miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Azar, genética o insensatez?

Dice mi madre que soy "clavadita"  a mi padre. No físicamente -físicamente me parezco más a ella- pero sí en la forma de ser. Incluso dice que he heredado la gesticulación (supongo, sabiendo que los gestos no se heredan, que se debe a un mimetismo de cuando era pequeña). 

En una de las muchas carpetas de papeleo que conservo de él, hay un montón de propaganda electoral de IU y PSOE. Dice mi madre que él no tenía ninguna inclinación política, pero si conservaba esta documentación, supongo que sería por algo. Uno de mis primos -todos mis primos son mayores que yo- recuerda con toda nitidez que su padre y el mío hablaban sobre partidos políticos durante las primeras elecciones libres en este país y que se inclinaban claramente hacia la izquierda.

En mi casa nunca se ha hablado de política. Era algo que nos resultaba completamente indiferente. Ahora uno de mis hermanos se inclina hacia la derecha, influenciado por su esposa; a los demás sigue sin importarles nada (creo que nunca han votado en su vida). Yo, al  contrario que ellos, siempre he tenido mucha conciencia cívica y desde que cumplí los 18 años no he dejado sin introducir mi voto en una urna cuando ha habido elecciones, y siempre inclinada hacia la izquierda.

Nunca he estado influenciada por nadie para votar a uno u otro partido. Nadie me intentó aleccionar cuando era pequeña y menos de mayor. ¿Por qué tenemos una inclinación política u otra? En una ocasión se lo pregunté a un profesor de economía que también era político (era del PP, tenía algún alto cargo en la Generalitat). Él me aseguró que votamos lo que "hemos mamado". Pero en mi caso no fue así. En política he sido completamente "virgen". ¿Por qué tenemos unas tendencias políticas u otras? ¿Simple azar? ¿Insensatez, por imaginar que somos "más guais" si votamos a unos o a otros? ¿Por rebeldía, para ir contra el sistema? ¿O es un gen que nos hace pensar de una u otra forma? Qué miedo si la respuesta fuera esta última: podrían imponérsenos una dictadura desde el nacimiento si nos activaran ese gen en concreto.

2 comentarios:

  1. BK, no quiero ser aguafiestas, pero las dictaduras nos las imponen sin necesidad de recurrir a ningún gen.
    Lo que dijo tu profesor no es verdad, no se vota lo que se ha mamado, y de eso hay muchísimos ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, con las armas (lo de imponer las dictaduras).
    Mi madre tiene en la actualidad 64 años. Desde que nació hasta que cumplió los 28 años, vivió bajo la dictadura de Franco. Me cuenta que en aquella época había mucha gente que consideraba buena y aceptaba aquella situación. Las razones, no me las sabe decir. Sólo especulaba, ciencia ficción genética. ¿Qué ocurriría si a todos los niños que nacen desde ahora en el futuro, se le activa el gen "por mi seguridad, está bien ser subyugado"? Tendríamos un pueblo esclavo sin capacidad de luchar por su libertad... Por fortuna, sólo son especulaciones

    ResponderEliminar