viernes, 23 de mayo de 2014

Testamento

La casualidad, más que la voluntad, ha querido que en los últimos días hayamos visto tres documentales sobre la teoría del big bang. Apabulla, mucho, imaginar que todo cuanto se encuentra en este universo conocido tuvo su origen en algo más pequeño que un átomo: energía que explosionó y al enfriarse, se convirtió en materia. Los científicos parecen tener explicaciones desde ese primer instante (menor a un segundo) de la explosión hasta nuestros días; pero, ¿qué ocurrió antes de ese instante? Hay una ley que dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. ¿Ha existido siempre la energía? ¿Cabe eso en nuestro cerebro limitado? Un corpúsculo de energía en un vacío infinito durante una eternidad que no se puede cuantificar porque aún no existía el tiempo. ¡Qué vértigo da intentar comprender! 

Hay tantas preguntas sin respuesta aún, y tantas respuestas erradas, que da mucha rabia tener que dejar este mundo sin una explicación a todo lo que se quisiera saber. Siempre he creído que he nacido demasiado pronto, cuando existen más dudas que explicaciones. Ahora que la ciencia se ha desprendido del lastre de la religión, y que se adquieren conocimientos a una velocidad exponencial gracias a los ordenadores, ¿qué se habrá descubierto dentro de cien años? ¿Y de doscientos?... ¿y de otro milenio?

En esos documentales, también hablaban de la evolución del hombre. Lo imaginan como una extensión de una máquina, deduciéndolo de lo que está ocurriendo en la actualidad con Internet. Un sólo cerebro al que están conectado todos los seres inteligentes. ¿Dónde se encontrarán sus límites? ¿Qué no conseguirá hacer? ¿Podrán recuperar la conciencia de quienes hayamos muerto? ¿Podrían recuperar de la muerte a Mozart para que terminara su Réquiem? ¿A van Gogh para que conociera el éxito que tuvo en cuanto abandonó este mundo? ¿A Hitler para castigarlo?.. Sólo consciencias dentro de un ordenador. Si esto fuera así....

Testamento:

Estimados señores del futuro: 

¿Sería tan amable de darme consciencia durante cinco o diez minutos? El tiempo suficiente para conocer cómo se formó realmente el universo, qué tipo de vida existe en otros planetas, cuántos cuerpos celestes extraños y aún desconocidos hay ahí fuera... Después de obtener los conocimientos, pueden devolverme a la inexistencia porque la idea de la muerte resulta más placentera que la de una vida infinita. 

2 comentarios:

  1. Recuerdo un pasaje de la película "hombres de negro": "hace 1500 años todo el mundo sabía que la tierra era el centro del universo, hace 500 años, todo el mundo sabía que la tierra era plana, y hace 15 minutos, sabías que la gente estaba sola en este planeta, imagina lo que sabrás mañana". Sin ir demasiado lejos, hace poco más de 50 años, fue que empezamos el uso de las "telecomunicaciones", lo que significa que si enviamos una transmisión 100 años al pasado, nadie hubiera sabido de ella. (con el permiso de los nuevos episodios de cosmos). Incluso, el conocimiento que heredamos de Einstein, tenía sus errores: "para obtener la energía de un átomo, tendríamos que romperlo. Eso es una locura". Tuvo razón, en verdad había que romperlo, y conseguimos cómo hacerlo. Gran parte del conocimiento actual se fundamentan sobre esos conocimientos, y quien sabe si en un futuro, empezamos a "derogar" todas esas leyes físicas.

    Por lo pronto, partes de nuestros seres ya se están quedando en internet. Espero que dentro de unos trescientos o quinientos años, alguien lea nuestros blogs, y digan: "recreemos estas personalidades a partir de la forma en que se expresan, los introducimos en el simulador de IA, y veamos como se matan entre sí, como era característicos de nuestros ancestros hace quinientos años".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué triste: tanto la ficción como la ciencia, nos suponen como juguetes para cualquier ser superior a nosotros (extraterrestre o humanos de un futuro lejano).

      Supongo que nuestro encuentro con los extraterrestres, si ellos no vienen directamente a visitarnos, será progresivo: un día se descubre una bacteria extraterrestre, otro día un virus.. un bicho raro tipo pez, una bicho raro tipo gallina... un humanoide tipo mono... y alguien igual o más inteligente que nosotros. Pero sospecho que aún queda mucho para que eso ocurra.

      Eliminar