viernes, 22 de noviembre de 2013

La felicidad está en la ignorancia

Soy adicta a los documentales. Como ya hemos esquilmado todos los videoclubes de la zona, ahora atracamos Youtube en busca de algo con lo que entretenernos los pocos ratos que estamos demasiado cansados para matar el tiempo con cualquier otro diversión. Guille me ha aficionado a los documentales que tratan de los accidentes aéreos. Hay unos muy buenos que se titulan Segundos Catastróficos. Primero relatan lo ocurrido, luego analizan qué sucedió y cómo se pudo haber evitado. En cada uno de esos accidentes, decenas, cientos de muertos por causas que, por lo general, siempre son absurdas o parecen imposibles.

El que más me ha impactado, por lo ridículo e incomprensible de por qué se produjo, fue un accidente ocurrido el 31 de agosto de 1.999 en el aeropuerto de Buenos Aires. Murieron 100 personas: 95 viajeros y 5 tripulantes. El piloto y el copiloto estaban tan ensimismados con su cháchara en el momento de despegar que se les olvidó pulsar el botón de los flaps y cuando empezó a sonar la alarma, simplemente la ignoraron. 

Otro de los accidentes que llama la atención por la mala suerte y la retahíla de errores que desembocó en la muerte de 45 niños, el 1 de julio de 2002, al chocar dos aviones en el aire. Uno que iba de Moscú a Barcelona y otro de Bérgamo a Bruselas. Los dos aviones tenían un moderno sistema para evitar el choque en el aire, pero la intervención de un controlador aéreo y la falta de protocolo a seguir por parte de la tripulación rusa, hizo posible lo que, al mirar el cielo y verlo tan enorme, parece prácticamente imposible. El controlador aéreo que no pudo evitar el choque, fue asesinado años después de lo ocurrido por un arquitecto que perdió a su esposa y sus dos hijos en el accidente.


Dentro de poco tengo que volar Málaga - Barcelona... ¿Alguien me aconseja un buen amuleto?

4 comentarios:

  1. En mi generación, hasta principio de los años 70, el NO-DO era un documental como apéndice previo y obligatorio de cada película. Por supuesto, se trataba de logros y alabanzas del Régimen, pero ahora se puede ver desde un punto de vista histórico. Yo he visto algunos, porque la serie completa me resultaría "infumable". Le puede echar un vistazo.
    Como habla de catástrofes con muchas víctimas, en España hubo una el 4 de febrero de 1888, que es muy poco conocida.
    Ese día hubo la que se considera la primera manifestación en España. Tuvo ligar en la zona de Rio Tinto. Protestaban de forma pacifica (es de imaginar en aquellos tiempos) por proceso de la producción del cobre al aire libre, lo que provocaba humaredas ("lluvia ácida"). La reacción fue brutal y no por la Guardia Civil como pueda pensarse, que incluso intentó mediar con el gobernador de Huelva. Fue el ejército, el regimiento de Pavía quien disparó y produjo la masacre de más de 100 personas. Se llamó el "año de los tiros". Algo de tal crueldad, que hoy día no podemos imaginarlo. Se puede consultar en Internet.
    En cuanto a amuletos, no soy entendido. He escuchado sobre la pata de conejo, incluso más efectiva la de cabra, pero no estaría bien dejar minusválida a una pobre cabra por un remedio que no es seguro que sea cierto. Yo, desde luego no lo he puesto en práctica ni en navegaciones con la mar arbolada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he visto de vez en cuando en Youtube algún documental de No-Do. La voz en off siempre es la misma. Me hacen gracia los dedicados al dictador: tan pequeñito, tan poca cosa físicamente, con tan poco carisma, con esa voz tan aflautada (dicen que por falta de un testículo) y tan cómico (sobre todo en uno en el que intenta hablar en inglés).... cuesta mucho comprender que ese tío mantuviera subyugado a un país completo durante tanto tiempo y que impusiera su moral de ultra católico.

      Tiene razón: me era desconocido lo ocurrido el 4 de febrero de 1.888 (he estado investigando en la Wikipedia). Otro hecho que conocí hace bastante poco, teniendo en cuenta la magnitud que tuvo, fue lo ocurrido en Cádiz el 18 de agosto de 1.947, cuando un polvorín lleno de armamento de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, estalló matando a más de un centenar y medio de personas e hiriendo a más de 5.000.

      Lo del amuleto ya lo tengo resuelto. Y, para satisfacción y salud física de cualquier bicho bípedo o cuadrúpedo, no he necesitado realizar ninguna amputación de extremidades. He recuperado una bola budista que mi hermano mayor me trajo de Vietnam (no sé si a una atea también le dará resultado). De momento me ayuda a encontrar las llaves en el bolso, porque la he colgado del llavero (es grande, aparatosa y tiene una campanilla en su interior).

      Eliminar
  2. Los amuletos chinos son infalibles, al menos así lo afirma mi madre. Ve a un templo chino, que tenga una buda (sí, una buda, mujer) y pídele al que hace los rezos que te dé un amuleto bendecido por ella. el amuleto es un origami de papel de forma triangular con unos trazados chinos primitivos (garabatos en otras palabras). Las familias chinas por lo general cargan algunos "adicionales" podrías preguntarles a ver si te obsequian uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, había encontrado el amuleto antes de leer tu comentario. Es una bola budista, pero vietnamita, no china. Aquí tendría difícil encontrar un templo chino (tenemos fruterías, carnicerías, restaurantes, minimarket y, sobre todo, bazares... pero no templos). Si le hubiera preguntado a mi madre, seguro que me habría cargado con estampitas de santos, vírgenes y mártires. Tiene una para cada ocasión. Una vez tuve anemia y me trajo una medalla de Fray Leopoldo con la reliquia de una gota de su sangre en la parte posterior.

      Eliminar