jueves, 24 de noviembre de 2011

Vidas paralelas

Tuve un profesor de arquitectura que al final también fue mi jefe. Ayer me invitó a cenar. Dice que añora aquel tiempo (como si fuera muy remoto, aunque sólo han pasado 4 años). Me cuenta con una sonrisa en la cara -en toda la cara- que se ha divorciado. La razón: que hacía mucho que su mujer y él ya no se querían, sólo se soportaban mutuamente por los niños: un niño y una niña. Ahora los hijos han crecido y ya no tienen reuniones de padres a las que ir, ni fiestas de compañeros de curso a las que asistir. Era una familia de pijos por imposición materna. Mi ex jefe me hace notar que ya no va disfrazado. Que desde que se separó de Magdalena, no se ha puesto ni una vez camisa que necesite gemelos, y que ni siquiera sabe dónde están los puñeteros pañuelos de bolsillo o las horquillas de las corbatas. A pesar de haberse librado de un matrimonio que era como una rueda de molino atada a su cuello, se le ve derrotado a ratos, envejecido. Es la crisis. En el estudio ahora sólo trabaja una delineante y él. Ha tenido que aprender a dibujar con AutoCad y cada vez que necesita material de oficina, se da el paseo hasta Ofiservist. Solía ganar en un mes lo que ahora gana en un año.

__________________________________________________________________________

[Spoiler] Hace poco leí un libro de Antonio Muñoz Molina: La Noche de los Tiempos. Me gustó mucho, aunque la historia es bastante normal (lo traigo a colación porque mi ex jefe me ha recordado a Ignacio Abel -el protagonista del libro-). Un arquitecto con éxito, casado con una mujer por conveniencia y con dos hijos, se enamora hasta el tuétano de una joven extranjera, y de trasfondo el inicio de la Guerra Civil. La historia de amor es bastante convencional. A veces creo escuchar a Adela (la mujer del protagonista, que intentó suicidarse al enterarse de que el marido tenía amante) llamando al programa Hablar por hablar. ¿Qué consejos recibiría de la gente? "Eres fea, estás echa una vaca: confórmate con las migajas que deja la amante."...o "Cástralo!".
¿Qué haría yo si Guille tuviera una amante? Cuando hace unos meses conocí a su ex novia, a la única que tuvo desde la adolescencia, se podría decir que enfermé: estuve un par de días triste, sin apetito y con dolor de cabeza; y eso que no existía ninguna razón para los celos. Si Guille tuviera una amante, supongo que el principio sería la tristeza y la enfermedad, pero nunca el suicidio. Luego lucharía, intentaría seducirlo de nuevo, convertiría en realidad las más sucias de sus fantasías -si sólo fuera sexo, sé que llevaría las de ganar-. Pero no siempre es sexo. ¿Cómo podría luchar si se enamora de alguien más guapa o más lista que yo -o más cariñosa-?

2 comentarios:

  1. Si se enamorase de otra mujer, no sería por lo que te falta a ti, sino por lo que le faltase a él. No sería porque tú no eres lo suficientemente lista, o guapa, o cariñosa. Sería porque él no encontraría dentro de sí mismo lo que necesita para ser feliz.

    ResponderEliminar
  2. Pobre de mi Guille, es casi como si lo estuviera acusando de algo cuando en realidad nunca me ha dado indicios de no ser feliz con lo que tiene. Aquí, en Granada, tengo unos vecinos que siempre están discutiendo, casi siempre por culpa de ella. Si me volviera como esa mujer, que no siente ningún respeto por su marido -lo llama estúpido y necio a pleno pulmón delante de todo el mundo- comprendería que Guille se distanciara de mí

    ResponderEliminar