viernes, 22 de marzo de 2013

A los zorros les gusta los burros

En el libro que estoy leyendo HHhH, ahora, por fin, ya con tiempo y gran avidez (después de una larga abstinencia todo se coge con más ganas), se comenta que Reinhard Heydrich deseaba mantener cerradas las Universidades de la Checoslovaquia ocupada porque era un nido de sublevación. 

Recuerdo a una profesara de tercero: sor Guillermina. Mis compañeras estaban siendo preparadas para la primera comunión. Yo ya la había hecho, a los 6 años, gracias al capellán de la base, que consideró que mi padre no podía morirse sin estar presente en tan importante momento de mi vida. Aquel año me convertí en un problema para el colegio porque, si hubiera sido una alumna externa, me habrían mandado a casa; pero la catequesis se daba durante las horas lectivas, en las que estaba prohibido ir a los dormitorios. Durante dos horas, era un estorbo. Hasta que una profesora de un curso superior me pidió que la ayudara con unas fichas. Eran fichas de animales. Yo sólo debía hacer montoncitos: las que empezaban por A, por B... Lo hacíamos en el laboratorio, un lugar vetado para las alumnas del primer ciclo, y era una pena, porque  estaba lleno de misterios. Desde fósiles, a microscopios. Lo de las fichas duró pocos días, pero los suficientes para que mi presencia en el laboratorio durante aquellas dos horas en las que mis compañeras eran adoctrinadas en el catolicismo, que no cristianismo, se hubiera convertido en costumbre. No sé exactamente cuándo ocurrió: de repente la profesora comenzó a hacerme caso, a hablarme, a preguntarme cosas y a contarme cosas. Me hablaba del ozono, de los agujeros negros, del cero absoluto en la temperatura, de los calamares gigantes... y me producía vértigo al hablarme de la oscuridad que existe en el mundo fuera de nuestros ojos o de la extensión casi infinita del universo.  Recuerdo casi todo lo que aquella profesora me enseñó, pero poco de lo aprendido en clase. No sé si por parecerme más interesante, por conseguir olvidar lo que tenía que aprender por obligación, o porque la capacidad de sor Guillermina como profesora era mucho superior a la que me había tocado, o puede que esa profesora, en aquellos momentos, sólo me tenía a mí como alumna y eso me obligaba a una atención que es posible que en una clase con 24 niñas más, podría haber eludido.

España ocupa uno de los últimos puestos en educación, el 30 de 58, con 4.3% del PIB de gasto en educación. Finlandia, que ocupa el primer lugar, tiene un gasto del 6.5%. Hay países que con un gasto mayor del PIB, por ejemplo, Noruega, con el 7.7%, están en puesto inferiores (el 32). No existe una relación directa entre gasto y efectividad en la enseñanza entre países; pero sí es evidente que si se disminuye la cantidad que nuestro país gasta en educación, irá en decremento de la calidad. ¿Será en realidad lo que el gobierno está buscando? Menos educación implica ciudadanos más mansos, más temerosos, menos rebeldes, más cualificados para ser engañados...

6 comentarios:

  1. - Heyndrich era un "carnicero" inteligente por eso quería cerrar las universidades.
    - La profesora del laboratorio era una profesora inteligente por eso los recuerdos están vivos.
    - La evidencia del último párrafo me parece tan evidente que la respuesta a la pregunta planteada no pude ser otra que... "sí".
    **********
    Magnífico texto en tres actos. Me ha encantado leerlo. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.

      Ciudadanos más manso y que alguno de sus correligionarios se enriquezca convirtiendo la enseñanza en un negocio privado, lo mismo que está ocurriendo en la medicina y, por lo visto, también en la justicia.

      Eliminar
  2. Sí, BK, eso es exactamente lo que el gobierno está buscando, de tal manera que solo puedan acceder a la educación los ricos, como ha sido siempre hasta hace muy poco. Así, serán los ricos los que se perpetúen en el poder, porque serán los únicos con una educación suficiente. Los ricos siempre saben cuáles son sus objetivos. La clase trabajadora, no, la clase trabajadora se confunde. Creen muchas veces que lo que han conseguido es porque los ricos se han dado cuenta de que los demás también tienen derechos, pero no es así. Lo que se consigue para los pobres es lo que se arrebata a los ricos, nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué futuro más negro.

      Yo estudié gracias a las becas, y espero que mi sobrina pueda hacer lo mismo (de querer ser veterinaria ha pasado a querer ser periodista -supongo que aún cambiará media docena de veces antes de tener que enfrentarse a la decisión definitiva-).

      Tal vez sea la hora de despertar, espabilarnos y arrebatar lo que unos pocos tienen y es de todos.

      Eliminar
  3. ¡Que casualidad! Yo también estoy leyendo HHHhH, que hace poco me ha prestado mi sobrino, poruqe me quedé sin lectura. Creo que no estuvo bién que mataran a Heidrich, lo ideal para la humanidad es que no hubiera nacido.
    En cuanto al tema educativo: Totalmente de acuerdo. Que me lo digan a mi que me tocó en suerte una generación, donde la enseñanza superior era privilegio de la clase hacendada. Pero lo más importante es el constante afán de superación, a pesar de las adversidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un documental sobre el atentado de Heidrich que se cuestiona si liberar a la humanidad de semejante carnicero fue correcto, debido a las brutales represalias en venganza a su asesinato. Yo creo que sí fue correcto. Con semejante desequilibrado mental, seguro que el final de la guerra, cuando los alemanes ya se sospechaban perdedores, habría sido un exterminio total de todo aquel que consideraran testigo de la masacre a la que habían sometido a los judíos.

      Supongo que ahora nos tocará luchar por todos los privilegios de los que nos habíamos considerado dueños y nos están arrebatando para permitir que cuatro privilegiados sigan con su vida de comodidad y ganancias económicas.

      Eliminar