sábado, 1 de octubre de 2016

Alegría de vivir

Cuenta mi madre que cuando tenía 30 años y se vio por primera vez una cana, se puso a llorar. Yo creo que ya he tenido alguna, aunque es posible que lo haya confundido con un pelo rubio. He observado a mis hermanos y en sus cabezas se ha evidenciado las canas a partir de los 40 años. Sospecho que a mí me ocurrirá lo mismo.

Ayer paseaba sola hacia la Vega. Guille aún no había llegado. Era la primera hora de la tarde, si se piensa en el horario del verano. Aún vamos vestidos con mangas cortas y se pueden ver muchos short. Pero la luz ya es la del otoño. Era muy agradable caminar medio cegada por los rayos oblicuos del sol. Había una brisa ligera que mecía los álamos de la vereda del río, y el cielo estaba adornado por nubes blancas y altas, desgarradas, que se movían a mi misma velocidad.

Dentro de pocos días cumplo 35 años. Cuando cumplí los 25 me deprimí un poco. A esa edad mi madre ya había tenido todos los niños que había querido tener por voluntad propia, y yo ni siquiera tenía una pareja estable. Sentía que la vida se me escapaba y no podía hacer nada por retenerla. Ahora es todo lo contrario. Siento que vivo en este momento. Ya no espero con impaciencia ese hipotético momento futuro de una vida soñada y mejor. Puedo disfrutar con un paseo por un camino sobradamente conocido y puedo disfrutar haciendo un trabajo de una vivienda de pueblo semejante a mil más, trabajo que antes menospreciaba. Puede que me esté haciendo vieja. Tal vez debería ponerme a llorar, como hizo mi madre cuando se vio una cana por primera vez.

3 comentarios:

  1. ¿Llorar por alcanzar los 35 años o verse algún pelo blanco? ¡Ni por pienso!.
    Cierto que resulta curiosa la perspectiva que se siente a medida que los años se van acumulando de forma rápida. En mi caso,siempre decía que lloraría de impotencia al llegar a los 40 (no recuerdo si lo hice), porque ya consideraba una edad caduca, ya empiezan a llamar cuarentón... Sin embrago ahora, desde la cima de la montaña, los veo jóvenes.
    Eso sí, no siento la menor envidia. El ciclo vital es como es y hay que aceptarlo sin el menor temor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora dicen que la adolescencia dura hasta los 30 años (algunas personas cercanas a mí aún no han madurado a los 40).

      Por supuesto, la alternativa a no cumplir años y envejecer es mucho peor. Jamás pensé que llegaría a esta edad. Estaba convencida que moriría joven.

      Lo que sí me da un poco de rabia es haber nacido tan pronto. Estoy convencida que dentro de dos o tres siglos el hombre habrá podido escapar de la Tierra y, tal vez, habrá encontrado vida extraterrestre.

      Eliminar
  2. Yo tengo el secreto de la juventud eterna. Es broma, una cosa es la edad cronológica y otra saberse de cuanto se siente. Lógicamente si quieres saberte joven, pues hay que hacer ejercicio para que el cuerpo así lo acepte, y hay que mantener esa pizca de iluso sin perder de vista la experiencia ya ganada.

    Por cierto, los chinos siempre se ven jovenes, ya que, según la tradición, celebramos los cumpleaños cada 10 años,así, que técnicamente, un viejo de 90 años, apenas tendrá la edad de 9 años...

    ResponderEliminar