jueves, 19 de marzo de 2015

El principio del fin

¿En qué gastaré este año las neuronas? ¿Cuántos libros leeré? ¿Cuántos me harán perderme en ellos y olvidar el transcurso del tiempo? ¿Cuántos me desencajarán la mandíbula? ¿Cuántos me llenarán la cabeza de preguntas?...

1º.- Título: Kafka en la orilla (31-12-2014 a 4-01-2015)
       Autor: Haruki Murakami
       Resumen: Kafka Tamura se escapa de su casa el mismo día que cumple quince años. Su madre lo abandonó cuando era pequeño, llevándose a su hermana y no tiene gran relación con su padre. En su huida de la soledad encuentra personajes extraños. Termina refugiado en una biblioteca, teniendo relaciones sexuales con la directora de la misma, de cincuenta años de edad, a la que cree su madre porque su padre le echó una maldición: matarás a tu padre y tendrás relaciones con tu madre y hermana. El padre muere, pero asesinado por un anciano no muy inteligente: cuando era niño sufrió un accidente estando de excursión con el colegio durante la segunda guerra mundial. Él y sus compañeros se desmayaron, los demás recobraron la consciencia casi de inmediato pero él tardó mucho más, y al hacerlo había perdido todos los recuerdos, la capacidad de leer y la inteligencia. 

Es un libro divertido que mezcla la realidad y la fantasía (a veces en exceso); aunque me ha divertido mucho. Me gusta este autor, su forma fluida de escribir, tan fácil de leer. Es literatura para adolescentes.

____________________________________________

2º.- Título: Desayuno en Tíffany's (04-01-2015 a 05-01-2015)
       Autor: Truman Cappote.
       Resumen: Un escritor sin mucho éxito conoce a su vecina, una joven alocada sin  escrúpulos y amada por muchos hombres. Se gana la vida visitando baños (eufemismo de trabajo de prostituta). Cuando realmente se mete en problemas: la atrapan porque servía de correo a un mafioso que estaba metido en la cárcel; casi todos sus supuestos amigos la abandonan. Sólo la apoyan tres personas: el vecino que narra la historia, uno de sus viejos amigos millonarios y el dueño de un bar. La ayudan a escapar de EEUU, y le pierden la pista.

Es una novela corta muy entretenida. Me he divertido mucho leyéndola. 

_____________________________________________

3º.- Título: El barón rampante (05-01-2015 a 10-01-2015)
       Autor: Italo Calvino
       Resumen: El protagonista, cuando tiene 12 años, por un enfado con la comida con sus padres, decide subirse a los árboles y ya no bajará de ellos hasta su muerte. A pesar de encontrarse en un lugar tan, supuestamente, monótono, le ocurren montones de cosas. Se hace amigo de unos ladrones de fruta cuando es niño, lucha con los piratas, se hace amigo de un grupo de españoles que, como él, viven en los árboles pero no por decisión propia, se enamora y tiene muchas amantes...

Es un cuento muy entretenido.

_____________________________________________

4º.- Título: Auschwitz (10-01-2015 a 14-01-2015)
       Autor: Léon Poliakov
       Resumen: Historia del campo de concentración de Polonia basándose en documentos reales y testimonios de quienes estuvieron apresados en él. Aunque lo ocurrido en los campos de concentración durante el holocausto es algo sabido por todos, el libro es interesante porque relata pormenores que no se conocen tanto (o, al menos, yo no los conocía), como que existían barracones, conocidos como Canadá, donde se guardaban los alimentos requisados a los presos, y que se pudrían mientras los presos se morían de hambre. Estos alimentos, servían a menudo para engrosar las despensas de algunos de los mandatarios del campo de concentración. También relata la lenta muerte de los presos por falta de alimentación. Cuando el cuerpo comenzaba a debilitarse y a consumir las proteínas, los presos pasaban a llamarse musulmanes; la muerte, en esos casos, era inminente. Algunos musulmanes murieron cuando fueron liberados al no resistir la alimentación normal. Los presos que sobrevivían más de seis meses, por lo general, era porque sabían aprovecharse de sus compañeros o tenían un puesto de trabajo que no requería mucho esfuerzo. Algunos alemanes y polacos consideraban mentiras debidas a la propaganda judía lo que ocurría dentro de los campos de concentración.

_______________________________________________

5º.- Título: Anatomía de un instante (14-01-2015 a 23-01-2015)
       Autor: Javier Cercas
       Resumen: El escritor nos relata con minuciosidad lo ocurrido durante el golpe de estado del 23 de febrero de 1.981. Es muy interesante. Detalla por qué ocurrió y sus consecuencias. En parte, es un homenaje a Suárez -principalmente-, a Mellado y Carrillo. Los que no se amilanaron durante el tiroteo en el hemiciclo del Congreso cuando las balas zumbaban a su alrededor.

Debería ser lectura obligada para los estudiantes de instituto, para que aprenda qué pudo haber ocurrido con nuestra Democracia.

___________________________________________________

6º.- Título: Las brujas de Salem (23-01-2015 a 25-01-2015)
       Autor: Arthur Miller
       Resumen: Teatro basado en el lo ocurrido en Salem a principios del siglo XVII, cuando unas niñas consiguieron que ahorcaran a 25 personas por brujería, los acusados fueron unos 200. Todo se inicia cuando descubren a un grupo de niñas bailando en el bosque. Por temor al castigo fingen caer enfermas. Alguien mencionan la brujería y las niñas se acogen a esa idea. Aunque muchos saben que es mentira, por rencillas entre vecinos o por deseos de comprar muy baratas las tierras de los que son ahorcados, permiten que sigan adelante los juicios y los asesinatos.
_____________________________________________________

7º.- Título: El espejismo de Dios (25-01-2015 a 6-02-2015)
       Autor: Richard Dawkins
       Resumen: Estudio del peso social que significa la religión en la actualidad. Muy interesante. Estudia al Dios cristiano desde el escepticismo. Un dios vengativo, cruel, sádico... (Menos mal que los radicales religiosos suelen ser, además de tontos, iletrados).

______________________________________________________

8º.- Título: Extraños en un tren (06-02-2015 a 21-02-2015)
       Autora: Patricia Highsmith
       Resumen: Dos extraños se encuentran en un tren. Cenan juntos. Uno es un joven millonario que depende del dinero del padre y el otro es un arquitecto. El joven millonario está planeando el crimen perfecto. Al arquitecto le pesa la existencia de su ex mujer y al joven millonario la existencia de su padre. Quiere que se intercambien los asesinatos, y lo hacen, el arquitecto un poco forzado. Los remordimientos y la constante presencia del joven millonario, quien parece sentirse enamorado de su aliado, atormentan al arquitecto.

______________________________________________________

9º.- Título: Si esto es un hombre (21-02-2015 a 23-02-2015)
       Autor: Primo Levi
       Resumen: Vivencias de un prisionero en Monowice, uno de los campos de concentración que componían Auschwitz. Es un libro sin rencor, sin victimismo ni deseos de venganza. Cuenta los pormenores de la vida diaria en el campo: la dificultad para conseguir lo más elemental, como trapos viejos para envolverse los pies para que no se llenaran de heridas y no estuvieran fríos en invierno. Me gusta que tenga varios puntos de común con un libro histórico que leí hace poco sobre Auschwitz, como la existencia de los musulmanes (personas de salud tan deteriorada que, se sabe, no vivirán mucho para contarlo).

_____________________________________________________

10º.- Título: Historia secreta de Isabel de Babiera (23-02-2015 a 17-03/2015)
         Autor: Marqués de Sade
         Resumen: Biografía de una mujer despiadada casada con un rey títere. La alianza con sus amantes que son utilizados para conseguir un fin y posteriormente rechazados.

______________________________________________________

11º.- Título: Días enteros en las ramas (17-03-2015 a 18-03-2015)
         Autora: Marguerite Duras
         Resumen: Libro de cuentos. Tres en concreto. En el primero una madre millonaria va a visitar a su hijo pobre al que no ve desde hacía cinco años.  En el tercero, una portera enamorada de un barrendero al que dobla la edad, no para de quejarse de los inquilinos a los que atiende. En el tercero, un hombre se enamora de una mujer sin apenas atractivo con la que comparte unas vacaciones en un hotel pero no termina de decidir a conquistarla.
______________________________________________________

12.- Título: El Catolicismo Explicado a las Ovejas (18-03-2015 a 02-04-2015)
        Autor: Juan Eslava Galán
        Resumen: Libro que entre el humor y la seriedad explica con detalles todos los pormenores, defectos y errores del catolicismo, diferenciando el Jesús humano del Jesús mito. Es un libro muy divertido e instructivo, pero poco aconsejable para quienes son creyentes y quieren seguir siéndolo.

____________________________________________________

13.- Título: Relato de mi vida (02-04-2015 a 07-04-2015)
        Autor: Thomas Mann
        Resumen: Biografía de Thomas Mann contada por él mismo hasta 1.929. El último año lo relato su hijo y el final es una acumulación de datos, un resumen apresurado de todos los años de la vida del escritor. Llama la atención lo ligada que estaba la familia Mann a los suicidios, cuatro se especifican en el libro: las dos hermanas de Mann, la mujer de su hermano mayor y su hijo Klaus, poco antes de la propia muerte del aturo. Asombra también que los últimos años del escritor estuvieran más regidos por las opiniones políticas de los gobiernos donde vivía, que de su comportamiento. Se admira a Mann por su obra, pero también porque supo estar contra el nazismo en una época muy temprana, cuando prácticamente nadie lo hacía.

____________________________________________________


14.- Título: El Ruido y la Furia (07-04-2015 a 19-04-2015)
        Autor: William Faulkner
        Resumen: Cuenta en cuatro episodios el declive de la familia Compson. Jason, el hijo mayor, debe mantener a su madre que constantemente se queja por estar enferma, Benjamín, el hijo menor, con un problema psíquico, a Quentin, la sobrina, hija de su hermana Caddy, de la que todos, menos Jason, parecen estar enamorados y a sus criados negros. Lo estaba Quentin, el hermano mediano, por el que se vendieron gran cantidad de tierras para que pudiera estudiar en Harvard, pero antes de la boda de su hermana, se suicida.
La novela es divertida, muy interesantes los personajes, me gusta sobre todo, cuando Faulkner no parece poseído por el espíritu de Joyce.

_______________________________________________________

15.- Título: El fraude de la Sábana Santa y otras reliquias de Cristo (19-04-2015 a 26-04-2015)
        Autor: Juan Eslava Galán
        Resumen: Ninguna reliquia de Cristo que se pueda considerar auténtica (el milagro sería que existiera alguna teniendo en cuenta que Jesús es posible que ni siquiera fuera un personaje histórico -al menos, todo lo que se cuenta de él, no tiene fundamento-). Mucho de los datos que da el autor en este libro se repiten con exactitud en El catolicismo explicado a las ovejas. Habría sido interesante leerlo dentro de unos años, después de haber funcionado con detenimiento el olvido. Ahora, tenía demasiado frescos algunos párrafos para no resultarme molestamente repetitivos. Si se independiza del libro que le precedió (El catolicismo explicado a las ovejas) es entretenido y pedagógico.

______________________________________________________

16.- Título: El Impostor (26-04-2015 a 20-05-2015)
        Autor: Javier Cercas
        Resumen: Basado en hechos reales. Javier Cercas cuenta la vida real de Eric Marco, quien inventó haber estado en un campo de concentración nazi. Me temo que el libro produce un poco de síndrome de Estocolmo. Al principio resulta imposible comprender cómo un adulto puede contar una mentira semejante (entre otras de menor gravedad), pero el libro obliga a sentir empatía por el impostor, lo que no implica que se termine creyendo que hizo bien. Entretenido, aunque yo hubiera preferido leer la biografía de Eric Moné, a quien Eric Marco le robó el nombre para afirmar que estuvo en el campo de concentración.

_____________________________________________________

17º.- Título: Cuando fui inmortal (20-05-2015 a 29-05-2015)
         Autor: Javier Marías
         Resumen: Cuentos. Son interesantes las historias, pero sigue sin gustarme la forma de escribir de Javier Marías, me da la sensación que sueltas palabras al azar, sin detenerse en pensar lo que escribe, sin importarle las frases sin mucho sentido o las reiteraciones innecesarias. Sin embargo, sí suelen ser interesante lo que cuenta. Alguno son cuentos muy abiertos, que acaban precisamente en el momento más interesante. En el primer cuenta relata que una amiga se ha quedado viuda de un marido algo molesto. Dos de sus amigas comparten el mismo médico y teme preguntarle a su segunda amiga si también ha enviudado porque cree que el médico envenenaba a los maridos. La historia de un futbolista que es asesinado por su esposa después de haber dejado de ser famoso. Un amigo homosexual que aparece muerto en su piso con una prostituta y semen de él en la boca de la mujer...

____________________________________________________

18º.- Título: Noches Blancas (29-05-2015 a 31-05-2015)
         Autor: Fiodor Dostoievski
        Resumen: Un hombre solitario encuentra una noche a una joven. La defiende de un extraño que pretendía atacarla. Se hacen amigos. Ambos son muy solitarios. Se cuentan sus vidas. La mujer le pide que no se enamore de ella. Vive con su abuela. Para ganarse la vida, alquilan la buhardilla de su casa. Un año atrás la joven se enamoró del inquilino de su abuela. Le prometió que volvería al cabo de ese año y que se casarían. El hombre ha vuelto pero parece haberse olvidado de ella. Entretanto el hombre solitario se ha enamorado de la joven y se lo cuenta la misma noche que vuelve el inquilino. Aunque en un principio la mujer parece corresponderle, al final se va con el inquilino.

Más que una novela parece un cuento corto. Es interesante, muy entretenido, aunque los personajes tienen comportamientos desproporcionados y extraños.

__________________________________________________

19º.- Título: El mono al desnudo (31-05-2015 a 07-06-2015)
         Autor: Desmond Morris
         Resumen: El hombre visto desde el punto de vista zoológico. El sexo, el aprendizaje y la enseñanza, la alimentación, la rabia, las interrelaciones...

Es un libro muy interesante, al vernos como auténticos animales. Es llamativo que en pocas décadas, fue escrito en 1.967, haya quedado obsoleto parte de él al cambiar de forma drástica sociológicamente el concepto que tenemos como familia. Ya no están formadas exclusivamente por un padre, una madre y los hijos.

__________________________________________________

20º.- Título: El violonchelista de Sarajevo (07-06-2015 a 14-06-2015)
         Autor: Steven Galloway
         Resumen: Tres historias: la de una francotiradora, la de un hombre que va a en busca de agua y la de otro hombre que va camino de la panadería donde trabaja para comer y no ser una carga para su hermana, en cuyo apartamento vive, todo ello durante el asedio de Sarajevo y con un violonchelista que toca en honor de las personas muertas mientras hacían cola para comprar pan. Todos ellos se juegan la vida al caminar por las calles de Sarajevo.

_________________________________________________

21-. Título: Frankenstein (14-06-2015 a 20-06-2015)
        Autora: Mary Shelley
        Resumen: Frankenstein, un estudiante de ciencias, crea un monstruo, un ser humano a partir de cadáveres. Cuando consigue darle vida, se asusta de su creación. El monstruo escapa y Frankenstein siente alivio. El hermano menor de Frankenstein muere asesinado. Se culpa a una criada que es considerada como una hija por la familia y es condenada a muerte, aunque Frankenstein sospecha que la muerte fue causada por su criatura no dice nada. Se encuentra con él cuando ha adquirido conocimientos. A diferencia del monstruo de las películas, el del libro es un ser sensible e inteligente, cegado por los deseos de venganza hacia su progenitor. Lo persigue, mata a todos los que su creador quiere.

Es inevitable preguntarse si es más monstruo la criatura que Frankenstein creó o él mismo por no hacer nada por detenerlo. Se protege a sí mismo -al silenciar que ha creado un monstruo asesino- antes que a quienes quiere.

_______________________________________________

22º.- Título: La Odisea (20-06-2015 a 05-07-2015)
         Autor: Homero
         Resumen: Regreso de Odiseo a su pueblo después de haber terminado la guerra de Troya. Poseidón lo odia, Palas Atenea lo defiende. Entre el tío y la sobrina hay una guerra por hacer llegar a Odiseo a su casa e impedírselo. Al llegar a su casa con ayuda de los feacios, después de 20 largos años de ausencia, durante los que ha perdido a su tripulación, ha escuchado el canto de las sirenas, ha tenido que bajar al Hades, enfrentarse al Cíclope...; tiene que vengarse de los pretendientes, quienes intentan conquistar a Penélope mientras consumían la hacienda de Odiseo y maquinaban la muerte de Telémaco, hijo de Odiseo, para tener aún mayor hacienda con el casamiento.

______________________________________________

23º.- Título: El Aleph (05-07-2015 a 12-07-2015)
        Autor: Jorge Luis Borges
        Resumen: Libro de cuentos. Se nota que están escritos por un erudito. Algunos no tengo los conocimientos suficientes para disfrutar de ellos. Como el primero, El Inmortal, que habla de hombres inmortales que lo son porque han bebido en un río que les proporciona la inmortalidad y que dejan de serlo cuando beben en otro que se las quita. Me han gustado, especialmente, el cuento de Emman Zunz, una mujer que vive para vengar a su padre después de haber sido acusado de un robo que no cometió. O La otra muerte, donde un soldado se muestra cobarde en una primera guerra, finge su muerte y muchos años después muere como un héroe en otra guerra.

_____________________________________________

24º.- Título: Historia de dos ciudades (12-07-2015 a 28-07-2015)
        Autor: Charles Dickens
        Resumen: Todos aman a Lucia Manette, quien ha pasado la infancia y adolescencia sin su padre, a quien creía muerto, pero que en realidad estaba encerrado en la Bastilla por haber denunciado a unos nobles quienes asesinaron a dos hermanos. Durante la Revolución Francesa, lo liberan y van a vivir a Inglaterra. El sobrino de uno de esos nobles, quien ha renegado de su familia, termina casado con Lucia. A Lucia también la ama un abogado de vida disoluta. Le confiesa su amor a la vez que comprende que no es digno de ella y le promete dar su vida por ella o por la persona que ella ame. Se ve obligado a cumplir su promesa cuando el marido de Lucia tiene que volver a Francia y es apresado por traición. Aunque el padre de Lucia consigue que lo pongan en libertad, lo vuelven a apresar por ser un noble. El abogado, aprovechando el gran parecido físico que tiene con el marido de Lucia, y cuando está a punto de ser ajusticiado en la guillotina, se cambia por él. El abogado es guillotinado, feliz por conseguir la felicidad de su amada, y Lucia, su padre y marido, consiguen escapar de Francia.

En los libros de Historia la Revolución Francesa es muy aséptica, en la novela de Charles Dickens se comprende el caos, las injusticias y excesos que se cometieron esos días.

______________________________________________

25º.- Título: El Juego de Ripley (28-07-2015 a 05-08-2015)
        Autora: Patricia Highsmith
        Resumen: Un amigo de Tom Ripley necesita que le hagan un trabajo: cometer un par de asesinatos para enfrentar a dos bandas mafiosas para que la policía actúe y las eche del lugar donde vive. Tom Ripley se fija en un conocido, Jonathan, quien padece un tipo de leucemia. Hace correr el rumor de que el estado de salud de Jonathan es mucho peor a lo que le dice el médico. El amigo de Tom hace comprender a Jonathan que le queda poca vida y dejará en la miseria a su familia. El primer asesinato, con una pistola, Jonathan lo comete sin ningún problema, el segundo, el que deberá realizar dentro de un tren y con un alambre, no se ve capaz. Tom se siente culpable y lo ayuda. Asesinan al mafioso y tiran a uno de sus guardaespaldas del tren en marcha, pero sólo lo hieren. Los mafiosos consiguen dar con el paradero de Tom y Jonathan, lo que los obliga a cometer más asesinatos y a enfrentarse directamente con la muerte.

Es una novela entretenida, suave. Apropiada para los días de verano.

____________________________________________

26º.- Título: Seis problemas para don Isidro Parodi (05-08-2015 a 09-08-2015)
        Autor: Bustos Domecq (alias de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares)
        Resumen: Isidro Parodi es un preso encarcelado injustamente. Diferentes personajes lo visitan en su celda para explicarle sus problemas que resuelve más por las evidencias a las que no han sido capaces de llegar quienes exponen los hechos, que por las pistas proporcionadas. Isidro debe enfrentarse a un hombre que cree haber asesinado a otro, cuando sólo ha sido utilizado; a un padre que venga en el hijo la infidelidad de la madre, de un personaje que es acusado de robo y asesinato, cuando en realidad sólo ha servido para hacer llegar una joya a su destino...

      El desarrollo de la historia, contada por los personajes, suele ser enrevesada y complicada de entender, que requieren del constante uso del diccionario, lo que no evita que sea fácil descubrir un humor muy fino.

________________________________________________

27º.- Título: Crematorio (09-08-2015 a 16-08-2015)
        Autor: Rafael Chirbes
        Resumen: La muerte de Martín Bertomeu desata una serie de recuerdos en diferentes personas, sobre todo en su hermano, un arquitecto que se ha convertido en constructor especulativo. La novela está llena de personajes muy diferentes: Silvia, la hija del constructor, que estuvo enamorada en la adolescencia del difunto; Monica, la esposa florero del constructor; el propio difunto... los personajes son muy humanos, llenos de contradicciones, egoístas, capaces de engañarse a sí mismos para tener una vida mejor.

Me ha gustado mucho la novela, por el tema y porque el autor no ha intentado llenarnos la historia de buenos y malos, claramente diferenciados. Los mezcla y los hace muy humanos.

______________________________________________

28º.- Título: Mujercitas (16-08-2015 a 22-08-2015)
        Autora: Louisa May Alcott
         Resumen: Historia de cuatro hermanas de buena familia venida a menos durante el periodo de un año, desde una Navidad a otra. El padre está ausente en la guerra civil, tienen por vecinos a una familia rica constituida por un joven, su tutor y su abuelo, con los que traban amistad. Sus vicisitudes, sueños y esperanzas.

Es un libro excesivamente melifluo, dulzón, empalagoso, cursi. Más apropiado para leer en Navidad.

______________________________________________

29º.- Título: B-10279 sobreviviente de Aushwitz (22-08-2015 a 25-08-2015)
        Autor: Enrique Benkel
        Resumen: Cuenta la historia de un adolescente polaco judío que sufrió primero el asedio de Polonia y luego el encarcelamiento y trabajos forzados en diferentes campos de concentración, hasta el día de la liberación. Cuenta los mismos padecimientos que otras víctimas: desconocimiento real de a dónde iban (parece que sólo los judíos alemanes tenían conocimiento de la realidad de los campos de concentración), el afinamiento en los viajes, la deficiente alimentación, las palizas, la constantemente amenaza de perder la vida, los trabajos forzados, la escasa vestimenta, los robos durante la noche, los fríos interminables y sin forma de calentarse... También relata la comprensible necesidad de vengarse de quienes los tenían prisioneros al final de la guerra.

_______________________________________________

30º.- Título: Tras el umbral. Una vida en el Opus Dei (25-08-2015 a 31-08-2015)
        Autora: María del Carmen Tapia
        Resumen: Vida de la autora en la congregación Opus Dei donde estuvo de numeraria, lo que significa que se compromete a ser casta, pobre, a abandonar a su familia y no tener apenas contacto con ella, a hacer lo que la Orden le exija, no salir apenas... además de martirizarse físicamente con el cilicio y la disciplina (un látigo con el que hay que golpearse en las nalgas desnudas), además de dormir en cama de tablas y ducharse con agua fría. María del Carmen hizo un buen trabajo en el Opus Dei, hasta que cayó en desgracia ante los ojos del propio Josemaría Escrivá, quien se comportaba como un auténtico déspota y un dictador. Escrivá exigió a Tapia que abandonara la Orden con mentiras como fundamento.

       Es un libro que tiene cosas muy interesantes, aunque perdidas en un montón de paja.

__________________________________________________

31º.- Título: La Dalia Negra (31-08-2015 a 13/09/2015)
        Autor: Ellroy James
        Resumen: Un policía de Los Ángeles es ascendido a inspector gracias a un combate de boxeo que pierde y a su compañero en el ring. Su compañero tiene una relación con una mujer. Se forma un trío entre los tres, de amistad, no físico. Mientras investigan otro asunto, se enfrentan al asesinato de La Dalia Negra. Se obsesionan con el caso. Lee, el compañero del inspector, va a México, desaparece. El inspector descubre a la doble de La Dalia Negra, una mujer joven e hija de un magnate inmobiliario. La trama se enreda, todos mienten al inspector, todos lo utilizan, todos están relacionados con todos. Termina descubriendo que la asesina de la Dalia Negra es la madre de la doble, pero no hace nada por detenerla porque sabe que finalmente terminará siendo expulsado de la policía, como ocurre.

El título de La Dalia Negra y su asesinato sólo es una excusa comercial para obtener más éxito. Apenas se basa en los hechos reales que se pueden descubrir en multitud de documentales.

______________________________________________

32º.- Título: Los papeles de Aspern (13/09/2015 a 29-09-2015)
        Autor: Henry James
        Resumen: Tres cuentos. El principal, el que da título al libro, trata de unos documentos que están en manos de una antigua amante de un escritor famoso. Un estudioso de este escritor se cuela en la vida de las amante y la sobrina de esta para conseguir los documentos. La amante ya está muy vieja. Se da cuenta que el hombre, para caer bien a la tía, seduce a la sobrina. Cuando la tía muere, la sobrina sugiere al escritor que si quiere los documentos, debe cargar con ella como esposa. El escritor en un primer momento huye, pero vuelve. Por unos segundos incluso ve atractiva a la sobrina; pero todo influjo maligno desaparece cuando se entera que la mujer ha quemado los documentos. El segundo cuento trata de un escritor consagrado y con pocos libros buenos, muchos malos, y un escritor joven y prometedor. Ambos están enamorados de la mismo mujer. El escritor consagrado, que está casado, le sugiere al joven que no se alíe con mujeres porque perderá su arte. Desaparece y deja a su amada. Cuando termina de escribir su libro, vuelve. Se entera que el escritor consagrado y su enamorada se van a casar. El tercer cuento trata de un grupo de personas en los que hay un escritor. Cuando van a su habitación para conseguir unos documentos, lo encuentra escribiendo a la vez que pasea por los jardines de la casa en la que se encuentra, con una mujer.

_________________________________________

33º.- Título: La tregua (29-09-2015 a 11-10-2015)
         Autor: Primo Levi
         Resumen: Continuación de Si esto es un hombre. Una vez terminada la guerra y haber sido liberados los prisioneros de Auschwitz, montan a los italianos en un tren, pero, en lugar de devolverlos a su tierra, siguen un largo periplo que los lleva a Rusia. La Odisea en tierras europeas. El lento y lamentable regreso a casa después de la guerra.

___________________________________________

34º.- Título: El mundo perdido (11-10-2015 a 24-10-2015)
         Autor: Conan Doyle
         Resumen: Un periodista enamorado intenta declararse a la mujer que ama. Esta la para, le dice que sólo se casará con un hombre que sea un aventurero. A la par, es mandado a entrevistar a un profesor malhumorado que cuenta una historia fantástica: en un viaje a Sudamérica ha descubierto un lugar inexplorado donde hay animales de la prehistoria. Nadie lo cree. Tres personas se prestan a seguirlo para confirmar la historia, una de ellas el periodista. El lugar realmente existe. Está lleno de peligros, de animales prehistóricos, de monos-hombre, de indígenas, a los que ayudan a vencer a los monos-hombres... cuando vuelven la historia de los cuatro hombres vuelve a no ser creída, pero tienen animales que hace irrebatible la existencia del lugar que han explorado.
Entretanto, la amada del periodista se ha casado con otro -un simplón-, lo que empuja al periodista a enrolarse para volver al mundo perdido.

_________________________________________________

35º.- Título: Todo es eventual (24-10-2015 a 10-11-2015)
         Autor: Stephen King
         Resumen: 14 cuentos fantásticos y de miedo. Desde el que da título al libro, donde un hombre joven con poderes para matar a la gente por medio de escribirles cartas o e-mails, comienza a tener remordimientos por lo que hace; al último donde una mujer, camarera de pisos en un hotel,  recibe como propina una moneda de 25 centavos, la cual piensa que es de la buena suerte; y lo es porque se percata que ella no necesita nada. También está el cuento 1480 (existe una película del mismo nombre) en el que un escritor de asuntos paranormales, el que no cree nada, debe pasar una noche en una de las habitaciones del hotel que aseguran que está embrujada.

Es un libro entretenido, en su punto justo de fantasía, no es de los que se desmadra.

________________________________________

36º.- Título: Historia secreta de una novela (10-11-2015 a 10-11-2015)
         Autor: Mario Vargas Llosa
         Resumen: El autor relata la semilla que le llevó a escribir su novela La Casa Verde, desde su conocimiento exterior del prostíbulo cuando era pequeño a las dificultades que tuvo para volver a algunos de los otros escenarios en los que transcurre la novela cuando la estaba terminando, pasando por su conocimiento decepcionante del interior de la casa pintada de verde.

Es un libro muy interesante porque desvela los orígenes de la novela, algo que todo lector queremos conocer, aunque para los autores -según las quejas de Stephen King- puede ser tedioso.


______________________________________

37º.- Título: Noches sin dormir (de 12/12/2015 a 13/12/2015)
        Autora: Elvira Lindo
        Resumen: Narraciones cortas del encuentro de la autora con la ciudad de New York en el que cree su último invierno. En el que presenta a personajes con los que se ha encontrado, desde su amigo Lorenzo, un científico sin mucho dinero, a su peluquero o su limpiadora. También muestra los lugares a los que le ha gustado ir y hace constantes referencias a su pareja, Antonio Muñoz Molina.

Es muy entretenido. Está escrito a modo de entradas de blog, y se lee con igual facilidad.

_________________________________________

38.- Título: Los Trabajos de Persiles y Sigismunda (10-11-2015 a 14-12-2015)
       Autor: Miguel de Cervantes Saavedra
       Resumen: Dos herederos al trono de Noruega, enamorados, se hacen pasar por peregrinos durante un viaje que los lleva, en mitad de multitud de peripecias y de encontrar a muchas personas que cuentan sus propias historias, desde Noruega a Roma pasando por multitud de países. Incluso Persiles, quien adopta el nombre de Peliandro para no delatar quién es, debe enfrentarse al mar helado del norte, a la cárcel... se hacen pasar por Persiles, por mujer, Sigismunda (Auristela), por hombre. Se hacen pasar por hermanos durante el viaje y eso hace que otras personas se enamoren de ellos.

¿Cómo conocería Cervantes muchas de las cosas que cuenta en ese libro? El mar que se hiela en las cercanías del Polo Norte, por ejemplo? Es entretenido, aunque por algunos capítulos pasa muy a la ligera.








2 comentarios:

  1. japoneses... son los que inventan las mejores historias. No temen mezclar tabú, fantasía, locura y realidad en un solo relato. Cuando el internet de la casa regrese ( y del trabajo deje de estar trancado) terminaré de ver una película que no se termina de descargar, japones por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustan mucho las películas japonesas. Suelen ser muy raras, muy diferentes a las que estamos acostumbrados. Supongo que en parte será por tener los guionistas como fuente de inspiración los mangas. Aunque si el tema va de miedo o de monstruos, prefiero las coreanas.

      https://www.youtube.com/watch?v=lKZ55OiHl9w

      Esa me gustó mucho, sobretodo porque los héroes de la película no son todopoderosos como suele ocurrir con las películas norteamericanas.

      Eliminar