jueves, 4 de julio de 2013

Cuaderno de bitácora

Granada a 1 de julio del año 2013 de Nuestro Señor:

El día amaneció con una calma chicha que dejó paralizada toda la mañana sobre nuestras cabezas, muy alta en el cielo, una única y ridícula mota algodonosa; a medida que avanzaba el día, la nubecilla blanca se convirtió en una congregación de nubes grises, tan compactas y pegadas entre sí que eran como un manto impenetrable que sólo dejaba a los rayos del sol filtrarse, a ninguno llegar directamente. La tormenta rompió a lo lejos, en el horizonte, trayendo olor a tierra mojada y el estruendo de los truenos. Sólo cuando comenzaron a abrirse claros en el manto, cayó un chaparrón, aparentemente de la nada, de gotas enormes, como lonchas de salami, como pezones de matronas, de agua muy caliente que de inmediato se evaporó dejando la piel pegajosa por la humedad.

Incidencias: Los vasallos del rey nos exigieron el pago del diezmo. Dejaron temblando nuestras arcas. 


Granada a 2 de julio del año 2013 de Nuestro Señor:

Calma chicha durante todo el día. Ni una nube en el cielo.

Incidencia: Pelea de gallos. Ninguno ganó, los dos perdieron.


Granada a 3 de julio del año 2013 de Nuestro Señor:

Cielo despejado, aire estático, sin nubes: sólo calor.

Incidencia: Promesa de un nuevo trabajo que podría ser interesante; proyecto de cuatro casas en la costa, en ladera, junto a la playa. Pero sólo es una promesa y a las promesas, en la actualidad, le cuesta mucho cuajar. 


Granada a 4 de julio del año 2013 de Nuestro Señor:

A primera hora de la tarde hace tanto calor que podría freír un huevo en las losetas de gres de la terraza. Pereza. No hace falta moverse para que el sudor empape la camiseta. Al quitármela y dejarla caer al suelo, hace un ruido (plot) como de ser orgánico. La piel brilla. Se cubre de una capa pegajosa que la ducha con agua fría sólo consigue hacer desaparecer durante unos minutos.

Incidencias: Ninguna. Día tranquilo.


El ático donde vivo en Granada tiene una terraza enorme, en forma de U. Originalmente era el lavadero del edificio, o un castillete para instalaciones. De obra sólo tendremos unos 12 m², el resto es de chapa y cerramientos de aluminio acristalado. A veces es como vivir a la intemperie. Si se tienen las ventanas abiertas, se puede tener la sensación que se está dentro de un barco. Uno de los lados de la terraza, está orientado al este, el otro lado al oeste y el que los une, al sur. Tendría la maravillosa visión de toda Sierra Nevada, si el mazacote del hotel San Antón no me la tapara casi en su totalidad. Qué cerca parece estar el mar a vista de pájaro.




7 comentarios:

  1. Pude y quise comentar en el blog de Felix de Azúa la situación surrealista que supondría para la arquitectura la entrada en vigor de la bastarda LSP. Fue Felix Candela quien desde ese púlpito habló por mí en esa ocasión, aunque el tertuliano más asiduo es Blas Paredes, también presente en el blog de Verdú.
    Imaginación, querida colega, no nos debe faltar. Y si se trata de salir de los carriles debemos ser los primeros en localizar el desvío oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También mi mujer, nada amante del ordenador, se ha hecho seguidora de este blog. Le encanta que le lea en voz alta las constantes entradas.
      Bueno una crónica diaria calurosa, pero esperanzadora por una construcción a la vista.
      En cuanto a las tormentas: ¡Me encantan! Aparte de alguna en alta mar, cuando tenía ocasión, me gustaba presenciarlas desde dentro del coche (¿Seguridad?) en las dehesas extremeñas, sobre todo con el verdor de la primavera. Me resultan magestuosas, aunque sin llegar al extremo de aquel poeta que decía:
      Que el trueno me despierte
      con su ronco estampido
      y al mundo adormecido,
      le haga extremecer...

      Eliminar
    2. Estimado colega: si entra en vigor la ley LSP va a ser una locura, además de tratarse de una injusticia. Es como si se hubieran empeñado en hundirnos en la miseria por completo a los arquitectos. En Andalucía el paro en nuestra profesión (también entre aparejadores, delineantes y profesionales de la misma rama) ya asciende al 40%. Es completamente injusto que admitan a un ingeniero, por ejemplo, alemán, que pueda proyectar un edificio en España, o a un arquitecto norteamericano. Sus conocimientos están tan a años luz de los que se nos exigen a nosotros, que el único perjudicado será el propietario de esa edificación. He firmado todas las propuestas contra esta ley que me han presentado y asistido a las reuniones previas a las movilizaciones que se harán en septiembre y que se están celebrando en los colegios, pero, lo malo, es que me temo, no servirán de nada. Tienes razón: debemos utilizar la imaginación para salir de esta situación, aunque, de momento, todo parece paralizado hasta finales de agosto.

      (Es curioso, del montón de blog de esa página, mi favorito es el de Félix de Azúa)



      Eliminar
    3. Se agradecería ahora mismo una tormenta que oscureciera el cielo y cubriera el sol que convierte en yesca incluso los jaramagos que crecen entre las tejas del torreón del edificio donde me encuentro en este momento. Qué pereza. Dan ganas de ponerse a vivir de noche y dormitar de día.

      Me halaga que su mujer también se interese por las tonterías que suelto regularmente en este blog. Es divertido escribir (se pone más cuidado si existe la posibilidad de que otros puedan leerlo). Es como un diario personal que se deja abierto sobre un escritorio. Muchas gracias. Dele un beso de mi parte a su esposa.

      Eliminar
  2. BK:
    Casualmente los protagonistas de los blogs donde ahora intervengo tienen una relación con la arquitectura más que directa: me refiero a la mujer de de Azúa (asturiana como yo)y al hijo pequeño de Trapiello.
    Respecto al otro espacio al que pertenecí guardo un recuerdo agridulce, aunque mi regreso - una vez perdonada la infame calumnia - siempre será posible si cuatro o cinco mediocres rebajan su grado de iracunda amargura y resentimiento acomplejado que sorprendentemente la mayoría aceptáis bajo una cierta coacción que no sois capaces de reconocer.Perdón.
    Lo curioso es que con el patrón (tal como os informé en la "crónica" de mi encuentro con él en la feria del libro que recibió de sus adoradores un disciplinado silencio por miedo a la reprimenda)mi relación es muy gratificante. Paradojas y enigmas de nuestro tiempo.
    Te saludo con verdadero afecto diciéndote que más de una vez lo haré en esta gratísima página tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tenga relación con la arquitectura, no suelo visitar ningún blog. Foros sí, pero principalmente para buscar información.

      Del blog de Antonio Muñoz Molina, es comprensible que algunas personas nos sean afines y por otras sintamos antipatía, teniendo en cuenta el montón de gente que entra. Por lo general, no tengo tiempo para leer todos los comentarios que se escriben; por lo que voy buscando los alias que suelen poner cosas que me parecen más interesantes. Si el anfitrión de ese blog no les afea su actitud, tampoco me creo yo capacitada para hacerlo.

      Me alegra leer tus comentarios. Gracias

      Eliminar
    2. Me pareció que el otro día recomendabas El Boomerang de El País. Allí está, precisamente, el blog del muy interesante Felix de Azúa.

      Y, por otra parte, de forma independiente está Hemeroflexia, de Trapiello. En este último, también muy interesante y bastante culto, no hay chau chau......
      Respecto al de AMM, en ningún momento te he insinuado que afees la actitud de los hostiles. Lo que sí dije y digo es que hay cuatro o cinco que imponen su opinión con cierta coacción que el resto acepta con sumisión.Y eso resulta chocante, máxime cuando, si te fijas, se trata de los "españoles a su pesar" que desde Francia, Vascongadas o Mallorca disparan a la menor oportunidad. Pero no quiero insistir, era un simple comentario, con su consiguiente paradoja....
      Mucha suerte, eres una persona encantadora.

      Eliminar