miércoles, 8 de febrero de 2012

La cruel Fortuna




Estoy leyendo Los Fantasmas de Edimburgo, de Eloy M. Cebrián. No llevo muchas páginas, pero de momento me está gustando bastante. Desde el principio de un libro se adivina, más o menos, cómo será. Puede que las historia que se nos cuenta nos interese en mayor o menor grado (ésta es entretenida, a mi parecer), pero lo que no se puede negar es que está muy bien escrito, con un lenguaje fluido y derroche de vocabulario. Me fue muy difícil encontrar esta novela. En algunas librerías aparecía como ya descatalogado (me decepcionaron los de Babel), en Al Sur sí lo tenían, pero en almacén -al final tuvieron que pedírmelo a la editorial y tardaron tres semanas en proporcionármelo. La verdad es que aquí, en Granada, he tenido problemas para conseguir incluso libros de Pere Gimferrer; sin embargo, si hubiera buscado alguno de Javier Marías -hasta su primera novela: Los dominios del Lobo- sin duda no habría tenido dificultades para encontrarla. O cualquier libro de J.K. Rowling. 

¿Qué hace que unos libros tengan éxito y otros sólo sean conocidos por una minoría? Si hoy día se publica un libro, la mayoría al menos, es porque tiene un mínimo de calidad. Y este, a mi entender, es bastante bueno. ¿Por qué no ha tenido más éxito? ¿Distribución? ¿Suerte? ¿No ha funcionado el boca a boca? 

6 comentarios:

  1. .
    ¡Uf, Beká! No sabes cuánto me agrada que la novela que recomendé te esté gustando. Es muy fresca y muy gamberra, y como dices, muy fluida. Después de tanto esfuerzo como dedicaste a buscarla, el que no te hubiera gustado me habría dejado con cara de panoli :-)

    El que una novela o un cuadro o una película tengan éxito o no siendo productos de calidad, es una cuestión sujeta al tiempo que pone cada cosa en su sitio. Si no, lo achaco a la estúpida veleidad humana.

    :-)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo estoy disfrutando mucho. Es muy divertido. Pero, de no ser así... no íbamos a matar al mensajero, ¿no? De no gustarme, seguro que habría sido más culpa mía que del libro.

    Gracias por el consejo literario :-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que el libro resulte ahora tan difícil de encontrar. En vista de ello, no me queda más que agradecerte el esfuerzo y desear que te merezca la pena. Naturalmente, sería estupendo conocer tu opinión una vez leído el libro. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa de no encontrarlo antes fue debida a mi impaciencia. Si lo hubiera comprado por Internet, en la Casa del Libro, por ejemplo; o hubiera esperado a ir a Barcelona (donde es mucho más fácil encontrar lo que se desea de forma inmediata), seguramente lo hubiera tenido antes en mis manos. Pero la espera ha valido la pena. No llevo muchas páginas -no por pereza, sino porque dispongo poco tiempo para leer-, pero de momento me estoy divirtiendo mucho. Como dice el Sr. Sap, es una novela muy gamberra.

      [Aún me estoy desternillando de risa por la sorpresa de hacer un comentario de una novela y ver aparecer al autor por aquí]

      Eliminar