miércoles, 23 de julio de 2014

Susurra mi nombre

Me pregunto si fue un lapsus de mi subconsciente el que me olvidara el libro que estaba leyendo en la mesilla de noche cuando salimos de viaje. Me di cuenta demasiado tarde para volver. Pensé que no importaba. Planeé comprar otro, cualquiera, uno de esos romántico-erótico-pornográfico que suelen vender en cualquier expendedor de prensa, de camino a Madrid, pero ninguno de los que vi me atrajo (y eso que no soy tiquismiquis). Así que estuve durante una semana completa en sequía de lecturas. Pero no importó porque me acoplé al horario de Guille (dormí un montón) y no existió ningún tiempo muerto que rellenar con historias ajenas. 

Como ocurre con todas las largas abstinencias, volví a la lectura con tantas ganas que, aunque me faltaba más de la mitad, lo acabé de leer de una sola sentada. Se trataba de Alguien dice tu nombre, de Luis García Montero. Me gustó, en gran medida porque los personajes se mueven, en el lejano verano de 1.963, por los mismos lugares que yo lo hago en la actualidad, aunque algunos tienen los nombre cambiados, como la Avenida de Calvo Sotelo, que ahora se llama Avenida de la Constitución. Es un libro tranquilo, en el que no ocurren grandes hazañas. Un estudiante universitario, de filosofía y letras, encuentra un trabajo eventual durante el verano en una editorial donde venden enciclopedias. El estudiante se enrolla con la secretaria, 17 años mayor que él (Mrs. Robinson). Viajes a los pueblos de Granada, celos, persecuciones, espionaje, equívocos, cuernos... pero no todo es lo que parece. Sólo al final se comprende que este libro haya sido presentado en La Semana Negra de Gijón



No sé si es algo negativo: en algunos párrafos, sobre todo los eróticos, da la sensación que Luis García Montero es más poeta que novelista (puede que sea algo voluntario). 

2 comentarios:

  1. Nunca leí una novela de Gª Montero. No sé quien dijo que los buenos poetas no son buenos novelistas, una de esas sentencias que no suelen ser verdad por generalizar con el ser humano y la literatura.
    *********
    Avenida Calvo Sotelo - Avenida de la Constitución. ¿Y antes del cedista? ¿Avenida de la II República? ¿Y su antiguo, más antiguo, nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, en que el poeta aflora principal, o casi exclusivamente, en las partes eróticas, no creo que sea malo. Creo que Luis García Montero sí es un buen novelista, aunque puede que su novela me haya gustado mucho porque conozco bien los lugares que menciona.

      Un muy buen poeta que permanece agazapado en sus novelas (a mi parecer) es Andrés Neuman.

      ******************

      (Huy, qué despistada soy: he estado a punto de aconsejarte que te leyeras a ti mismo, la entrada que escribiste el día 23).

      El nombre de las calles, para ahorrarnos este constante cambio, deberían ser números o nombres de cosas inanimadas (en Granada hay una calle que se llama Del Beso). Menos mal que no los cambian según el partido que gobierne y convierten la calle Felipe González en Mr Aznar.

      Eliminar