lunes, 10 de noviembre de 2014

Personalizando

No sé cuál es la cuantía exacta de la pensión de mi madre, pero no es muy abultada. A la miseria que le dan a cambio de casi toda una vida de trabajo, los impuestos le pegan un buen bocado. Hasta hace muy poco solía decir al ver su nómina: hoy he pagado un cacho de autovía u hoy he pagado las ruedas de una cama de hospital. Sus últimos comentarios son diferentes. El que soltó a principio de este mes  fue: Hoy, entre cinco pensionistas y yo hemos pagado un almuerzo a Blesa. Luego suelta un comentario escatológico que no pienso reproducir aquí. Pero mi madre es bastante ingenua. En realidad se necesitarían sus impuestos y los de diez personas más para pagar un almuerzo a Blesa. 

4 comentarios:

  1. Parece que la pensión de su madre no debe ser tan menguada, pues tengo idea que la retención de IRTPF empieza a los 22.000 euros brutos al año. Bueno, al menos para estar obligados a hacer la declaración de la renta.
    De cualquier forma, coincido con ella en la queja. Todos los años mantengo la misma pugna en Hacienda (consciente que solo es un "pataleo"), ¿porqué hemos de seguir pagando IRTPF? los jubilados= IMPUESTO DEL RENDIMIENTO DEL TRABAJO PERSONAL, si ya no trabajamos.
    Les argumento que las pensiones deberían ser SAGRADAS y libres de impuestos, sean del nivel que sean, pues se estipulan en función de lo cotizado en tu vida laboral. Otra cosa es que se gravase el patrimonio aparte.
    Los funcionarios/as suelen ser amables y lo comprenden. Supongo que también sería bueno para ellos en el futuro. Pero no pueden hacer otra cosa, que "despedirme" con alguna palabra de consuelo y no llegan a la "palmadita en la espalda", porque el lugar no se presta a ello.
    Parece que hay un movimiento de lucha social a ver si quedan libres las pensiones, pero no tengo la menor esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más menguada la pensión de mi madre (creo que no llega a los 1.000 euros), pero todos los meses le retienen una cantidad. Sí hace la declaración de la renta porque le suelen devolver parte de lo retenido (lo aprovecha para tomarse unos días de vacaciones en la playa o las Alpujarras).

      Lo que sí me temo es que existe bastante descontrol con esto de las pensiones. A una de mis tías, que sólo cobra 500 y poco, le quitaron la pensión de viudedad del marido porque ambas pensiones superaba un tope (no sé cuál es el límite). Sin embargo otro de mis tíos cobra su pensión, la pensión correspondiente por su esposa, otra pensión por haber trabajado en Alemania y otra por haber trabajado en Francia.

      Yo ni me preocupo por la pensión futura. Estoy convencida que cuando me toque cobrala, el sistema habrá quebrado. Así que eso de pensiones no contributivas, una completa utopía (al menos para mí).

      Eliminar
  2. Aquí en Venezuela, los impuestos aplica a quien quiera pagarlos, o a quienes (por ser entidad jurídica) deban pagarlos para poder justificar un incremento en su patrimonio, pues por lo general maquillan los números para, o bien que no devengaron nada de utilidad, o mejor aún que están en saldo negativo. Así que los pensionados, cobran lo que por ley les toca, sin que tengan que pagar impuesto alguno por ello.

    Respecto al tema de la pensión, soy de los que opinan que deberían pagar todo ese monto junto con el sueldo y que el trabajador vea si lo gasta de una vez, si lo mete al banco como una pensión a futuro (creo que algo así tienen los gringos) o los ahorra y se monta su negocio. Aunque conociéndonos, creo que es mejor este tipo de "ahorro forzado" a volvernos locos y jubilarnos con las manos vacías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí los grandes empresarios también pueden adornar a placer sus cuentas con el fisco. Los demás, quienes reciben una nómina y los autónomos, estamos atrapados. Si se miente y te inspeccionan (a Guille ya lo han inspeccionado tres veces, yo, de momento, me he librado), te pueden meter una multa por un error involuntario.

      Lo de recibir todo el monto de una vez, aquí ocurre con la subvención del paro, para dar la oportunidad al parado de abrir un negocio; pero suele ser un fracaso porque la gente piensa que va a encontrar trabajo pronto y, sin darse cuenta de su nueva situación económica, siguen con la inercia de quien recibe un sueldo mensualmente. Se lo gastan todo rápido y luego depende de la caridad de la propia familia para sobrevivir.

      Eliminar