lunes, 14 de mayo de 2012

La sombra del franquismo es alargada

Pere ha vuelto a Japón por trabajo. Ha habido un pequeño terremoto en la zona donde está, en el sur, en una especie de isla separada de la principal. Me escribe el nombre de la zona con caracteres japoneses y soy incapaz de reproducirlos. Me manda enlaces de música que le gusta mucho (el vídeo no está disponible en su región) y que aquí no sólo son una novedad, si no que seguirán siendo desconocidos cuando se hayan convertido en clásicos para los asiáticos.


Me informa que tiene algunos días libres porque se macha un grupo de empresarios catalanes y debe esperar a otro grupo que llegará en menos de una semana. Me da una retahíla de los grupos musicales a cuyos conciertos le gustaría ir, pero la mayoría, coreanos, tienen a algún miembro haciendo la mili. Pere debería estar durmiendo ya, pero le da miedo que otro terremoto lo despierte. No le tranquiliza nada saber que yo en ningún lugar me sentiría más segura que donde él está si tuviera que sufrir una sacudida fuerte. (El edificio donde vivo ahora no es sismorresistente). No le hablo de la licuación del terreno. Eso le asustaría aún más.

Sabe que Guille no hizo la mili porque fue objetor de conciencia. Hay montones de cosas de Guille que aún no sé. Pere se libró por, según él, el ramalazo que tiene. Lo exagera al decirlo. Asegura que se presentó al examen médico con ropa interior de encaje -me río, aunque sospecho que sólo es una exageración-. Le encontraron un soplo en el corazón del que no ha vuelto a tener noticias. Mis hermanos hicieron la mili a la fuerza. No hace tanto que abolieron esa obligación tan injusta. Tienen entre 40 y 45 años. Pere de repente se pone serio. "Vivimos en un país cojonudo, pero no queremos darnos cuenta. Nos da vergüenza admitirlo por culpa del franquismo que nos obliga a menospreciar todo lo que tenga tufo a patria o nación... esperemos que los hijos de puta que gobiernan ahora no lo manden todo a la mierda". Contabiliza: matrimonios gays, no tener que defender la nación a la fuerza, sanidad -al menos hasta hoy- gratis y para todos, enseñanza infantil obligatoria y gratuita -al menos hasta ahora-....

Miyazaki (he recurrido al google Earth) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario