lunes, 9 de junio de 2014

Una montaña de peces

Ahora que tenemos vitrocerámica y horno, a Guille le gusta lucir su arte como cocinero ante terceros. Ayer vinieron a comer uno de sus amigos y su mujer. 

A veces pienso que la cultura de la gente es directamente proporcional al tono moderado de su voz. La mujer del amigo de Guille susurraba al hablar, obligándonos a un silencio y atención que anulaba cualquier interferencia exterior. Es profesora en un colegio marginal de la zona norte de Granada (colegio marginal y zona norte de Granada, tal vez sea un redundancia). Se nota que le gusta mucho su trabajo, y las dificultades que se le presentan. Asegura que por lo general es más sensato, ante un problema con un alumno, hablar con el propio alumno, hacerle entrar en razón, que hablar con sus padres. Cualquier crítica se la toman como algo personal o como una amenaza. Se ha dado cuenta que muchos padres piensan que la Junta de Andalucía puede quitarles a sus hijos si un profesor da una queja contra ellos. La profesora cree que algunos de sus compañeros ya se han dado por vencidos: llegan a clase, sueltan su rollo, dan aprobado general y vuelven a sus casas con la conciencia enlodada pero con los coches intactos. 

Deberían darle un plus por peligrosidad, sin embargo, este año, ni siquiera reciban la paga extra, o, en el mejor de los casos, la reciban limpiamente biseccionada. El mismo día que lo anunciaron, el viernes por la mañana, repartieron entre los profesores y los alumnos una lata de melva y un folleto. La Junta de Andalucía promociona el consumo de melva y caballa.



La profesora se pregunta cuánto le ha costado a la Junta repartir entre todos los alumnos una lata de melva, cuánto han costado los folletos y cuánto ha costado una página web que en dos semanas abiertas y a pesar de la propaganda de los folletos, no ha recibido ni 2.500 visitas. 

2 comentarios:

  1. Pescado enlatado! No he conocido el primer pescado enlatado que sea malo, pero hacerle publicidad en colegios a un enlatado? Eso no le debería corresponder a la empresa que los produce? No tiene sentido, a menos que la fábrica o por lo menos alguna rama de la producción le pertenezca a la junta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supuestamente la Junta hace propaganda de este pescado porque es de origen andaluz, solamente. Lo que cabrea a muchos profesores, como la mujer del amigo de Guille, es que a ellos se le recorta el sueldo, al no darle la paga extra que les corresponde en verano, y a cambio se gasten un dineral haciendo propaganda de un producto que todos conocen y que si no compran, es por no tener dinero para ello (el colegio donde trabaja es muy marginal, lleno de padres en paro desde hace mucho tiempo y con críos que apenas pueden hacer una comida al día). Es como hacer propaganda de pasteles en un colegio de diabéticos. La profesora pensó, y me temo que estará en lo cierto, que algún alto cargo de la Junta tendrá una empresa de melva y caballa o algún otro se estará embolsando comisiones de estas empresas. Político y corrupto, en los últimos tiempos, es sinónimo por aquí.

      Eliminar