martes, 12 de noviembre de 2013

Gira, gira, gira

Hace unos días (casi dos semanas) me pidieron (un compañero del cursillo que estoy impartiendo) una explicación detallada sobre las matrices polares.

Vamos a dibujar una diana de dardos.
Dibujamos dos círculos, al igual que en la imagen, un radio vertical y número en el centro exacto de los dos círculos. El número debe tener la justificación MC (medio centro), para que cuando lo hagamos girar con la matriz, no pierda su posición.


En la línea de comandos escribimos matriz, y aparece la ventana que aparece en la pantalla. Seleccionamos la matriz polar. Seleccionamos el centro pinchándolo en la ventana (para ello pulsamos el botón que hay junto a la coordena Y). En el número de elementos ponemos 20 porque es el número de divisiones que tiene la diana. En grados cubierto, ponemos 360 (si tuviéramos las unidades de AutoCad en grados centesimales, habría que poner 400). Y al pulsar en Selección de objetos, pinchamos sobre el radio y el número.



Obtenemos un círculo dividido en 20 partes y con 20 números. Pero el radio que hemos dibujado, es completamente vertical, y en las dianas reales, es la bisetriz la que pasa por los 90º del círculo. Hay que girarlo la mitad de grados que tiene cada una de las divisiones: 360/20 = 18º/2 = 9º.


Ahora sólo queda sombrear los trozos divisionarios de la diana. Se puede conseguir con una equidistancia que nos separe la diana como en la imagen. Sólo necesitamos sombrear un trozo verde exterior, otro interior; un trozo rojo interior, otro exterior, y utilizar de nuevo la matriz polar. En esta ocasión el número de elementos será 10.


Finalmente sólo queda editar el texto con DDEDIC, y si queremos que los números no aparezcan bocabajo, los giramos 180º o igualamos propiedades con los que tienen exactamente enfrente (el 3 con el 20, el 17 con el 5, el 12 con el 2...)






2 comentarios:

  1. .
    Estoy empezando a meterme en el mundo del Revit. ¿Sabes algo?
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente nada. Antes utilizaba Allplan, pero como todo dios seguía trabajando con AutoCad, era complicado cuando se quería pasar algún dibujo (demasiadas incompatibilidades).

      Puede que te imita: en estos momentos de semi vacaciones forzosas, está bien aprender a utilizar ese montón de programas que siempre se van dejando para otro momento.

      Eliminar