domingo, 19 de mayo de 2013

La culpa fue de Molière

Hacía siglos que no veía el concurso de Eurovisión, desde segundo o tercero de carrera, cuando participó Rosa López y se puso de moda La noche friki: hacer una fiesta para ver el concurso y jalear hasta desgañitarnos cada vez que le daban un punto a España (Spain, ten points). Ayer, en realidad, tampoco lo vi; pero tenemos últimamente conectado siempre el skype porque el padre no biológico de Guille lo echa en falta y el asomarse al ordenador y dar una voz para que se le atienda cada vez que lo necesite, es un pequeño sucedáneo. Como mi suegro ya se había quedado dormido cuando empezaron las votaciones -al igual que Guille que no tienen ninguna relación consanguínea, pero se parecen como dos gotas de agua -, mi suegra buscó una aliada en mí y nos decepcionamos juntas cuando votante tras votante España no conseguía puntos (ocho se llevó al final), penúltimos quedamos, antes que Irlanda.



¿Tan mal lo habían hecho? ¿Tan mala era la canción? Estas son preguntar para las que no estoy capacitada a responder porque la música de grupos pop con solista de voz dulzona y aniñada, no es lo que me gusta precisamente. Mi suegra, para consolarse, aseguró que todo es politiqueo. Que España no es un país muy querido y este año aún menos por culpa de la crisis y la corrupción. 

Puede que tenga razón y no toda la culpa sea de la cantante de voz agridulce -melosa y desafinada- y de la canción. Puede que nuestro idioma, en oídos extranjeros, suene como arañazos de uñas afiladas en una pizarra. O puede que los pésimos resultados se deban a que la cantante iba vestida de color amarillo... qué más da, en realidad. 

El caso es que España gana en este concurso fracaso tras fracaso y todo ello al módico precio de 285.000 € (en 2009, no hay datos de cuánto nos ha costado en los años siguientes). Últimamente se acusa de demagogo a quien tiene un pensamiento comprensible de prioridades dentro de la austeridad que nos está tocando vivir. Pues voy a ser demagoga: con 285.000 € hay para 1.875 prótesis de rodilla (152 €/u, como la que le retiraron al chaval en paro y con padres en paro por no poder pagarla); se podrían pagar el calentamiento de 95.000 comidas de los alumnos catalanes que se llevan la fiambrera de casa, pero que se les cobra 3€ por calentársela; 35.012 pensionistas, de los que cobran menos, podrían ahorrarse un mes el pago de los 8.14 que les corresponde del copago por sus medicinas... etc.

Supongo que la mente pensando de quien sea responsabilidad este dispendio creerá que son minucias lo que se puede conseguir a cambio de la no participación de España en este concurso; pero es así como se conseguiría mermar el sufrimiento de quienes menos tienen -aunque para eso haría falta políticos conscientes de lo que ocurre en la calle y no a cafres que hacen chistes con el número de parados-. 

3 comentarios:

  1. Según escuché a J.M. Iñigo en un prigrama de radio previo al concurso, parece que no hay componendas en los votos de los jurados y según explicó no puede haberlas, yo lo dudo pero si es cierto que, hace bastantes años, en una canción interpretada por Bety Misiego iba ganando España seguida de Israel y mira por donde España era la última en botar y le dió los puntos a Israel. No creo que fueramos tal Quijotes, de todas formas si sigo esto es por tradición, si no fueramos por austeridad, pues también estaría bien. De todas formas, nuestra canción ¡caca! y en cuanto a Rosa me alegré, no por ella, que canta de maravilla, sino por quien se le ocurrió que parte de la letra fuera en inglés. Eso parece que se admite en general, pero si las hubiera dicho en catalán se hubieran rasgado las vestiduras.
    En cuanto a como suena el español en el extranjero, por la experiencia que tengo, creo que muy, muy bien.
    En una ocasión iba con una sobrina (casada con un alemán) por Karlsruhe, hablabamos español en un tranvia, pero ella a veces en alemán con el marido, así que un niño, sabiendo que lo entendía le preguntó que en que idioma hablabamos, cuando le dijo que en español le respondión que le sonaba muy grato al oido, lo mismo me dijo una señora holandesa que me escuchó hablar en casa de unos familiares, en un pueblo próximo a la ciudad citada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por mi extensión, pero se me olvidó precisar, que en aquella ocasión, por los votos de España quedamos los segundos y primero fue Israel.

      Eliminar
    2. El concurso de Eurovisión parece que está bastante empozoñado. Ahora están acusando de plagio a la canción que ganó y a la española. Y, estoy escuchando en Youtube la canción irlandesa, la que perdió, y no es tan mala como para haber quedado tan mal. Si no fuera por la situación en que nos encontramos de crisis, no importaría esta frivolidad, pero si hay tantos estudiantes que se están quedando sin poder terminar sus carreras por la brutalidad de subida que le han dado a las tasas universitarias o el tema del copago de los medicamentos -algunos imprescindibles- a los que obligan a jubilados que cobran una miseria... parece lamentable que se gasten tanto dinero a cambio una o dos horas de diversión (de momento, creo que no compensa).

      Eliminar