sábado, 28 de septiembre de 2013

Todo lo que tiene principio, debe tener fin

La mente es extraña, el más insignificante de los detalles puede hacer recordar algo olvidado durante lustros. De repente me acuerdo de un paciente de mi tío Fermín. Lo vi sólo un par de veces, en la sala de espera de su consulta. Prefería quedarme con él que salir de compras con mi tía. En su consulta siempre iba gente interesante. El paciente de mi tío era un chaval de unos quince años con un problema extraño en el cerebro: sus capilares eran muy frágiles y cualquier esfuerzo podía producirle un derrame. No podía correr, ni hacer esfuerzos, ni vomitar, ni estornudar... Le pregunto a mi tío, pero lo ha olvidado. Han sido demasiados pacientes. De muchos recuerda los nombres, apellidos, enfermedad... Pero de ese chaval no ha quedado ni un residuo en su mente.

Lo recordé al estornudar e intentar contenerme porque me duele la cabeza. El paciente de mi tío también debía reprimirse. Queda un resabio de insatisfacción al no dejar salir los estornudos. Como cuando se retienen los orgasmos por miedo al ruido, y en lugar de diez o doce descargas eléctricas que recorren el cuerpo y lo arquean, hay que conformarse con media docena de espasmos cadavéricos.

Estornudo, moqueo, me duele la cabeza, la garganta, exhalo humedad por la yema de los dedos, con la que se abomban las páginas del libro que leo: plot, plot, los pulgares de ambas manos, el resto de dedos quedan sobre la tapa. Sólo es un resfriado que se regodea en mi anatomía debilitada por la menstruación. Lo arrastro desde el miércoles, cuando quise despedirme de los baños en una piscina de verano y acepté la invitación de mis hermanos. Guille habría sido más sensato y me habría retenido. Pero, el que la carga de trabajo se haya reducido casi al ridículo, tiene un beneficio: me puedo permitir el lujo de no hacer nada, de permanecer tumbada en el sofá frente a la ventana y ver pasar las nubes grises y tormentosas, a la espera de que descarguen. 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya estoy casi curada. Me ha sentado bien el día de pereza.

      Eliminar
  2. ¿Espasmos cadavéricos? Me parto.

    Una pregunta técnica: ¿qué material recomiendas para el revestimiento del techo de un baño que ahora es de escayola pintada? Es que con la condensación, se cae la pintura. Empieza por agrietarse un poco, luego se va soltando y acaba por despellejarse completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de espasmos cadavéricos... es que creo que he visto demasiadas películas de zombies.

      Respuesta a la pregunta técnica: El material que coloques te seguirá fallando si no evitas el problema que tienes: la humedad. Forma de hacerlo: ventilar con más frecuenta el baño si es posible (si tiene ventana). Si por la temperatura no es posible, colocar un extractor en la ventana que esté en funcionamiento el tiempo suficiente para que se renueve el aire del interior cada vez que os duchéis o bañéis. Si no hay ventana, colocar un extractor en la chimenea de ventilación y una rejilla en la parte inferior de la puerta.

      Falso techo siempre necesitarás en el baño porque las tuberías, por lo general, van pegadas al forjado. Los de escayola suelen dar buenos resultados, si utilizas una pintura antihumedad sobre una capa de fondo fijador y después de haber eliminado por completo la pintura antigua (no es complicado encontrarlos en cualquier tienda especializada). Para que no se produzcan grietas en las placas de escayola por el cambio de temperatura entre la cámara de aire y la habitación, conviene colocar una rejilla en el falso techo.

      En unos baños de una piscina climatizada, donde literalmente llovía por culpa de la condensación, las tuberías se dejaron vistas, el falso techo se eliminó y se puso un enfoscado de cemento bastardo (cal, cemento y arena) directamente sobre el forjado (también se colocaron extractores que renovaba constantemente el aire).

      Si con esto no se te soluciona el problema, dímelo e intentaré buscar otra solución que se adapte mejor a tus necesidades.

      Eliminar