domingo, 17 de agosto de 2014

Tamizando

A veces me encuentro con planos como este: ¡Aaaaaaaaaaah!!!!


Un dibujo complejo pero con sólo una capa y todas las entidades con la propiedad de tener un color diferente a por capa. La experiencia nos enseña que conviene tener las suficientes capas para poder encender y apagarlas cuando sea necesario (ejemplos: mis planos de fontanería sólo lleva sanitarios y no muebles -para darle claridad al dibujo- y para meter los planos en el Cype, conviene que no tengan ni muebles ni sanitarios. En lugar de borrar las entidades, se apaga la capa y tenemos resuelto el problema). 

Por fortuna, es muy fácil rectificar un plano de este tipo. Para ello, primero nos creamos las capas que creamos necesarias.


Como sabéis, el número de capas, colorines, nombres, etc, depende del gusto del consumidor.

Posteriormente se selecciona Propiedades (Control+1) y se pulsa Selección rápida (es el primer icono por la derecha, en la parte superior: un embudo y un rayo, aunque debería ser el dibujo de un tamiz). 


En la pantalla que nos aparece escogemos Tipo de objeto: Múltiple; Color (en la ventana más grande); Operación: Igual a y en Valor: Azul. Si no tenemos seleccionados ya todo el dibujo, pinchamos en el icono de la parte superior derecha de la ventana y lo hacemos. Después de darle a aceptar, nos percatamos que sólo tenemos designados los objetos que son de color azul. Ahora sólo tenemos que, en Propiedades, escoger la capa donde queramos que estén las entidades de color azul (en este caso, sería en la capa Muebles); también podemos hacer que las entidades tenga Color por capa

Se repite el mismo procedimiento con cada uno de los colores del dibujo.

Este sólo es un ejemplo de las miles de utilidades que tienen los filtros de selección.

4 comentarios:

  1. Por lo menos quien lo dibujó se tomó la molestia de asignar un color a cada elemento. Han pasado por mis manos, en que el dibujante hace todo lo que puede para complicar en la medida de lo posible, absolutamente todo: usa colores, capas, de una manera tan revuelta, que el tamiz se vuelve inaplicable.

    Ahora, es innegable la utilidad que tiene la selección rápida, de hecho, lo uso con tanta frecuencia que ya le tengo comando asignado, como siempre su uso va, por lo general, conjuntamente con las propiedades, tal y como tú lo describes. Aunque yo lo uso principalmente para cambiar las propiedades de los bloques, de los textos, y en menor proporción de las multilíneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En uno de los primeros estudios de arquitectura en los que trabajé, tenían la costumbre, antes de permitir que un plano fuera entregado al estudio de los ingenieros o el estructurista, de descomponer todos los bloques, líneas múltiples, cotas... meter todas las entidades en la capa cero y mandarlo con color por capa. Era para conservar los derechos de autor (y eso que eran colaboradores). Sólo servía para fastidiar al próximo y retrasar el trabajo.

      Hace sólo unos días me he encontrado con una putadita en un plano ajeno que creo que será insuperable: en lugar de escalar el formato para adaptarlo a la impresión, habían escalado el dibujo.

      Eliminar
    2. ¡¡¿En serio??!! ¡A mi me pasó también eso en una ocasión! Un centro comercial de... ameritaba 400 Toneladas de refrigeración (los arquitectos recuerdan el área, los mecánicos la capacidad de chillers instalados), serían aproximadamente unos 400/0,05= 8.000m². Todo, pero absolutamente todo, estaba explotado, y en capa cero, incluyendo un supermosaico de arte en todo el centro del centro comercial, que estaba en el centro de la ciudad, pero no fue culpa del cliente, sino del intermediario entre dicho cliente y nosotros. No pasó a mayores, nos volvieron a enviar el archivo original.

      Ahora, lo de la escalada del dibujo... Autocad permite hacer demasiadas vagabunderías. Se supone que en model se dibuja, en layout se presenta la información, un plano por layout (de acuerdo a la opción sheet de autocad); y la verdad es que he visto muchas combinaciones posibles, incluida la que comentas.

      Hablando de sheets, apenas lo voy implementando, de hecho en el centro comercial, (que aún sigue sin terminar, y mi jefe no tiene mucho apuro tampoco), ayuda bastante cuando son un montonal de planos, es más organizativo, si bien no es eficiente, sí es muy eficaz, pero hay que combinarlo con los fields (campos), principalmente para rellenar los fastidiosos cajetines, que si la descripción, los códigos, los revisores, los dibujantes.., las referencias...

      Sonará muy cursi, pero, me disculpo de antemano por si se llega a malinterpretar, te extrañé un montón, y me atrevería decir que El Señor José y el Señor Manuel , también te extrañaron, y bastante.

      Eliminar
    3. Qué burrada de centro comercial (creo que nunca he hecho un edificio con tanta superficie). No se me ha ocurrido contabilizar el edificio más grande que he proyectado. El más pequeño sí: una vivienda de 54.00 m² en dos plantas. Para los muebles, tuvieron que recurrir a un fabricante que hacía autocaravanas. Fue divertido diseñar esa vivienda. El cuarto de baño iba bajo el hueco de la escalera y la cocina estaba en el pasillo, disimulada tras unos paneles móviles.

      Qué bonito (y no suena nada cursi). Andaba en casa de una de mis tías. Me fui para estar sólo una mañana, y me quedé dos días. No fui previsora y dejé el cargador del móvil en casa. Desde el móvil suelo colgar alguna cosa o visitar los blogs, pero en esta ocasión, he estado por completo desconectada del ciberespacio.

      Muchas gracias.

      Eliminar