miércoles, 9 de mayo de 2012

A los pájaros les gustan mis neuronas

Creo que esta mañana tengo la cabeza llena de pájaros que picotean en mi cerebro. Se están comiendo todas las ideas positivas. Se acaban de engullir sin dejar rastro, la idea de que la valentía tiene su recompensa.


Ampliación del Museo del Prado - Madrid - Moneo (Ganador del premio Príncipe de Asturias de  Bellas Artes 2012)



Casa Danzante - Praga - Frank Gehry (candidato al Principe de Asturias de Bellas Artes 2012)

En fin, sin comentarios. 



4 comentarios:

  1. Hombre, sin comentarios no, :-D ahí va uno... a mi me gusta más Moneo, no veo lo de Gehry como valentía, más bien lo veo como una extravagancia superflua. Pero bueno, yo soy un arquitecto en "game over" total , qué sabré yo..
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que no se puede discutir sobre gustos. Yo ni siquiera puedo imponerme el que me gustaría tener en lugar del que tengo.

      Pero, de los dos ejemplos (confirmo que he tenido bastante mala leche al ponerlos). La fachada de Moneo es desordenada, los volúmenes parecen únicamente impuestos por las instalaciones, el zócalo es arbitrario y hace un gasto desmesurado en un ventanal que luego semi oculta con pilastras de ladrillo que no tienen sentido estructural, cargándose, de paso, la belleza de la marquesina.

      Nosotros, "los arquitectos mortales", estamos limitados por los presupuestos de nuestros clientes y normativas; pero un tío que puede permitirse proyectar lo que salga de su imaginación, y "defeca" eso, es casi un insulto para la Arquitectura con mayúsculas.

      Eliminar
    2. La verdad es que no me había parado a analizar el edificio de la foto, me gusta su obra en general, y no la de Gehry, pero ahora que lo dices tienes razón la tremenda pilastrada sujetando la marquesinita es ridícula, pero bueno, seguro que tiene alguna magnífica explicación que se me escapa :-D

      Eliminar
    3. ¿Tal vez la iluminación? (Aunque sería menos doloroso que le metieran a una el dedo en el ojo para que lo entornara). Una explicación puede darle sentido, pero no belleza.

      Sin embargo, mira la fachada de Gehry, aísla las ventanas y te das cuenta que sólo utiliza dos planos horizontales por cada planta para crear semejante sensación de movimiento y caos.

      Pero tienes razón, es injusto pretender juzgar a un arquitecto sólo por una de sus obras.

      Eliminar