miércoles, 19 de marzo de 2014

Como un perro verde

Creo que es la pericial más extraña a la que he tenido que enfrentarme. (Bueno, la del sujeto que se adueñó de dos habitaciones del piso adyacente mientras el dueño -su hermano- estaba de vacaciones, también fue muy rara).  Un vecino de un bloque de pisos se queja de que la cisterna de su inodoro se vacía cada vez que desde los pisos superiores tiran agua por el váter. Ha denunciado al arquitecto del inmueble por mala praxis y exigen una burrada de compensación económica por daños psíquicos al impedirle, teóricamente, conciliar el sueño el constante vaciar de la cisterna. Ningún otro vecino tiene ese mismo problema. Él vive en un tercero y el bloque tiene seis plantas. En el bloque gemelo, en la misma planta, tampoco se da el extraño fenómeno que, en teoría, sí es posible. Si la bajante, a la que están conectados todos los inodoros, fuera de sección inadecuada (excesivamente estrecha), al vaciarse una cisterna en una planta superior, los inodoros de las plantas inferiores, debido al vacío, sufrirían succionamiento del agua del sifón, y este mismo vacío podría obligar al agua acumulada en la cisterna a salir.... En teoría. En la práctica no hemos logrado verlo ninguno de los presentes. Veinticinco pruebas realizadas, sólo en una, supuestamente, se ha producido el evento, pero, cosa rara, cuando el único testigo era el dueño de la vivienda (¿será una cisterna inteligente y vengativa?). 



¡Vaya desperdicio de tiempo, de agua, de servicios judiciales... y de injustificada intranquilidad de un  profesional que, en apariencia, ha hecho bien su trabajo!


4 comentarios:

  1. Está claro que el fenómeno obedecerá a una simple ley física pero, en estos casos, como decía un amigo mio, no entiendo como un avión vuela y un barco de "jierro" flota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, no se producía ningún tipo de fenómeno (al menos, no fuera de la mente del sujeto que puso la denuncia).

      Por una vez me alegro que la justicia sea cara. Si fuera realmente gratuita, muchas personas denunciarían sólo con el propósito de molestar o de intentar timar al primero que se ponga delante.

      Eliminar
  2. No le veo la lógica al asunto. Un inodoro: está el tanque de agua, que es lo que ustedes llaman cisterna; está el sifón, que impide que se devuelva los malos olores de la cañería y mantiene un nivel de agua en el inodoro como tal. Entiendo lo de la posible succión a causa de la velocidad del fluido en el bajante, pues a una gran velocidad se puede producir internamente una presión negativa, tal que sea capaz de vencer el peso de la columna de agua del sifón. Esa "gran velocidad" no se logra únicamente con gravedad, y aún si fuese posible, el sifón se vacía para luego succionar aire del ambiente. ¿Cómo carajo se activa el cisterna? ¿Es que hay un sensor o mecanismo que detecta que el sifón se vacía para activarlo? he escuchado de inodoros que tienen wi-fi, se conectan al celular, que calientan el asiento, pero no uno que conecte el sifón con el cisterna de esa manera! si los hay, ¿me enviarías un catálogo? es que no me lo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, de momento los sanitarios son muy convencionales. Nada de pijaditas como en Japón y la mayoría de países asiáticos (que hasta te calientan el asiento y sueltan chorritos de perfume).

      He incluido en la entrada el dibujo explicativo que hice para la pericial (la que ya no se hará porque el cliente ha entrado en razón).

      La solución más fácil, para que no se produjera el supuesto fenómeno (invención del dueño de la vivienda, me temo), sería que dejara en todo momento el inodoro con la tapa subida, para que dentro del aparato no se produjera vacío. Pero en ese caso, sufriría de malos olores porque, esto sí pude comprobarlo, el agua del sifón es succionada en parte.

      Eliminar