domingo, 8 de junio de 2014

Mejor apelotonado

Una pregunta que me han hecho hoy: ¿cómo redefinir un bloque en AutoCad?

Primero tenemos que saber qué es un bloque. Un bloque es un conjunto de entidades que las unimos para que AutoCad las considere como una sola. Un ejemplo:


En este caso, cada cama con su mesilla de noche, es un bloque. Al pinchar sobre cualquier punto de ella, se selecciona completa. 

Los bloque facilitan mucho el trabajo, sobre todo en los planos de construcción donde el mobiliario, ventanas, puertas, etc, es muy repetitivo, en el mismo plano y en otros planos diferentes. Conviene tener una buena biblioteca con bloques donde se incluyan puertas, ventanas, muebles, sanitarios... para los alzados, puertas de entrada, alzados de ventanas, balcones... etc.

Unos consejos para crear los bloques: conviene crearlos en la capa cero, color por capa (o por bloque si queremos que tenga más de un color) y poner su origen en el 0,0 (o en el 0,0,0, si estamos dibujando en 3D). Al dibujarlos en la capa 0, nos evitamos llenar los dibujos de capas innecesarias y al poner el origen en el 0,0 nos aseguramos de tener a la vista el bloque cuando lo insertemos (de otra forma, el bloque se nos puede ir al quinto pino cuando lo pongamos en nuestro dibujo). 

Los bloques de las camas son bastante horteras y la trama recarga mucho el dibujo (hay que tener en cuenta que el hotel de ese dibujo tiene más de 100 habitaciones). 

Cómo redefinirlo? Lo primero es conocer su nombre y punto de inserción. Con Propiedades podemos averiguarlo:


El bloque se llama cama105 y su punto de inserción está en la parte superior derecha, puesta la cama en vertical, con la mesilla de noche a la izquierda. 

Insertamos el mismo bloque (INSERT) y lo descomponemos (DESCOMP). Le hacemos las modificaciones que consideremos apropiadas (eliminar el sombreado hortera) y volvemos a crear el bloque (_BLOCK). Hay que ponerle el mismo nombre y el mismo punto de inserción. Nos advertirá que tenemos el bloque definido, y nos pedirá permiso para actualizarlo. Le decimos que sí.



Y..¡guau! De un solo plumazo conseguimos que nuestros tropecientos mil bloques se modifiquen a la vez. 


(Todas las camas sin el entramado hortera de la manta)




2 comentarios:

  1. Bloques!!! es uno de los tantos inventos buenos de Autocad. Le hacen la vida muy fácil a uno, a la hora de elegir conjuntos, repetirlos, pulirlos e incluso abusarlos. Yo soy muy bloquista, apenas veo una configuración que se repite y ya pienso volverlo bloque, con la tercera es un bloque seguro. Si le llegas a añadir parámetros dinámicos, se vuelven aún más útiles. Tengo mi propio compendio, para ductos, tuberías, y algunos equipos de uso frecuente. Por cierto, por ahí tengo, cortesía de internet, unos bloques de muebles, ya veré como te los hago llegar. Mejor que sobren y no que falten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me suelo bajar de Internet bastante bloques (muy útiles los ascensores de Otis, por ejemplo, o los sanitarios de Roca; así siempre se tiene seguridad de las medidas correctas del aparato instalado).

      Había pensado en colocar algunos en el Dropbox o el Google Drive para que la gente se los pudiera bajar directamente. (pero siempre ando justa de tiempo).

      Eliminar