martes, 3 de septiembre de 2013

Consultorio de la señorita Pepis - Respuesta a Carolina de Argentina

(Que nadie se asuste, que no es un consultorio sentimental... si me pusiera a dar consejos sentimentales, más de uno terminaba conociendo los sinsabores de la fuerza de la gravedad y la interminable duración de la eternidad por culpa de mis consejos -forma retorcida de decir que se tiraría por la ventana-).

Carolina, de Rosario (Argentina) tiene un problemilla y me ha mandado un e-mail para saber si podemos resolvérselo: Hizo un rótulo bastante complicado con el logotipo de su estudio de urbanismo para insertarlo en el cajetín. Ahora se ha ido un socio y debe insertar el mismo logotipo en un recuadro de diferentes dimensiones, siendo la escala de X e Y diferente. Quiere saber si existe una forma fácil de hacerla. 

Voy a tomar como ejemplo un dibujo muy simple, un jarrón, como el de la imagen, que tiene una anchura de 54 mm y una altura de 99 mm.


Imaginemos que queremos que el jarrón panzudo sea mucho más estilizado, que tenga una anchura de 30 mm y una altura de 150 mm. 

Lo primero que debemos hacer es convertir los elementos que componen nuestro dibujo en un bloque (comando _block). Cuando lo tenemos convertido en bloque abrimos la ventana de las propiedades (Control+1 o _properties). 

Dividimos 30 mm / 54 mm = 0.5555 mm (30 es la dimensión que queremos que tenga, entre 54 que es la que tiene en la actualidad). Así obtenemos que la coordenada X debe ser multiplicado por 0.5555 mm. Dividimos 150 mm / 99 mm =  1.515 mm. La coordenada Y debemos multiplicarla por 1.515.


En la ventana de propiedades, en la sección de Geometría, encontramos Escala X y bajo ella Escala Y. Al seleccionar el jarrón ambas ponen 1. Este 1 de X e Y debemos sustituirlo por 0.5555 y 1.515 respectivamente. Y ya tenemos redimensionado nuestro dibujo siendo las escalas de X e Y diferentes.

6 comentarios:

  1. Me quedo con la "boca abierta" ante el resultado de esas fórmulas matemáticas. Pregunto: ¿Se me podrían aplicar personalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sería buena idea inventar una máquina que nos pudiera moldear a placer. Seguro que algunos políticos se achicarían las caderas para que no se les notara los fajos de billetes que se meten en los bolsillos.

      (Esto del humor debe ser genético en su familia).

      Eliminar
  2. Ah, pues ya me quedo mucho más tranquila, ja, ja, ja, ja. Y lo que dice Manuel, ¿me podrías calcular la fórmula para redimensionarme la cintura? Ja, ja, ja, ja. Me parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Menudo humor tiene don Manuel, capaz de hacernos tronchar de la risa con la más aburridas de las entradas!!!).

      Parece que nadie está contento con su cuerpo. Pendiente queda también el cálculo de la curva de mis pechos.

      Eliminar
  3. Ostras, como no has contestado a mi pregunta de ayer y hoy veo este post me pregunto si es una manera irónica de darme a entender que mi pregunta estaba fuera de lugar.

    Si es así, mis más sinceras excusas, estaba preparando una charla divulgativa y para dar una idea de lo que implica un número muy grande se me ocurrió la tontería de los ladrillos de un rascacielos. Como tú escribes públicamente sobre tu profesión y parece que la dominas pensé que no te importaría decirme una estimación.

    Pues nada, si he molestado, no se repetirá.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones, es que el e-mail de esta chica me llegó durante las vacaciones.

      Saludos

      Eliminar