sábado, 30 de agosto de 2014

Al otro lado de la alfombra roja

Vivimos en un país de herejes que están deseando que algo se salga de la norma dentro de la Iglesia Católica para hacer burla y mofa de ello. Lo último es una fotografía, ya añeja, del nuevo obispo de Valencia, en el que se ve con una enorme capa roja (también conocida como capa magna). 


[Un inciso: este señor de cara tan simpática ya tiene casi 69 otoños, ¿no jubilan a los altos cargos eclesiásticos? ¿No estaría bien que lo mandaran a descansar a uno de los muchos monasterios que tiene la Iglesia Católica esparcidos por toda nuestra geografía y dieran paso a sangre joven?]

Razones por las que monseñor va vestido de esa guisa:

1º.- Por humildad: los actores suele caminar sobre la alfombra roja, él la lleva encima para poder esconderse bajo ella cuando el pudor y la vergüenza lo venza. 

2º.- Por no atreverse a hacerle notar a su sastre el error: ¡Oye, tío, que era metro y medio de tela, no quince!!!

3º.- Por temor a que le ocurra lo que a Rouco Varela con las femen. Así tendrá con qué cubrir a esas desvergonzadas que van buscando el pecado de hombres santos.


4º.- Por necesitar sentirse como supermán (la de supermán es más cortita pero porque tenía menos a los que salvar; en este mundo hay mucho pecador para liberar de las llamas de los infiernos). 


5º.- Porque a su edad ya busca destinos de climas más cálidos. Está deseando que lo manden a Tenerife y, para estar más cerca de sus feligreses, planea participar en concurso de las Drag queen. Como no está acostumbrado a subirse en plataformas, piensa compensarlo con su capa. 


Espero que se me haya pillado la ironía. Siempre me han parecido muy curiosos los armarios de los altos cargos de la Iglesia católica. Entre encajes, bordados, colores chillones y brillantes, telas caras... son como enormes pavos reales (lástima que no lo hagan para aparearse: estarían más relajados). 

11 comentarios:

  1. ¿La última frase del último párrafo va también incluida en el tono irónico del texto?
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la última frase es la única que va en serio. Los obispos y demás altos cargos (si tuvieran galones y estrellas como los militares sería mucho más fácil distinguirlos), siempre me parecieron pavos reales. Incluso las monjas (sus hembras) son mucho menos vistosas y atrayentes que los machos: visten colores apagados y grises y jamás atrae la atención.

      Eliminar
  2. En junio de 1967, terminada la Guerra de los Seis días con la aplastante victoria de israelíes sobre un inmenso conglomerado árabe, apareció en El País la siguiente viñeta (creo que del gran Máximo): Yahvé 6 - Alá 0. Hoy sería imposible tal escarnio porque culturizados por la televisión chabacana hemos decidido volvernos respetuosos con las creencias que, al menos históricamente, nos son ajenas y lejanas. En realidad más acojonados que respetuosos o civilizados, diría yo, como quedó vergonzosamente de manifiesto en el atentado del 11M. Por ese miedo al futuro, tal vez, las inteligencias se acomodaron entonces a la surrealista versión oficial de lo ocurrido evitando hacer demasiado ruido, no fuera a ser que nos masacraran otra vez. Los que no somos los más listos del barrio y solo sentimos algo de inquietud ante los guiños estrambóticos (la iglesia circense de Pablo Iglesias, las soflamas trasnochadas de Pedrito, el triunfalismo barateiro de Rajoy) localizamos en ese consensuado paso de página ironía con mayúsculas y una pizca de vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es vergonzoso y lamentable el retroceso que estamos viviendo con la libertad religiosa (en todo el mundo). Se nos exige respeto por algo en lo que creemos tanto como en la magia de Harry Potter y cualquier burla o mofa puede significar la muerte. Y lo malo es que tal vez deberíamos estar agradecidos porque al menos aquí, en nuestro país, no nos pueden meter en la cárcel si no estamos casadas y no somos vírgenes, tampoco se enchironan a las parejas homosexuales.

      También están los escritores que no se atreven a censurar lo ocurrido en la franja de Gaza por temor a ser tachado de antisemita.

      Eliminar
    2. Por cierto, para antisemitas Bardem y Pe, auténticos referentes de nuestra sociedad que hicieron el ridículo más espantoso en USA con sus declaraciones progres y tuvieron que retroceder de culo ante el peligro de que sus escandalosas ganancias en Hollywood entraran en fase peligrosa. Por lo visto, entre traguitos champán y caviar defienden la injusticia desde sus humildes mansiones. Hasta los tontos nos apuntamos a ese plan de vida tan lujoso como democrático, y tan similar al que disfrutan nuestros predicadores Sabina, Serrat, Miguel Ríos y resto de farándula hipocritona, ¿no crees?. Pero nadie les ha criticado porque son de "los nuestros", no como el fascista y asesino de Julio Iglesias, cuya existencia y objetivos económicos son idénticos a los de la simpática parejita. Dan pena las orejeras.
      En cuanto a la referencia a los escritores, si tal galardón va por mí, te puedo contestar que estoy en contra de todas las guerras, de "absolutamente todas", sea quien sea el causante y estén detrás de ella o no los americanos. Como soy un simple ser humano, antes que un gregario genuflexo de los dictados políticos de la ramplonería ideológica, estuve y sigo estando asombrado ante la escandalosa indiferencia que producen los más de 180.000 muertos ocasionados en Siria. En cambio a todos los que hace unos años se flagelaban ante los horrores que acaecerían en la guerra de Iraq (Insólita por injusta e ilegal...?) y se manifestaban a diario compungidos e hipersensibilizados no les he oído ahora ningún lamento especial. Ni los oiré, por supuesto, mientras Obama no mande a Damasco sus tropas. Tampoco los muertos en Ucrania despiertan excesivo interés porque el interés lo impone la obsesión maniqueísta y la permanente campaña electoral. La alineación mala siempre, BK, y la falta de respeto por parte de quienes tanto pregonan la dichosa palabra, aún peor.
      El primer párrafo que has escrito resulta confuso y contradictorio: por un lado censuras el retroceso en libertad religiosa, excluyendo a nuestro país ("al menos aquí", dices) y días antes habías pretendido la burla. Te diría, por último, que si un catecismo se repudia a voces resulta muy triste aceptar el del papanatismo vacuo de nuestro tiempo. Y si la Biblia aburre, penoso es sustituirla por El País para adquirir algo de criterio antes de salir a la calle y no saber qué opinar de nada ¿O es que quieres mi mofa y te escriba en unos renglones el decálogo del demócrata panoli?

      Eliminar
    3. Y no caigas en la tentación facilona de atribuirme la defensa de ninguna bandera ni pretendas encasquetarme ningún calificativo inmediato porque critique a la izquierda actual. De momento no tengo la opinión esclavizada.
      Las ridiculeces y maldades que encuentres en la manifestación católica (muchas, muchísimas más de las que el otro día enunciaste) deberías tener el valor y la decencia de encontrarlas también en otras creencias. Te emplazo, por tanto, a que como primera entrega nos vayas ofreciendo un almanaque de ironías y burlas hacia el mundo musulmán que tan bien trata a las mujeres y tan transigente es con sus disidentes. Atrévete y luego te iré proponiendo nuevas chanzas.

      Eliminar
    4. Me burlo del mundo católico porque es el que me ha tocado vivir y sufrir (me bautizaron y obligaron a hacer la primera comunión sin mi permiso; y luego, por estar en un internado religioso, estuve obligada a asistir a misa todos los miércoles). Es el que conozco, y escribo sobre lo que conozco.

      En otras ocasiones he expuesto las dificultades e injusticias que sufren las mujeres europeas en países de oriente medio, a las que se pretende imponer las leyes islámicas (como ser encarcelada después de ser violada).

      Lo de los escritores, me refería a escritores consagrados, sin mencionar a ninguno porque, por supuesto, desconozco los pormenores de sus vidas y puede que estén luchando contra injusticias evidentes, sin que salga a la luz pública.

      No creo que a una persona (Bardén y Penélope Cruz en esta ocasión) se le pueda llamar antisemita por denunciar un delito cometido por un judio (la religión de la persona que comete el delito es lo de menos) y en este caso denunciaban que el terrorismo de un país fuera atacado con terrorismo de estado (aquí, en España, ocurrió lo mismo contra ETA y los culpables fueron encarcelados, y nadie llamó proetarras a quien denunció).

      Por otra parte, cualquiera de nosotros tenemos más riqueza material que la mayoría de las personas en Gaza en estos momentos. Si sólo pudieran denunciar o quejarse, o lamentar o llorar por lo ocurrido en esos territorios quienes menos tienen que ellos, ante una injusticia sólo habría silencio.

      El dinero o casas o mansiones que tengan Penélope y Bardén, me trae sin cuidado. Existen libertad de expresión en este país y la han ejercido, como cualquiera de nosotros. Que sean una pareja que suele caer antipática a la mayoría (a mí me son completamente indiferentes, no los sigo porque en pocas películas me han gustado como actores) no los obliga a morderse la lengua cuando quieren decir algo.

      Eliminar
  3. Siempre me espanta el boato de la iglesia católica tradicional. No me extraña que Lutero, monje católico, cuando visitó Roma y encontró tal ostentación, tan contraria a las predicaciones de sencillez y humildad, rompiera con todo.
    Pero son las mismas bases quienes lo fomentan, sino solo hay que fijarse en las imágenes semanasanteras, cuando las diferentes hermandades pugnan por el lujo y la ostentación, recreación que nada tiene que ver con la "realidad" que predica la tradición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las imágenes de las procesiones son un buen ejemplo del boato ridículo y excesivo, sobre todo cuando de las mismas iglesias que salen hay gente tirada en el suelo pidiendo para comer.

      Nunca comprenderé a los toreros o beatos que se gastan un dineral en comprar un manto a una virgen o unas joyas, como si se tratara de una amante a la que hay que contentar.

      Eliminar
  4. La iglesia católica se ha llenado desde siempre con protocolos que, en lo particular, considero que son simplemente burocracia. Jesús anduvo en vestimenta sencilla, al igual que los apóstoles. Les dio de comer a los necesitados, aún con cinco peces y unos pocos panes (no soy religioso ferviente, así que disculpas), la última cena, la celebró en la intimidad entre sus discípulos. Si se supone que Jesús es el ejemplo, la iglesia católica no la está siguiendo muy bien que se diga: Construcciones, utensilios y vestimenta ostentosa; cuando hay catástrofes sólo aporta "oraciones"; la eucaristía, se celebra como si fuese un reparto de medallas, donde los rezagados se tienen que conformar con mirar, y ¿no se supone que la última cena se celebra entre todos los hermanos, de la iglesia, sean o no de un enésimo matrimonio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús anduvo con prostitutas y los curas actuales le niegan la comunión a niños nacidos de un divorciado. Sí, tienen muy poco que ver los católicos con el cristianismo original, cuyo progresismo se ha perdido con el paso de los siglos.

      Algo bueno hemos sacado de tanto amor por las riquezas: los edificios, como mencionas. Aún se me pone el vello de punta, a pesar de la costumbre, cuando entro en la plaza de Las Pasiegas y me topo de frente con la fachada principal de la catedral de Granada.

      Eliminar