013

El significado incomprensible de los sueños

Últimamente se me cuela la realidad inmediata en los sueños. 



La piedra de mármol de 31 toneladas que deben trasladar en Memorial del Convento, de José Saramago me hace despertar sobresaltada, pensando que la obra (la del Campus de la Salud) no está preparada para soportar semejante peso. 

La jueza que me echó la bronca por equivocación de la última pericial, está sentada a la mesa del despacho de la madre superiora del internado. El pavimento es de losetas hidráulicas, como el de la parte vieja del colegio, y tiene una maceta de hojas verdes sobre un armario metálico. Me está enseñando a poner un preservativo ayudada de un plátano. Cuando termina la demostración pela el plátano y comienza a chuparlo como si estuviera practicando una felación.

Es noche cerrada, el interior de una vivienda del Albayzín en reformas, a la que sólo queda el armazón de vigas y pilares. La sobrinilla bebé de Guille gatea por las vigas, cada vez más alta. No puedo ver por dónde sube y me asusta que se pueda caer. 

Se lo comento a mi tío Fermín que es psiquiatra, aunque me llamó para hablar de la separación de mi prima Ani. Dice que la interpretación de los sueños es una ficción freudiana y que deben ser muy concretos para significar algo. Que los míos, seguramente, serán una válvula de escape a todo el intelecto que no utilizo ahora por culpa de tener mucho menos trabajo que del que acostumbraba. 

2 comentarios:

  1. Desde luego que el mundo onírico es inquietante.
    Una noche de hace unos años (la tengo por ahí apuntada), soñaba con unos extraños "bichos" voladores. La gente estaba extrañada y yo respondí que eran ¡MISIFICIOS!. Como era una palabra que no creo que exista, nada más despertar la apunté. Es sorprendente que la mente ¿dormida?, pueda hasta inventar palabras.
    A lo mejor tal palabro signifique un "abacadabra" para la Psiquiatría. Se lo puede preguntar a su tío. No se me ha ocurrido consultarlo a mi "loquero" personal (Mi admiración y respeto por la ciencia médica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante palabra. Supongo que para tener imaginación dormido, también hay que tenerla mientras se está despierto.

      A mí me encanta el sueño en el que vuelo (es recurrente y creo que del acervo general). Y uno que estoy tumbada en una barca y siento el balanceo de la cama, como si estuviera flotando en agua.

      Eliminar