viernes, 6 de junio de 2014

Los dominios de Eolo

Hay días extraños que desde mi atalaya la ciudad se hace más sonora que visible. Hoy el ulular del viento se confunde con el ruido de los camiones, aunque a veces se hace tan nítido y potente que hasta las sirenas de los coches de bomberos terminan ahogadas por el estruendo que hace el aire al pasar entre los edificios. En realidad, no es muy fuerte, pero estamos acostumbrados a su mansedumbre. El viento dobla y retuerce los árboles nuevos y frágiles que han sembrado en Camino de Ronda, esparce la broza que a los barrenderos no le da tiempo de recoger, convierte los bolardos en cañas que pescan trozos de plástico, prendas de ropa arrancadas de los tendederos o las cintas que vetan el paso en las obras. 

Un minuto antes de salir de casa, una maceta se estrelló contra el suelo del patio de vecinos, caída desde alguna ventana. Guille no quería dejarme salir. Cuando lo convencí que me era imprescindible, me colocó la chichonera de la bicicleta. Pensé que estaba de broma, pero no se rió. 

Los destrozos no han sido muy graves: algunos árboles endebles arrancados, ramas cargadas del follaje de primavera derribadas y muchos objetos de ventanas y balcones, caídos. 


Árbol arrancado junto a la Fuente de las Batallas. Foto: Ideal.

2 comentarios:

  1. Lamentable. Detesto el viento.
    Por cierto, he leído la palabra -broza- y me ha extrañado. La conozco de sobra por haber vivido en distintos lugares de España, pero no suelo escucharla por nuestras latitudes. Ni Andalucía ni Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: la palabra broza se la escucho decir mucho a mi suegra, que es catalana, pero por aquí, por el sur, creo que la mayoría de la gente ni siquiera sabe qué significa.

      A mí sí me gusta el viento. Cualquier fenómeno atmosférico que haga un poquito diferentes los días, aunque en esta ocasión, me temo, ha tenido consecuencias nefastas. El mismo viento que aquí en Granada apenas tuvo consecuencias, fue el que produjo, al parecer, el accidente mortal del cocinero Dario Barrio.

      Eliminar