lunes, 23 de septiembre de 2013

Cuando la necesidad se impone a la esperanza

Se veía venir. Desde hace tal vez más de año y medio, el Colegio de Arquitectos de Granada se ha ido quedando vacío poco a poco. Donde antes encontrabas cinco personas atendiendo para realizar el mismo trámite y no daban abasto, ahora sólo hay una persona para realizar 50 trámites diferentes y tampoco da abasto, pero no se puede contratar más personal porque no hay con qué pagarles. 

¿De dónde saca el Colegio el dinero? Principalmente de las cuotas colegiales y de los visados. Estos últimos meses, según me informaron, se han dado de baja más del 50% de arquitectos. Algunos simplemente no tienen trabajo, otros se han ido a la economía sumergida. Hay tan pocos trabajos para visar que algunos meses el poco personal que trabaja en el colegio se queda sin cobrar. 

La situación es insostenible y, por extrema necesidad, según informa la circular que nos han mandado avisándonos de una asamblea general extraordinaria para el día 26, la sede del colegio se vende. 

Si eres particular y tienes 3,2 millones de euros, puedes comprar la Casa Zayas, una casa morisca completamente rehabilitada y llena de misterio. Está en la Plaza San Agustín, junto al mercado.


Fachada lateral derecha


Patio interior. Edificio ya rehabilitado



Plantas del edificio


Otro de los patios interiores




2 comentarios:

  1. He estado dos veces en la sede: en un acto político en los jardines y una vez que fui a una exposición (esta vez, como comentas, recorrí escaleras y pasillos y no había nadie, así que me fui).
    Tengo fotografiada la fachada (lo hago con los edificioes notables´) y me parecía una sede muy digna, de ahí mi sorpresa al ver en qué situación está el asunto.

    Saludos y solucones.

    AG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un edificio muy bonito, pero de origen. Yo soy del tipo de arquitectos que prefieren las rehabilitaciones lo más parecidas posible a lo que había. En este caso la rehabilitación en realidad ha sido una reforma, pero se comprende por el uso que se le ha dado al inmueble.

      Me temo que estamos ante la lenta agonía de los colegios profesionales. Antes el visado de la documentación significaba garantía de un trabajo correcto. Ahora, están tan necesitados del pillar el dinero que están sellando documentos incompletos o con fichas obsoletas.

      Ayer, día 26 se votaba para confirmar la venta del colegio en una asamblea extraordinaria. Yo delegué en un compañero el voto porque no pude asistir (de todas formas, sospecho que no me he perdido nada porque suelen querer curar un brazo amputado con una tirita y nadie proporciona ideas factibles y razonables.

      Espero que no lo compre un particular y pueda seguir siendo visitado.

      Eliminar