martes, 27 de noviembre de 2012

La Bruja Malvada y Cenicienta en el País de las Maravillas

Estoy haciendo la digestión de Las Amantes de Elfriede Jelinek (le dieron el Premio Nobel de literatura en el 2004 -dato que no sabía cuando cogí el libro-). Aún tengo la mala costumbre de escoger lo que leo por la portada: tapa rosa, título Las Amantes... ergo = novela romántica... ¡Ja! Gran error. 

En esta novela la autora se inventa un mundo gris y marginal donde el único destino de las mujeres es el sufrimiento (trabajar y recibir palizas -primero de los padres y luego de los maridos, que por lo general son borrachos-). En este mundo tan tétrico pone a dos personajes: Brigitte y Paula. 

Brigitte trabaja en una fábrica cosiendo las cintas de sujetadores. Su única aspiración en la vida es casarse con su novio Heinz, a quien no ama, por quien siente incluso asco, pero quien tiene un futuro prometedor como empresario (ha estudiado electricidad y piensa montar un negocio). Cuando aparece Susi, una estudiante a quienes los padres de Heinz prefieren como nuera, Brigitte consigue quedarse embarazada, aunque odia a los bebés, y Heinz se casa con ella. Juntos, prosperan.

Paula, estudia confección, aspira a ser costurera, primero para terceras personas, luego, cuando se case con su novio Erich, sólo para su familia. Tiene 15 años, se queda embarazada por accidente, y el novio, al principio, se niega a casarse, luego es convencido por un familiar de Paula. El matrimonio, por falta de medios económicos,  Erich es un borracho, viven en una habitación de la casa de los padres de ella. Tienen otro hijo. Paula anhela tener una casa propia, pero el dinero no les alcanza porque Erich se lo bebe todo; hasta que Paula descubre que puede ganar dinero fácilmente con la prostitución. Es descubierta, se divorcian  y pierde la patria potestad de los hijos. Termina trabajando en la misma fábrica donde lo hacía Brigitte antes de casarse. 

Me ha gustado esta novela. Está escrita con frases que se convierten en párrafos, y cada uno de ellos son como escupitajos al lector. No utiliza mayúsculas, a no ser que quiera resaltar alguna palabra en concreto. También los nombres propios están escritos en su totalidad con minúsculas (me pregunto si su intención es hacer hincapié sobre la insignificancia de los personajes). 



2 comentarios:

  1. Lo siento, pero no me atrae ese libro también descrito, prefiero algo más de intriga o evasión, bastante drama tenemos por delante y de forma real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro bastante dramático. Y los personajes masculinos están muy mal tratados: todos simples y más preocupados en el comer o en una moto que en las propias novias. Es posible que cada libro tenga su momento, y el de ahora, por la crisis, no es el de esta novela.

      Eliminar