sábado, 23 de agosto de 2014

Bajo la cúpula

Mi madre debe de creer que Granada es como Cherter's Mill, el pueblo de la serie La cúpula, donde, cualquier cosa que ocurre, repercute sobre todos sus ciudadanos. En realidad, puede haber un tiroteo a dos calles de mi casa y enterarme por la prensa. Las sirenas de los bomberos, policía y ambulancias se suelen achacar al incendio en un garaje o a que alguien se ha quedado atrapado en un balcón (los cierre de clic de las puertas correderas, son muy traicioneros). 

Aunque ayer, si hubiera estado en casa, me habría enterado de primera mano porque aún quedaban mucho indicios cuando llegué a última hora de la tarde. La luz resultaba insuficiente para que los medios aéreos siguieran volando, pero sí para ver en el horizonte, hacia la zona sur de la ciudad, tras los cerros y elevaciones que esconden la Alhambra, una densa nube de humo; y el aire apestaba a rastrojos. Ya me extrañaba la tardanza: casi todos los años queman esa zona, la que va desde el cementerio o Cenes de la Vega, los montes llenos de arbustos, olivos y encinas. En esta ocasión ha sido más pegado al pueblo.


Fotografía: Ideal

Dicen que en la vida hay que hacer tres cosas: Tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol. Ante las dificultades física e intelectual de hacer las dos primeras, he compensado con la tercera la imposibilidad de hacer las dos primeras. No sé cuántos árboles he plantado. Decenas, cientos., durante jornadas que empezaban al amanecer y terminaban cuando la luz se iba y durante tantos días seguidos que las manos que se aferraban al azadón, primero se llenaban de llagas negras llenas de sangre, luego reventaban y después daban lugar a los callos. Pero lo más probable es que ninguno de esos árboles que planté, todas aquellas horas de trabajo porque tenía fe en la condición humana, ya no existan porque casi todos estaban en el terreno que año tras año se obstinan en quemar. 

11 comentarios:

  1. Me parece una interesante y hermosa reflexión, aunque al no explicar tú a qué te refieres con la "dificultad física" desconozco si en realidad hay un trasfondo de amargura en el mensaje. Espero que no sea así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De amargura, sólo a medias porque no es algo que no tenga solución. Llevamos más de tres años queriendo tener un niño. Hace un año o algo más fuimos a que nos examinaran y tengo un problema que hace que tenga dificultades para engendrar sin ayuda. Seguramente tendremos que recurrir a la inseminación in vitro. Nos hemos propuesto pensarlo seriamente para principio de año, si los medios naturales fallan.

      Eliminar
  2. Una cosa no tengo muy claro, o mejor dicho, creo que estoy interpretando mal.Provocan un incendio controlado todos los años en una zona específica, para eliminar las plantas dentro de estas? Es que las autoridades no saben la cantidad de contaminación que generan? no saben que están cercenando un suministro de oxígeno? No tienen miedo a que el incendio se les salga de control? Si van a hacer esa gracia todos los años, no es mejor que subasten el sitio para que alguien construya algo de utilidad, aunque sea una placita?

    Ya veo, cuando dices que los políticos de este y al otro lado del charco se parecen. Espero que el olor se disperse pronto. Entre las muchas cosas desagradables es dormir con el olor a basura y arbustos quemados, impregnando toda la casa, y en especial el dormitorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea la de decidirse a entrar en el foro de Trapiello. Se trata de un espacio muy interesante donde también a veces aparecen los indeseables anónimos vomitando bilis. Yo he pasado allí muy buenos ratos desde hace meses y me voy a tomar un descanso.

      Eliminar
    2. No, por desgracia, los incendios nunca son voluntarios y controlados. La mayoría de las veces son debidos a algún descerebrado pirómano o a algún negligente con muy poco seso, como, al parecer, ha sido el caso. En esta ocasión, según el Seprona (una especie de policía que se ocupa de la conservación de la naturaleza) se debió a unas velas mal apagadas que se utilizaron para un rito seudo religioso. De momento, no hay detenidos.

      Otros años ha sido algún pirómano, y más cerca de la ciudad. Me da la sensación que buscan quemar los bosques de la Alhambra, lo que sería un desastre y una pena. Uno de los mayores placeres que podemos permitirnos los que vivimos en esta ciudad, es pasear por esos bosques cuando comienzan a caer las hojas en otoño.

      Eliminar
    3. Internet, José Cancio, me temo que está lleno de trolls (personas que buscan la bronca para sobresalir porque no tienen otra forma de hacerlo). Los podemos encontrar en cualquier blog más o menos importante, como el de Trapiello o el de Muñoz Molina, o incluso en foros, donde se suele entrar a buscar ayuda y sin la necesidad de demostrar nada. Molestan porque rompen el buen rollo sin aportar nada; pero no hieren. Supongo que habrá que aprender a pasar de ellos e ignorarlos.

      Eliminar
    4. Simplemente le advertía a nuestro educado tertuliano que el interesante foro se llena a veces de dinamiteros.
      A ti, querida compañera, también te recomiendo una temporadita con Trapiello: se aprende mucho porque mucho sabe y es un pensador ecuánime que no se casa con nadie cuando se trata de poner el dedo en la llaga. Te recuerdo, además, que tienes pendiente leer su impagable "Las armas y las letras", un libro de culto para los verdaderos amantes de la literatura. Como humilde escritor tanto le debo a Trapiello como a Muñoz Molina, Javier Marías y Luis Landero. Lo reconozco ahora y lo reconoceré siempre.

      Eliminar
  3. Resulta canallesco los incendios forestales que sufrimos cada año. Merecen penas máximas de prisión para los pirómanos por motivos lucrativos.
    En el verano de 1989 viví uno muy cerca de la Residencia de Tiempo Libre en Pradollano, colaboramos lo que pudimos en la extinción. Me entró un sentimiento de crispación, ver calcinados aquellos pinares, los pocos que había a esos niveles de altura.
    Bueno, lo de escribir un libro lo tiene logrado con creces. Con solo encuadernar todas las entradas de su blog se pueden editar varias tomos, con una literatura de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya son al menos tres personas, me incluyo en esa lista, que concuerdan en que agrupar las entradas del blog, se obtiene un buen libro, descontando de ellos, las entradas sobre autocad, los cuales se agrupan en otro libro que sirve de muy buena guía.

      Eliminar
    2. Tienen que tener una mente muy retorcida quienes, por diversión o por sentirse el centro de atención indirecto al ver la salvajada que han hecho, incendian un bosque. Por fortuna, en esta ocasión no ha habido males mayores y no han matado a nadie.

      Yo creo que no serviría para ayudar a apagar un incendio en el bosque. El viernes, aunque estaba a varios kilómetros del incendio, la sensación de asfixia por el olor a quemado, era insoportable. Temí que mucha gente con problemas respiratorios en la ciudad, sufriera las consecuencias, pero, por fortuna, no fue así.

      Buena elección subir a la Sierra en verano. Yo la disfruto más que en invierno (soy muy mala esquiando). En verano se puede hacer senderismo, montabike, visitar las lagunas y las nieves perpetuas. Algunos paisajes son increíbles. También existen algunos animales y plantas autóctonos que no los hay en ninguna otra parte, aunque, de eso, no entiendo nada (me contento con saber diferenciar un saltamontes de una mariquita).

      Eliminar
    3. Ltenio00, me refería a escribir un libro serio, con cohesión y coherente. No es lo mismo soltar de vez en cuando una chorrada que buscar un argumento, estudiar unos posibles hechos e intentar hacer creíbles unos personajes. Debe ser muy complicado eso. Pero lo compenso con el montón de arbolitos que he plantado, y que seguiré plantando en cuanto tenga ocasión.

      Eliminar