sábado, 16 de agosto de 2014

El color de la piel, mata

Hasta ayer al mediodía tuve la casa llena de gente, de primos que durante las vacaciones vienen y van en bandada, de una casa a otra, buscando una forma económica y divertida de pasar los pocos días que el trabajo no los asfixia. Había colchones hasta bajo las mesas de los ordenadores. Ahora que se han ido, me ocurre como cuando me sacaron la muela del juicio: noto su ausencia constantemente, y creo que pasará bastante tiempo hasta que me acostumbre al vacío que han dejado. 

Durante el tiempo que estuvieron, fue complicado mirar con detenimiento los periódicos. Apenas podía echarles una ojeada por encima, prestar atención a los titulares, nada más. Llevaba unos días leyendo que en San Luis había disturbios por la muerte de un joven negro a manos de la policía, pero no conocía con exactitud la injusticia de lo ocurrido.

Hechos según los relatos policiales:
Un joven afroamericano acompañado por otro roban en una tienda unos cuantos cartones de tabaco. Han difundido el vídeo de seguridad donde se ve a un joven bastante corpulento sustraer lo que parece tabaco y dar un empujón al dependiente cuando intentaba impedirles que se fueran sin pagarlo (en el vídeo no se distingue bien las imágenes). Otro policía, sin conocer los hechos del robo, pide a Michael Brown que deje de caminar por mitad de la calzada porque está interrumpiendo el tráfico. Michael no le hace caso, intenta quitar el arma al policía, y éste le dispara varias veces.

Hechos contados por un testigo: un policía pide a Michael Brown que se retire a la acera, el chaval se arrodilla y levanta las manos y en esa posición le disparan.

Preguntas que me hago: ¿Es razonable pensar que una persona que acaba de cometer un delito (aunque sea un hurto) se ponga a llamar la atención de la policía caminando por mitad de la calle? ¿La policía no está preparada físicamente para derribar a individuos desarmados, aunque éstos sean de proporciones considerables? ¿Cuántos disparos recibió exactamente Michael Bronw? (en todas las informaciones que he leído o visto generalizan con varios, lo que hace sospechar que fueron más de dos). Si estaba interrumpiendo el tráfico, ¿qué dicen los demás testigos de lo ocurrido (los de los coches)? Si la piel de Michael Bronw hubiera sido blanca, ¿el resultado hubiera sido el mismo? ¿Hubiera tenido la misma protección de sus compañeros el policía que disparó si su piel hubiera sido negra? ¿No existen imágenes de lo ocurrido? (hoy día hay cámaras de seguridad hasta en las alcantarillas). Difundir las imágenes del atraco en el que supuestamente estuvo implicado Michael Bronw, ¿no inculpa aún más a la policía por quedar patente que iba desarmado? ¿Qué culpa tienen los comerciantes de lo ocurrido a Michael Bronw para que los manifestantes la tomen con ellos?

Hay algunos ingenuos que piensan que nada debes temer si no has hecho nada. A veces, el delito, está en el color de nuestra piel, o nuestra religión, o tendencias sexuales, o nacionalidad... 

4 comentarios:

  1. Que te lo diga un "cara de chino" en tierras venezolanas. Yo no sufro mucho, pues siempre ando en transporte "público", soy más "salado" (confianzudo e indiscreto) que los propios lugareños, y pues las autoridades sin bien me piden papeles, pues no me ponen muchos peros, cosa que no le ocurre a mi hermano mayor, que va en carro, mucho más callado, muy respetuoso, y siempre le ponen peros,.. en fin , sólo para "martillarle" (quitarte dinero para los "refresquitos" y que todos salgan contentos). ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las autoridades le piden pasta a tu hermano sin haber hecho nada malo? (¡!)

      Ninguno estamos libre de sufrir racismo, o a ser diferenciado (aunque no discriminados) por nuestra raza. Cuando estaba en el instituto y en primero de carrera (luego se hizo muy complicado) colaboraba en algunas ONGs. En una de ellas ayudaba a los niños de un reformatorio con algunas materias (matemáticas, principalmente). Casi todos eran de la raza gitana y a mi me llamaban la paya (para los gitanos, cualquiera que no pertenezca a su raza).

      Mi hermano menor (que en realidad tiene aspecto de pertenecer a cualquier país musulmán), sufrió racismo en Los Ángeles (aunque involuntariamente). Se puso enfermo (él asegura que fue un cólico, pero yo creo que fue un empacho por las raciones tan enormes que sirven en cualquier bar de EEUU). Fue a un hospital y le pidieron que rellenara una hoja en la que le preguntaban de qué raza era. Puso Hispano y confundieron su cólico (o empacho) con una enfermedad endémica de algunos países del sur de Sudamérica (lo atiborraron de antibióticos, lo que debilitó aún más su estómago). Desde entonces siempre pone Hispono-europeo.

      Eliminar
  2. Aquí las autoridades son muy depravadas en ese sentido, pues perciben sueldo mínimo que a duras penas alcanza para la comida de una familia de dos personas. No se en España, pero me han comentado que en Gringolandia (no soy oficialista declarado, pero así como me dicen chino, yo les digo gringos) pues un servidor público (policía, fiscal de tránsito), es gente con un nivel académico universitario o similar, percibe un muy buen sueldo, y no cualquiera reúne las condiciones físicas y y cognitivas para serlo (no sé si será verdad, hay videos que muestran todo lo contrario). Aquí, quien no logra entrar a la universidad, o no tiene talento en ningún oficio, se mete a policía. En resumidas cuentas, esa es su entrada adicional, te tratarán de conseguir algún defecto en los documentos para decirte: "ayúdame que yo te ayudo", y si no consiguen nada, entonces es el típico: "¿no tenéis alguito pa´ que me deis pa´ los refresquitos?"

    Un carro conlleva un montonal de documentos, a diferencia del que va a pie, como yo. Una vez, me pidieron la identificación, me tuvieron como por cinco minutos, preguntaron de todo, me pidieron la factura de la compra que hice en el super, y a la final me soltaron la segunda frase. Les contesté con la verdad: "lo que tengo es para agarrar el carrito para la casa, si tuviese para un refresco, me hubiese ido en taxí, con ese lujo de sol y este madre calor. Gasté lo poco de la cuenta en esto que es la cena, mañana es que me pagan, si es que no se atrasa, y a ver de dónde saco para los pasaje de mañana". Me las he visto negras a nivel económico más de una vez, como todos los venezolanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has picado la curiosidad: no sabía qué estudios se necesitan para ser policía en España. Sólo exigen tener el graduado escolar. Si se quiere aspirar a ser inspector de policía, sí se requiere una diplomatura, como poco, carreras que se estudian en tres años.

      Aquí no es lo normal, pero también se ha dado el caso que han puesto multas indebidas y se han quedado con el dinero. Por supuesto, si los pillan, pierden la placa y supongo que les pondrán una multa.

      Exceptuando algunas ocasiones en las que los políticos han azuzado a la policía contra algunas manifestaciones, suelen funcionar bien. Teniendo en cuenta que hasta hace muy poco cualquier policía era objetivo de la banda terrorista ETA, el sueldo era bastante pequeño (1.100 euros mensuales base, con 14 pagas anuales, incrementado por trienios, traslados, etc).

      Eliminar