lunes, 28 de octubre de 2013

Más sombras en la oscuridad

El cambio horario va a encarecer mi recibo de la luz. Me he dado cuenta hoy cuando a eso de las 5:30 tuve que encender la luz para fregar los platos (había tenido que ponerme inmediatamente después de comer con unas rectificaciones urgentes). Los días laborables me suelo levantar a las 8:00 u 8:30 (ahora hay menos trabajo y todo va más pausado). A esa hora antes ya había luz, y ahora también hay luz (al menos la suficiente para asearme y pintarme los labios). Si voy a Málaga (aunque esto se ha convertido en una excepción) me levanto a las 6:30, a las 5:30 si no puedo disponer del coche (antes no había luz solar, y ahora tampoco la hay). A las cinco y pico ya comienza a ser necesaria la luz artificial para iluminar los puntos más sombríos de la casa. Antes era una hora más. 

Nunca me ha roto la rutina el cambio horario. No me ha quitado el sueño ni obligado a dormir a deshora. Me suelo fijar del reloj de la mesilla de noche y no en el sensorial. A mi madre y a Guille sí les causa bastantes molestias: durante un par de días parecen sufrir jet lag. ¿En realidad se ahorra energía con el cambio de hora? ¿Si realmente fuera así, no sería preferible que las empresas adoptaran el horario a la luz solar? Que se tuviera horario de invierno y de verano: jornadas partidas en invierno, sin madrugones:  y jornadas intensivas en verano: madrugones y hora libre a la siesta, porque es muy duro ponerse a trabajar con la comida dando vueltas en el estómago y el sudor cayendo a chorros. También hay que tener en cuenta que más de un cuarto de la población laboral española, está en paro. ¿No desfavorece a los parados el cambio de hora? Los obliga a madrugar para no hacer nada o a gastar más energía eléctrica, cuando no tienen con qué pagarla.


Pero, si realmente fuera tan importante para los estados ahorrar energía, ¿no se habría inventado algún sistema más eficaz para hacerlo? ¿Se podrían trasladar los rayos solares por tuberías? Al igual que hacemos con el agua: llevarlos desde donde hay en abundancia, a donde es necesaria; llevar la luz solar desde punto de la tierra donde es de día, a puntos donde ha comenzado a anochecer. Tal vez sirvieran simples tubos corrugados de algún material brillante. ¿Realmente se busca el ahorro energético con este cambio?

10 comentarios:

  1. Saludos BK BK, tras descubrir y leer tu blog por casualidad, en cierto modo, me has cambiado la actitud que tengo respecto a los arquitectos. Al fin conozco alguien que usa lógica, que se porta como una persona normal, con el toque sarcástico ideal, y con ideas originales a nivel técnico como a nivel emocional e incluso sentimental. Ahora respecto al ahorro energético que es a lo que has dedicado el día de hoy, aquí en Venezuela proponen unos planes de ahorro de consumo para locos. Puede que los planes de allá no sean muy "convincentes" peros los de acá... Otra cosa, los técnicas de autocad son buenísimos, también tengo algunos bajo la manga algún día compartiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras (has conseguido que me ruborice). Por desgracia los arquitectos tenemos mala fama gracias a los más visibles, los que están demasiado encumbrados para tener en cuenta las necesidades de quienes viven en lo que proyectamos.

      En España el ahorro energético es absurdo y contradictorio. Con las nuevas normas de la construcción que impusieron hace pocos años (CTE) se exige a las viviendas unifamiliares que tengan placas solares para la producción de agua caliente; pero ahora el gobierno ha permitido que las empresas energéticas penalicen la producción de cualquier tipo de energías renovables.

      Me encantará conocer los trucos de AutoCad que tienes.

      Saludos

      Eliminar
    2. A veces ni siquiera es por los más visibles. Por mi mano han pasado muchos planos donde la estética es digna de una obra de arte, pero a nivel funcional, pues... sin comentarios, y lo peor que todo es que pretenden o creen que el resto de las disciplinas (yo que me encargo de instalaciones mecánicas) tienen elementos microscópicos que pueden pasar a través de un canal de 1 mm de diámetro.

      En donde vivo, la energía eléctrica es producida y distribuida por el Estado. tenemos las mismas líneas de distribución de hace 50 años y el mantenimiento a nivel de producción y transmisión... Entonces hablan de eficiencia energética, hablan de energía limpia,de no producir contaminación, y obligan a los centros comerciales a tener plantas generadoras con motores diesel!!! pero que limpio y que eficiente! Lo que si no te niego es que la electricidad es regalada una familia promedio paga mensual menos de 100$! con todo y que tienen los aires acondicionados permanentemente encendidos.

      Hay un comando que "cuenta", contabiliza objetos, y exporta sus propiedades a excel, se llama "dataextraction" el comando abre un menú y uno sólo tiene que seguir paso a paso las instrucciones. Yo lo uso frecuentemente para contar difusores de aire, que los tengo como bloques. y el comando exporta la cantidad y variedad existente en lo que uno seleccione.




      Eliminar
    3. Eso de querer que las cosas pasen por donde no hay sitio es una novatada que se paga muy cara en las primeras viviendas o edificios que proyectamos (lo que obliga a tacones y falsas vigas descolgadas que afea cualquier estancia).

      Aquí la electricidad es muuuuuy cara. Yo suelo pagar de media 150 € mensuales, y eso sin aire acondicionado y todos los aparatos de eficiencia energética A (los que menos consumen).

      Nunca he utilizado el comando dataextractio. Parece muy interesante. Estoy estudiado qué uso puedo darle. ¿Te importa si lo incluyo en la sección de Trucos de AutoCad? Gracias por dármelo a conocer.

      Eliminar
    4. Pues claro! tu eres la persona perfecta para eso. Yo... nunca he sido bueno explicando. El comando básicamente te ahorra lo de "contar a mano", pero con antelación, es aconsejable saber qué vas a contar, y como organizarlo (a través del layer, o tenerlos como bloques, e incluso señalarlos como textos) para que al ejecutar el comando, este "cuente" lo que precisamente queremos.

      Existe otro comando, se llama "datalink" asocia datos de un archivo excel con las tablas dentro de autocad, de modo que modificas en excel lo necesario, y se actualiza en dicha tabla. Yo personalmente aborrezco rellenar tablas en AUTOCAD, y lo bueno es que en excel, puedes introducir todas las fórmulas que cada caso amerite. Este es un poco complicado, déjame redactarlo con más tiempo para luego pasártelo

      Eliminar
  2. Interesante cuestinario, sobre estos temas de cambios de luz natural. Pero confieso que sobre ello soy un perfecto ignorante. En todo caso alcanzo a entender eso de que el sol sale alumbrando por el este a medida que se va oscureciendo la parte trasera, o sea, el oeste. Me resultó curioso comprobarlo:
    En una ocasión, era a finales del mes de abril, cuando viajé una de las veces de Sevilla a Alemania. Porque tenía tiempo y, como siempre, ganas de conocer nuevas tierras hice el trayecto en autobús. Partí a las seis de la mañana en plena oscuridad. Para mi sorpresa, a las cinco de la mañana del día siguiente, ya en el norte de Francia, comprobé que había claridad. Tuve que estrujarme el "magín" para explicarme aquel aparente fenómeno. Claro, me dije: Nosostros estamos más al sur, pero al SUROESTE, por eso allí amanecía antes.
    Buena idea esa de trasvasar la luz natural con un sistema, por ejemplo, de satélites artificiales pero claro, eso chocaría con los intereses de las poderosas compañías eléctricas. Bueno esto no deja de ser más que una simple conjetura por entretenimiento. Pero quien sabe si algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que ocurre en La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne (¡cómo se estrujaba ese escritor la cabeza!), amanece antes según su trayecto y terminan ganando un día.

      De eso de que amanece antes, me había percatado en algunas películas, y me chocaba. Pensaba que era cosa de un despiste del director.

      Lo de los satélites es mucha mejor idea. Y seguro que será inevitable en cuanto se comience a acabar de verdad el petróleo. Al ritmo que se está derrochando, es posible que usted y yo aún estemos por este mundo para verlo.

      Eliminar
    2. Creo que no estaremos para verlo. Las reservas de petroleo aquí en Venezuela, dan para abastecer unos 100 años, (dicen algunos por aquí) aunque he leído reportes pesimistas que habrá falta de petróleo a partir del año 2018. El problema de la energía renovable está en que nadie quiere invertir una cantidad astronómica de dinero (si lo llegasen a tener), en algo que se recuperará al cabo de 200 años, En todo caso, si eso en verdad llega a pasar, lo de acabarse el petróleo me refiero, nos comeremos unos con otros. Voy a ver si pienso en algún recetario canibalesco.

      Eliminar
    3. Hombre, amigo venezolano, aún consciente de que no estamos en un foro, como excepción, aprovecho para explicar que tengo amistad con un compatriota (para mi lo son hermanos todos los hispanos) de Venezuela que trabaja de mesero, como correctamente se dice por ahí, próximo a mi domicilio
      Fraternales saludos y que me perdone BK , BK por cambiar el rumbo a su blog en esta ocasión.

      Eliminar
    4. Supongo que cuando comience a escasear realmente el petróleo y comience a encarecerse tanto que sólo los muy pudientes puedan permitirse el lujo de echar un litro de gasolina al coche, comenzaremos a recubrir todos los edificios con paneles fotovoltaicos.

      Lo de hincarle el diente al vecino ya ha pasado: en algunas islas del pacífico durante la segunda guerra mundial, donde no llegaban los suministros, los japoneses se vieron obligados a comerse a más de uno enemigo. De momento los chinos han empezado con las ratas y los gatos (detuvieron hace poco a un grupo que traficaba con carne de estos animales).

      ______________________________

      Sr. Carrasco, puede utilizar este blog para que guste, sobre todo para saludar a otros co-blogueros.

      A mí también me gusta la palabra mesero. Tiene más sentido que la de camarero.

      Eliminar