martes, 10 de junio de 2014

La hora del bautizo

Más sobre bloques.

¿Cuánto mide un formato A4? Me lo sé de memoria: 210 x 297 mm. Antes de acostumbrarme a la utilización de los bloques, dibujaba el recuadro una y otra vez. Ahora, cada vez que quiero un formato A4, A3... A0, me limito a escribir en AutoCad: i (alias de insertar) A4 (el nombre que tiene mi bloque de formato A4), y de forma automática, en la cruz que forma mi puntero, aparece el formato. 

Todos mis bloques tienen nombres muy sencillos: A4 (con el margen a la derecha para el visado digital en una capa que no se imprime), A3... matrimonio (para dormitorio de matrimonio), comedor, estar... ic (interruptor de cruce), is (interruptor simple), pl (punto de luz)... p62 (puerta de 625 de hoja), p72 (idem de 725)... etc.


Por supuesto, todos los bloques tienen su escala correspondiente. En el ejemplo he escalado la mayoría para que se vean. 

Muchas personas a las que le va la programación tienen un despegable con todos los bloques. Yo creo que es más rápido escribir sólo i (para insertar) y el nombre del bloque. Pero, ¿cómo conseguir que AutoCad sepa dónde debe buscar nuestros bloques? 

Nos vamos a ventana de Opciones, en su primera pestaña (Archivos), seleccionamos Ruta de búsqueda de archivo de soporte


Se pulsa sobre Añadir.. y nos sale una nueva línea para añadir la ruta de la carpeta donde guardamos nuestros bloques. Si no la sabemos, se pulsa en examinar y la buscamos:


Se acepta, se cierran todas las ventanas y ahora, para amueblar nuestro plano sólo tenemos que escribir i (insert) matrimonio o estar o comedor... 

Si somos muy ordenados y guardamos los bloques en diferentes carpetas (formatos, sanitarios, muebles, coches...) tendremos que añadir una ruta por cada directorio diferente. 

Estas rutas también se deben utilizar cuando estamos trabajando con referencias externas y tenemos el dibujo base en una carpeta diferente al dibujo que tenemos abierto.

También se pueden insertar rutas con ordenadores que estén en red (aunque sea una red remota). 

Conviene borrar las rutas que han dejado de utilizarse para que el programa vaya más rápido. 

2 comentarios:

  1. ¿Has probado utilizar el Control Design (Ctrl+2), junto con las "paletas" (Ctrl+3) Te permite organizar mejor los bloques y los tienes a la vista sin necesidad siquiera de recordar los nombres. Así los tengo para mis "bloques" de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema está en que soy impaciente y tengo tropecientos mil bloques. Soy más de darle a la tecla que buscar con el puntero del ratón. Me es más rápido de esta forma que con la paleta de herramientas o el designcenter. Creo que es debido a haberme acostumbrado a utilizar los alias.

      Eliminar