domingo, 1 de enero de 2017

Este año tampoco caerá 2666

1º.- Título: La mala muerte
       Autor: Fernando Royuela
       Resumen: Un enano cuenta la historia de su vida ante el que va a ser su asesino: el propio lector. Desde la muerte desafortunada de su hermano cuando era muy joven, atropellado por un tren, a la venta a un circo por su madre, a conseguir el respeto de todos al hacerse millonario.

Es entretenido. Culto.

**************************

2º.- Título: Noches de tormentas (02/01/2017 a 03/01/2017)
       Autor: Nicholas Sparks
       Resumen:  A una madre, ante su hija deprimida por la muerte de su marido por un cáncer, se le ocurre contarle la historia de un romance que tuvo en el pasado. Se había enamorado de un hombre durante un fin de semana. El hombre había tenido que marchar a Ecuador donde murió. La mujer no vuelve a enamorarse. 

Está mal escrito, es aburrido (se pone más interés en la lectura de un catálogo de Ikea) y las supuestas soluciones que proporciona Sparks, llevadas a la práctica, ante una persona con una depresión real, puede causar suicidio. Menos mal que es el último libro que leeré de este autor.

***************************

3º.- Título: Al faro (03/01/2017 a 16/01/2017)
       Autora: Virginia Woolf
       Resumen: El núcleo principal de las tres partes que componen la novela parece ser la casa de vacaciones de la familia Ramsay: madre, padre y sus ocho hijos. La familia tiene invitados. No ocurre gran cosa durante toda la novela: se prevé hacer una visita al faro de la isla, sin conseguirlo en la primera parte de la novela por culpa del mal tiempo. Un paseo por la playa, la madre que teje unos calcetines para el hijo del farero, una cena... La segunda parte, que sólo parece un enlace para unir la primera y segunda parte, se relata, de forma acelera y sin detalles, de la muerte de la madre, la de un hijo por culpa de una granada en Francia durante la (primera o segunda) guerra mundial y la de una hija por culpa de una enfermedad durante el parto. En la tercera parte del libro han pasado varios años. Los hijos son mayores. Se prevé y consiguen hacer el esperado viaje hasta el faro mientras la pintora, amiga de la familia, los mira desde el jardín de la casa.

Me ha gustado mucho la lectura de este libro, y no sólo porque después de  Nicholas Sparks cualquier libro de cualquier autor parece sublime.

**************************

4º.- Titulo: La Reliquia (16/01/2017 a 12/02/2017)
       Autor: Eça de Queiroz
       Resumen: Un huérfano vive con su tía beata. Cuando crece, se vuelve un libertino, aunque se finge religioso para quedarse con la herencia de la tía rica. Lo manda a Jerusalén, donde cree haber vivido la pasión de Cristo. Su tía le había pedido una reliquia. Le entrega un paquete en el que va envuelta la camisa de una prostituta de la que se ha enamorado, aunque él cree que es la corona de Cristo. Es desheredado.

Es una novela entretenida. Aunque algo tediosa en el viaje a Jerusalén.

**************************

5º.- Título: La Trilogía de Nueva York (12/02/2017 a 19/02/2017)
       Autor: Paul Auster
       Resumen: Tres novelas cortas unificadas en un libro.
       La primera parte, Ciudad de Cristal, trata de un escritor que es confundido con un detective. Acepta el reto de investigar el caso que le proponen sin delatar el error: debe vigilar al padre de un hombre que, durante su infancia, para estudiarlo, mantuvo aislado a su propio hijo.
         La segunda parte, Fantasmas, un detective es contratado para vigilar a un hombre que tiene una vida muy aburrida. Se pasa casi todo el día sentado frente a la ventana escribiendo. El detective llega a la conclusión de que el hombre al que investiga es otro detective que debe vigilarlo a él.
            La habitación cerrada, tercera parte, en la que se relata la amistad de dos hombres desde la infancia. Han perdido el contacto. El narrador de la historia recibe la llamada de la mujer de su amigo. Ha desaparecido. Su amigo quería que el narrador de la historia se hiciera cargo de sus manuscritos. Son buenos libros que se publican y tienen éxito. El narrador se casa con la mujer del amigo, el que ha sido dado por muerto, y adopta al hijo de la mujer. El amigo está realmente vivo, pero desquiciado, escondido en una casa, sin futuro.

Es un libro fácil de leer y muy entretenido.

**********************************

6º.- Título: La Dama de las Camelias (19/02/2017 a 01/03/2017)
       Autor: Alejandro Dumas
       Resumen: Un joven de buena familia se enamora de una prostituta. Por desgracia para él, el amor es correspondido y durante unos meses viven un idilio en el campo. Ella tiene muchas deudas y el hombre no tiene mucho dinero, por lo que la prostituta vende su carruaje, caballos y empeña sus joyas. El padre del hombre se entera, habla con la entretenida (eufemismo para prostituta) y obliga a que lo deje. Lo hace fingiendo que se arrepiente de dejar su vida disoluta. La prostituta está enferma de tisis. Termina muriendo y el hombre se entera que la culpa de su abandono la tuvo su propio padre, aunque no le guarda rencor.

**********************************

7º.- Título: Luces de Bohemia (01/03/2017 a 13/03/2017)
       Autor: Ramón María del Valle-Inclán
       Resumen: Un escritor venido a menos Max Estrella, ciego y con esposa e hija, sale a dar una vuelta por Madrid acompañado por su amigo Latino de Híspalis. Se encuentra con diferentes personajes, desde los borrachos a las prostitutas. Es detenido y puesto en libertad con la ayuda de un viejo amigo que le otorga una paga y le da un poco de dinero. Cuando Max Estrella y Latino vuelve a la casa del poeta, Max muere a las puertas. Latino se queda con el dinero que le ha dado el amigo. En el periódico, en la taberna, pueden leer que dos mujeres han muerto en un incendio (accidente o suicidio, se preguntan): son la mujer y la hija del poeta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario