miércoles, 18 de septiembre de 2013

Para los anales de las frase célebres

Ayer a las 9 de la noche debería haber estado escuchando a Andrés Neuman recitando poesía (hasta me había planchado un vestido -estoy deseando tener cualquier excusa para quitarme el uniforme de zarrapastrosa: los vaqueros o short y las camisetas, y ponerme mona-); pero a esa hora  estaba en el estudio del ingeniero, con uno de los aparejadores de la obra y el constructor. Teníamos un pequeño problema con la salida del aire viciado del extractor gigantesco que va en el último sótano (alguien confundió lado derecho de una fotografía con el lado derecho de la máquina). Había que resolver el problema de inmediato. Mientras el ingeniero se ponía con sus cálculos, el aparejador, el constructor y yo matábamos el tiempo hablando. Empezamos con el tema toros. Según el constructor nosotros -el aparejador y yo- no podíamos opinar porque no conocíamos la fiesta nacional: nuestra opinión, según él, sólo era parcial. Le tocó el tema a la política: nuestra opinión no contaba porque estábamos obcecados por nuestra ideología. Le tocó el tema a la sanidad... culpaba al gobierno saliente de haber obligado a estos a las privatizaciones. cuando intenté hablar y por enésima vez me pidió que me callara porque, según él, mis palabras estaban infectadas por mi ideología partidista, me cansé y grité: ¿Coño, es que no puedo dar mi opinión? A lo que el constructor respondió: Claro, pero es que no opinas lo que debes. Aún estoy ojiplática¹.

¹ Sumamente asombrada, con los ojos como platos (pensaba que este palabro era de uso común por utilizarla mi familia con regularidad, pero, para mi asombro, no viene recogida en la RAE). 

5 comentarios:

  1. Nunca en mi vida había escuchado ese palabro de ojiplática u ojiplático, pero si no lo contempla la RAE, debería hacerlo. Lo pueden proponer a AMM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea. Recurriré a AMM para que la metan en la RAE. ¡Es tan explícita que deberían hacerlo de inmediato!

      Eliminar
  2. .
    La invención del término "ojiplática" se debe a la periodista Eva Orúe. A esta aguda analista se le puede seguir por Twitter:
    https://twitter.com/EvaOrue

    :-)

    ResponderEliminar
  3. .
    Vaya, me parece que me excedí en mi celo, pues es la propia Eva Orúe quien me contesta así:


    @Sap__ Presumo de ser una de las primeras que lo usó, creo que sólo eso. Aunque me gusta inventar palabras... divertinajes.com/nueva/modules/…

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado un poco en responder a este comentario porque quería hablar con mi hermano mayor primero y hasta hace un ratito no lo he conseguido. Él era el que más la utilizaba en casa.

      Puede que esta señora no fuera la inventora, en general, pero sospecho que sí fue la que la llevó hasta mi familia. Recuerda mi hermano que empezaron a utilizar la palabra ojiplático contagiados por una corresponsal extranjera que escuchaban en un programa de radio de la Ser de madrugada. No recordaba el nombre de la periodista, pero al mencionar Eva Orúe ha gritado Sí, esa, esa es!.

      ¡Qué montón de cosas sabes, Sap!

      Muchas gracias.

      :-)

      Eliminar