sábado, 29 de marzo de 2014

Seiscientas Oes

¡Aaaaaaaah, qué tédio! ¡Qué aburrimiento! ¡Se me desencajan las quijadas por culpa de los bostezos! Me muevo y las articulaciones de las piernas (crack, crack) parecen romper trocitos de calcio que se han ido formando, como si fueran estalactitas, por falta de actividad. Todo el sábado encerrada en casa sacando los cuadros de superficies de las doce viviendas. 

Un cálculo rápido: cada una de las viviendas tiene una media de 15 recintos a los que hay que poner las superficies. Y he tenido que hacer tres versiones diferentes. Además, en la planta sótano de las viviendas hay un garaje con 20 plazas. He tenido que sacar la superficie de [(15 recintos x 12 viviendas)+20 plazas de garaje] x 3 versiones = 600 polígonos (aproximadamente). Cualquier ayuda que nos permita abreviar la labor, es agradecida. 

Para conocer el área de cada habitación, suelo crearme una capa que se llama área (no hay que ser original en AutoCad), no imprimible (por si meto la pata y se me olvida desactivarla). Los polígonos los procuro crear con el comando Contorno (antes de colocar la carpintería). Si ya la tengo colocada, con polilínea o rectángulo, y para saber el área del polígono, pulsando el botón área, lo que me obliga a pulsar inmediatamente la letra O para que me diga el área de un objeto (mi polilínea). 

Cuando llevaba ya unos 550 lecturas de polígonos, se me ocurrió pensar que me ahorraría bastante trabajo si pudiera evitar darle a la O cada vez que pulsaba área... y recordé que era muy fácil resolver el entuerto. Basta con personalizar el botón. Para ello...

Pinchamos con el ratón en una zona libre en las barras de herramientas. 


Si pulsamos el botón derecho del ratón, aparece el cuadro de la imagen. Seleccionamos personalizar


Nos aparece la ventana de la imagen, donde podemos buscar el botón que queremos personalizar (área, en mi caso). Una vez seleccionado, pulsamos la flecha que hay en la parte inferior derecha.


Aquí podemos modificar el comando del botón e incluso el dibujo del mismo (por si tenemos un montón de tiempo libre y nada mejor que hacer).

Pinchamos en macro y aparece a la derecha un botón con tres puntitos ... Le damos ahí, y se abre una ventana donde podemos modificar el texto. Para ahorrarme pulsar la O cada vez que selecciono área, me sobra con poner, después de los comandos que ya existen, un espacio en blanco y una O. De ^C^C_area, pasaría a poner ^C^C_area O


Aceptamos, aceptamos y aceptamos... cerramos todo, y ya tengo listo el botón a mi gusto.

¿Os parece una chorrada?... ¡Pulsad 600 veces la letra O... a ver si no cambiáis de opinión!






6 comentarios:

  1. A ver, debo sobreentender que, debes luego de leer esos más de 600 valores, ¿tienes que tabularlo para luego plasmarlo en un documento? Es bastante trabajo. Yo lo debo hacer pero para el cálculo de carga térmica y posterior asignación de aire, aunque en menor proporción. Creaba los polígonos, luego leía sus áreas desde propiedades, y tenía que tipearlos allí en el archivo y luego en una tabla en excel, Luego de eso, hacer el cálculo, luego tipear los resultados en la tabla y en el archivo CAD, Orando que los arquitectos, no se les ocurra cambiar bruscamente los ambientes. Descubrí los comandos ATTIN y ATTOUT, los cuales gracias a ello y al FIELD, ya no es necesario tipear el valor de las áreas en ningún lado, y sin tener que tipear los resultados de carga en Autocad. a mí me ayuda bastante, aunque creo que no es tu caso.

    Ahora respecto a lo de personalizar botón... me gusta!! Aunque sabía de esto, nunca supe darle aplicación. Voy a hacer unas pruebas, a ver si lo combino con mi "bloque zonificador" (el que me lee los datos del polígono y me los conecta con la tabla datos en excel). y así me ahorro otros pasos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, no conozco los comandos ATTIN ni ATTOUT.

      Es complicado pasar de forma favorable los datos que proporciona el AutoCad a Excel para los cuadros de superficies. Tengo plantillas para Excel, con el orden determinado de las estancias. Sólo tengo que pasar las superficies de uso a la hoja de cálculo y se resuelven todas las demás (la construida y la correspondiente de partes comunes). Para pasar de AutoCad a Excel los valores de las superficies, suelo, simplemente, arrastrar los números de un programa a otro. Suelo trabajar con dos pantallas. En una abro AutoCad y en la otra Excel. Es bastante rápido.

      Los botones son muy útiles. Cuando era importante que los dibujos no ocuparan mucho espacio, sobre todo si había que enviarlos por correo, me creé uno que limpiaba, guardaba y cerraba el dibujo con un simple clic. También me creé un botón para el comando alinear, que hace cuatro o cinco versiones, el programa no lo tenía.

      Eliminar
    2. Ahora si me has dejado pasmado y con la cabeza torcida... cómo arrastras los valores en autocad (que me imagino estarán en texto, multitexto, o quizás atributos) a excel? me suena a magia!! me explicas cómo se hace?

      Eliminar
  2. ¿UNA CHORRADA? ¡Que maravilla de cálculos!. Como profano, días pasados quería situar mi pueblo en el mapa de Extremadura para un determinado trabajo y en lugar de usar la herramientas propias del ordenador (ya lo domino algo mejor), no se me ocurrió otra cosa que circularlo en un mapa con un rotulador y una moneda de diez céntimos y luego recurrir al escáner. Me sentía contento de mi "agudeza mental". Cuando mi sobrino (experto en la materia) vio el resultado no pudo por menos que "jartarse" de reir y felicitarme porque había conseguido hacer la O con un canuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! me estoy partiendo de risa porque en el primer estudio donde trabajé, para hacer los planos de situación había que: Imprimir un plano, indicar la ubicación exacta con un circulo hecho con una plantilla (es decir, la O con un canuto), pegar ese plano en una página impresa con el cajetín y sacarle una fotocopia. No tenían escáner, aunque sí un plótter capaz de imprimir A0 (un formato tamaño sábana equivalente a 16 A4)

      Eliminar
    2. Recuerdo mi primer proyecto. revisando los planos impresos, hallé un plano impreso de arquitectura con ductos y rejillas y anotaciones hechos a lápiz, todo una obra de arte. Al preguntar por su procedencia, mi alma abandonó mi cuerpo del escalof'rio: El jefe de mecánica le preguntó a uno de los ingenieros si sabía usar autocad, a lo cual respondió con un "más o menos". El jefe le asignó la tarea de diseñar los ductos y dibujarlos a mano sobre la base de arquitectura impresa. Una vez que validó, corrigió y aprobó el diseño, le dijo que... lo pasara a Autocad. Para que tengan idea de la envergadura: por un cambio de premisas, los ductos se tuvieron que rediseñar, asignación que me otorgaron, y me tomó dibujarlos en autocad, por dos días, teniendo la facilidad de que ya las rejillas estaban ubicadas, y el trazado general se mantenía.

      Eliminar